lunes, 11 de marzo de 2019

ONU, INVERSIÓN FIJA B RUTA, Proyecto Tümu, Citibanamex... Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted… Secretaría del Trabajo del Edomex, Martha Hilda González Calderón...


Esto es… TIMÓN FINANCIERO en www.notimx.mx.... Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted… Corrupción, Secretaría del Trabajo del Edomex, Martha Hilda González Calderón, SSC ROBO DE COMBUSTIBLE, MARIPOSA MONARCA, Loly in the sky, Wavy y GusChat, Cerveza STOUT, Guinness Fest, Banco de México,Tecnología Financiera, Jane Fraser, Citi Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, SCT, ENTRONQUE LOGISTIK, Google OMT, Paula Santilli, PepsiCo, “CINESPACE 2019”, AIR FRANCE, Acteck Integra, contaminación por químicos, ONU, INVERSIÓN FIJA B RUTA, Proyecto Tümu, Citibanamex, Estudio Cisco, Avaya, Ciena, Epson iF Design Award 2019, BBVA Bancomer, Lotus Enterprise, Ruckus, Motorola, GM, CHATBOT...


TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González
*Investigan actos de corrupción en la Secretaría del Trabajo del Edomex.
* DESARTICULA SSC ESQUEMA DE ROBO DE COMBUSTIBLE ASIGNADO A VEHÍCULOS
* INCREMENTA EDOMÉX HECTÁREAS DE OCUPACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA
*Loly in the sky celebra #6añosdelolys con su colección de aniversario
*Wavy y GusChat, impulsan el servicio de atención a clientes para empresas de manera optima
*La Cerveza STOUT más famosa llega a México para quedarse y celebrar en grande presentando el Guinness Fest
*Publicación de disposiciones del Banco de México a las que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera
*Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2019 Palabras de Jane Fraser Directora General directora general de Citi Latinoamérica Viernes 8 de marzo de 2019; Palabras de Ernesto Torres Cantú Director General Citibanamex.
*INAUGURA EL TITULAR DE LA SCT EL ENTRONQUE LOGISTIK, “UNA OBRA PEQUEÑA EN DIMENSIÓN, PERO GRANDE EN CUANTO A LA EFICIENCIA”
*Google se asocia con la OMT para avanzar en el desarrollo de competencias digitales
*El liderazgo de las mujeres impulsa nuestra competitividad: Paula Santilli, Presidente de PepsiCo Alimentos México
*INVITAN A CINEASTAS DE MÉXICO AL CONCURSO “CINESPACE 2019” DE NASA Y HOUSTON CINEMA ARTS SOCIETY
*Mujeres que están conquistando el mundo de los drones en México
*AIR FRANCE COMPROMETIDA CON LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD PROFESIONAL
*Acteck Integra, una verdadera fuente de poder
*Urgen medidas contra la contaminación por químicos: la producción mundial de estas sustancias se duplicará para 2030, alerta informe de la ONU
*INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA B RUTA 1 EN MÉXICO DURANTE DI CIEMBRE DE 2018
*LANZA CITIBANAMEX SU PRIMERA SUCURSAL MÓVIL
*Proyecto Tümu nace en México como la plataforma para que niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencial al máximo
*Citibanamex: Panorama Bursátil ¿Debilitamiento económico global?
*Cada día mueren 6.300 personas por enfermedades o accidentes de trabajo a nivel mundial En términos económicos esta cifra equivale a una pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
*Citibanamex: Perspectiva Semanal Consumo e inversión: mal cierre del año 2018
Estudio Cisco: tendencia hacia la consolidación de proveedores de seguridad
*Avaya presenta solución de comunicaciones para el sector salud
*Ciena presenta WaveLogic 5
Diseño de impresoras y proyectores de Epson reciben el premio iF Design Award 2019
*Cómo promover tus inversiones con el mínimo riesgo
*BBVA Bancomer impulsará a 100 emprendimientos sociales mexicanos en 2019 con hasta 150 millones de pesos
*Lotus Enterprise se convierte en Socio Elite de Ruckus en México
*9 de cada 10 adolescentes mexicanos revisan el celular tan seguido que nada cambió desde la última vez que lo vieron
*Estudiantes de preparatoria apoyados por GM ganan pase directo a la competencia mundial de robótica
FIRST
*CHATBOT DE AEROMÉXICO AYUDA A LOS PASAJEROS CON SU EQUIPAJE



DESARTICULA SSC ESQUEMA DE ROBO DE COMBUSTIBLE ASIGNADO A VEHÍCULOS
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desarticuló un esquema de robo de combustible asignado a sus vehículos, medida con la que prevé ahorrar alrededor de 200 millones de pesos al año.
El Maestro Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó el funcionamiento del robo, en el que participaban funcionarios de la dependencia y supervisores de las estaciones de servicio donde se abastecen las patrullas.
Detalló que se asignan 50 litros de combustible a las camionetas patrulla y 35 litros a los sedanes, pero el promedio de consumo por unidad es de 20 a 25 litros en sedanes, y de 30 a 35 en pick ups.
Los litros sobrantes, entre 15 y 20, se concentran en una tarjeta que es presentada en las estaciones de servicio y se cambia por dinero en efectivo: el 50 por ciento se lo quedan las gasolineras, y el 50% los operadores del fraude.
Las tarjetas permiten cargar combustible en cualquiera de las 34 estaciones asignadas para dar servicio a la SSC, pero otra forma de defraudar es con un tag que sólo permite el abastecimiento en una estación.
La SSC, por orden del Maestro Orta Martínez, disminuyó en 30 por ciento el suministro de combustible a sus vehículos oficiales (camionetas, sedanes, motocicletas y cuatrimotos), de apoyo logístico (camiones, tractocamiones, grúas y Unimog) y civiles, pero la medida no afectara a las ambulancias ni la frecuencia de los patrullajes.
“Cuando estamos haciendo un ajuste, no estamos afectando la operación, porque el consumo que se requiere para la operación es menor inclusive al que estamos estableciendo en la dotación ya ajustada”, señaló el Secretario.
“Lo que estamos haciendo es ajustando para evitar que se siga consumiendo combustible fuera de lo que es el consumo real de las patrullas”, dijo.
Adicionalmente implementará medidas de ahorro consistentes en dar de baja más de 600 vehículos operativos y civiles, modelos 2009 y anteriores, y se dejará de suministrarles combustible.
Con su baja también se eliminan los gastos que generan por mantenimiento, por el pago de seguros y de derechos de control vehicular, además de que se liberan espacios para el resguardo de las unidades
El Secretario anunció que en julio se prevé arrendar mil 500 patrullas, lo que también abarataría los costos de mantenimiento y pago de derechos, además de que reforzará el esquema de Cuadrantes.
+++

INCREMENTA EDOMÉX HECTÁREAS DE OCUPACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA
El Estado de México incrementó el número de hectáreas de ocupación de la Mariposa Monarca al registrar, en la temporada 2018-2019 una ocupación de 4.98 hectáreas, lo que representa un aumento de 144 por ciento, cifra que no se había tenido en los últimos 13 años, aseguró Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México.
“Más de 21 mil hectáreas de la Biósfera de la Mariposa Monarca se encuentran en suelo mexiquense. Este 2019 se cumplirán 23 años de que se decretó como Área Natural Protegida, desde entonces y hasta nuestros días, se han sumado miles de voluntades y trabajo de hombres y mujeres para lograr que esta migración siga ocurriendo”, apuntó Rescala Pérez.
Lo anterior en el marco de la inauguración del Sexto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca “Para la Conservación de los Polinizadores de Norteamérica” en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca.
Los Gobiernos del Estado de México y de Michoacán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF Fundación Telmex-Telcel, así como académicos, investigadores y especialistas líderes en el ramo participaron en este evento, cuyo propósito es generar conocimiento a partir de la exposición de trabajos de investigación y análisis de la protección y conservación de la Mariposa Monarca.
Asimismo, el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Ricardo Luna García, comentó que “este simposio nos reúne nuevamente, para revisar los temas, las investigaciones que nos habrán de presentar en el desarrollo del mismo, y cómo nosotros asumimos nuestra tarea y responsabilidad para generar esas condiciones y poderle conservar a estos maravillosos polinizadores”.
En su intervención, el Comisionado Conanp, Andrew Rhodes, aseveró que es fundamental articular los tres ejes de desarrollo sustentable como actividades económicas rentables para las comunidades locales, bienestar social en términos de gobernanza y participación ciudadana y la protección de ecosistemas y especies, trinomio importante para transitar a un México sustentable.
+++

Loly in the sky celebra #6añosdelolys con su colección de aniversario
Hace seis años Lorena Vázquez, fundadora y directora creativa de Loly in the sky, soñaba con ofrecer productos únicos, cómodos y de calidad que hicieran sentir muy especial a las chicas que lo usaran. Hoy celebra su sueño hecho realidad con un colección colección de aniversario inspirada en los sueños.
La fundadora y directora creativa de la marca, Lorena Vázquez, es un ejemplo de que los sueños sí se cumplen y busca inspirar a todas las Lolygirls con una colección especial por #6añosdelolys. Los sueños es el eje principal de esta colección motivo del aniversario de Loly in the sky marca originaria de Monterrey.
El modelo Tolly (best seller de la marca) fue votado como uno de los modelos favoritos por las Lolygirls. Este favorito de la marca son intervenidos por Lorena y cinco ilustadoras mexicanas Charlötte, Emilia Schettino, Indi Maverick, News y Mariana Motoko quienes interpretan a través de sus diseños qué representan los sueños y el poder femenino en México.
Lorien es el nombre del diseño creado por Lorena. La diseñadora quiere recordarles a las Lolygirls a través de este par, que siempre que lo lleven, están un cachito más cerca del cielo y de sus sueños.

Lorien
“Lo que empezó como un sueño hace 6 años, hoy se hace realidad gracias a ustedes.”- Lorena Vázquez.

Ayslin
"Las mujeres con sueños se convierten en mujeres con visión y mientras tú creas en ti misma todo se puede.” -Charlötte
Ruyah
"Siempre he sentido que las mujeres somos como trazos sutiles y delicados, pero llenos de fuerza.” - Emilia Schettino

Dailon
"Es hora de emprender un viaje que nos motive y esté lleno de posibilidades para cumplir tus sueños.” - Indi Maverick

Joetta
"Siempre soñé con hacer lo que me gusta, con tener la libertad de dibujar lo que considero hermoso, lo que me inspira." - News

Nara
"Estás llena de magia y del poder para hacer lo que sueñas.” - Mariana Motoko

Precio: $999.00 pesos
Punto de venta: https://www.lolyinthesky.com.mx
+++

Wavy y GusChat, impulsan el servicio de atención a clientes para empresas de manera optima
Ante la creciente necesidad de las grandes compañías en ofrecer el mejor servicio de atención para sus clientes, empresas líderes en creación de soluciones tecnológicas como Wavy y GusChat, se alían para diseñar un sistema virtual con el que es posible mantener una conversación y ofrecer al usuario respuestas automáticas de manera personalizada, a través de mensajería instantánea, para promover la eficiencia operativa en la atención a clientes, sin la necesidad de mano de obra humana.
Para Wavy, empresa experta en soluciones móviles multicanal perteneciente al holding brasileño, Movile. Desarrollar soluciones para la atención a clientes a través de mensajería instantánea vía WhatsApp, es esencial para los consumidores actuales, ya que la clave para el éxito de estos chatbots, es garantizar que sean útiles y eficientes.
“Los objetivos de la empresa se basan en las necesidades de nuestros usuarios, ya que nos permite diseñar chatbots hechos a la medida para cada cliente, de manera que tenemos la posibilidad de alcanzar metas y solucionar problemáticas a través de diseños estratégicos creados por nuestro equipo, dependiendo de las necesidades de cada empresa”, añadió Jaime José Navarro Jaquotot, director de GusChat.
Por su parte Rodrigo García Salla, director de Wavy en México señala, “La Inteligencia Artificial tiene un beneficio fundamental para las empresas, cada vez es más efectivo el poder segmentar las preferencias de sus clientes, adaptar sus productos o servicios a las nuevas tendencias que dicta el mercado, diseñar asistentes virtuales hechos a la medida para cada cliente, es un reto al que nos enfrentamos constantemente en Wavy, satisfacer y optimizar el trabajo de nuestros clientes es el mayor compromiso para la compañía”, agregó.
+++

La Cerveza STOUT más famosa llega a México para quedarse y celebrar en grande presentando el Guinness Fest
Durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo, de las 14:00 a las 21:00 horas en distintos bares y restaurantes de la capital se llevará a cabo por primera vez Guinness Fest, una celebración llena de cervezas, comida, música y mucho más.
Descarga información
La cerveza Guinness, originaria de Dublín, es uno de los principales íconos irlandeses en el mundo y durante varios años ha llevado la festividad más importante de Irlanda a varios países como Singapur, Indonesia y ahora llega a México.
El Guinness Fest llega para sorprendernos con una celebración de dos días dedicados completamente a la cerveza y costumbres irlandesas. Diversos puntos de la Ciudad de México y Puebla serán la sede de esta celebración donde podrás pasar un buen rato y probar la cerveza Guinness. Por primera vez los capitalinos podrán vivir la experiencia del auténtico Guinness Fest celebrado en Irlanda, en el que se invita al público general (mayores de 18 años) a conocer más de la cultura irlandesa y tradición de la marca.
Durante el Guinness Fest el público va a poder disfrutar de la icónica cerveza Guinness Draught, estilo emblemático de la marca, reconocida por ser la primer cerveza nitrogenada en lata, que al ser servida en su característico vaso, genera una espuma cremosa inigualable.
+++

Publicación de disposiciones del Banco de México a las que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera
El Banco de México, en cumplimiento a lo establecido en la Ley para Regular las Instituciones
de Tecnología Financiera (Ley), publicó en el Diario Oficial de la Federación del día de hoy las
circulares 4/2019, 5/2019 y 6/2019 por las que emite las “Disposiciones de Carácter General
Aplicables a las Instituciones de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera en las
Operaciones que realicen con Activos Virtuales”, “Disposiciones de Carácter General en
Materia de Modelos Novedosos”, y “Disposiciones de Carácter General Aplicables a las
Instituciones de Financiamiento Colectivo en las Operaciones que Realicen en Moneda
Extranjera y los Reportes de Información al Banco de México”, respectivamente.
En lo que se refiere a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones
de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera en las Operaciones que realicen con
Activos Virtuales, cabe destacar que el Banco de México estima conveniente mantener una
sana distancia entre tales activos y el sistema financiero, dados los riesgos que la operación
con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y
para el sistema financiero en general. No obstante, también es de interés de este Instituto
Central permitir el uso de tecnologías innovadoras que pudieran generar un beneficio desde la
perspectiva de eficiencia o funcionalidad. Por tal motivo, la regulación emitida establece, para
las instituciones de tecnología financiera y de crédito interesadas en realizar las operaciones
con activos virtuales, los requerimientos y condiciones que deberán cumplir con el fin de
obtener la autorización prevista en dicha Ley para que puedan realizar operaciones con activos
virtuales. Al respecto, la regulación establece que estas autorizaciones específicas estarán
limitadas a las operaciones internas que dichas instituciones realicen para el procesamiento
de los servicios que ofrezcan a sus clientes. Adicionalmente, esto no deberá implicar un
aumento significativo en los riesgos operativos o financieros de las instituciones autorizadas o
un impacto a los clientes o usuarios finales.
+++

Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2019 Palabras Clave de Jane Fraser Directora General directora general de Citi Latinoamérica Viernes 8 de marzo de 2019
Viernes 8 de marzo de 2019
Entendemos el momento que vive el país y la oportunidad de apoyar un crecimiento más dinámico e incluyente; de generar mejores oportunidades para todos; de reducir la pobreza y promover un desarrollo más equi-librado.
Citibanamex y Citi están en la mejor disposición y listos para sumarse con toda su experiencia, infraestructura y capacidades – tanto globales como locales – a este esfuerzo.
El trabajo conjunto y coordinado de gobierno, empresas y sociedad es fundamental para lograr un mayor impacto.
Sabemos que hay un entorno complicado de retos globales y locales. No obstante, para Citi, México sigue siendo uno de los países con mayor potencial y Citibanamex clave en su estrategia de crecimiento.
En dos semanas, nuestro Consejo de Administración y alta dirección globales vendrán a la ciudad de México para reforzar nuestro compromiso.
Muchas de las dificultades y riesgos que enfrenta México se enmarcan en tendencias globales; la desaceleración económica y la insatisfacción de la sociedad frente a los arreglos políticos y económicos existentes, son retos comunes a muchos países.
Localmente, nos preocupa el estancamiento en la inversión, incluyendo la inversión extranjera directa.
Frente a estos desafíos, vemos a México como un país con fundamentos muy sólidos para enfrentarlos.
Por lo que se refiere específicamente al sector financiero, el perfil demográfico del país, los bajos niveles de bancarización y la creciente digitalización, ofrecen enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo.
El Banco Nacional de Mexico y Citi están listos para acompañar a México en esta nueva etapa y atender las necesidades y proyectos de sus clientes.
Representamos lo mejor de México y lo mejor del mundo para ofrecer al gobierno, las instituciones, las empresas y las familias mexicanas los mejores productos y servicios financieros;
Para impulsar la construcción de un modelo de desarrollo más justo e incluyente en el que los beneficios del crecimiento lleguen a todas las regiones y a todos los mexicanos y mexicanas.
Como lo hemos hechos siempre, será un gusto poner todo nuestro empeño, experiencia y capacidades al servicio de este gran país, México.
+++

Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2019 Palabras clave de Ernesto Torres Cantú Director General Citibanamex.
Viernes 8 de marzo de 2019
Este año se cumplirán 135 años de la fundación del Banco Nacional de México. Muy pocas empresas e instituciones en el país se pueden preciar de tener una vida tan longeva, y menos aún de permanecer todo este tiempo en una posición de liderazgo. Una historia de la que estamos orgullosos porque hemos sido capaces de evolucionar a la par de las necesidades y preferencias de nuestros clientes y del país; una trayectoria que habla de que hemos sabido analizar y entender los grandes cambios que ha experimentado México y encontrado la manera de apoyarlo en sus distintas etapas de desarrollo.
Nacimos en 1884 con la doble misión de ejercer tareas de banco comercial y actuar como agente financiero del Estado mexicano, incluyendo su muy importante función como banco emisor
Fuimos la primera institución financiera de alcance verdaderamente nacional y hemos sido impulsores muy importantes del desarrollo regional; ser los pioneros en el establecimiento de Consejos Consultivos, es tan sólo una muestra más de ello.
Apoyamos al país durante el porfiriato y lo seguimos apoyando con los gobiernos emanados de la Revolución. Impulsamos la reconstrucción del país en los años veinte y treinta. Igual apoyamos a México en los años del modelo de sustitución de importaciones que durante el desarrollo estabilizador; en tiempos de una economía cerrada que en los tiempos de apertura y globalización; durante el régimen de partido dominante que en la alternancia democrática iniciada a principios de este siglo.
Nuestro compromiso con el país es permanente e incondicional; no está sujeto a ciclos económicos y políticos. Siempre, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, buscamos la mejor manera de apoyar a nuestros clientes y a las comunidades donde estamos presentes; de contribuir al progreso de México y a un mayor bienestar de los mexicanos. Así lo seguiremos haciendo.
La elección del año pasado fue un claro mandato del deseo de cambio de nuestra sociedad mexicana; de repudio hacia los altos niveles de violencia, inseguridad, corrupción, pobreza y desigualdad; de insatisfacción frente a un modelo económico que no ha sido capaz de generar un crecimiento más dinámico; que ha generado una enorme concentración y que ha excluido a muchos mexicanos de sus beneficios.
Entendemos y apoyamos el enorme esfuerzo que encabeza el presente gobierno de transitar hacia un modelo de desarrollo más justo e incluyente que atienda los importantes rezagos que tenemos en materia de pobreza, desigualdad y desequilibrios regionales; que fortalezca nuestra capacidad institucional para aplicar y mantener la vigencia del estado de derecho; que revitalice nuestro sistema de impartición de justicia y ponga un alto a la impunidad y la corrupción.
Los altos niveles de aprobación del Presidente López Obrador y del índice de confianza del consumidor reflejan la enorme esperanza y confianza que una gran mayoría de la población tenemos puestas en este gobierno.
En este nuevo entorno es importante saber escuchar y analizar para identificar, entre el ruido y el calor de las discusiones, lo que es importante y dónde están las oportunidades. Para ello, la clave está en mantener una visión de largo plazo, basada en tres grandes pilares:
Reconocer nuestras fortalezas estructurales: la estabilidad macroeconómica; nuestra diversidad productiva, nuestra apertura comercial, entre otros activos que debemos cuidar y aprovechar.
trabajar con el gobierno y con la sociedad para erradicar la corrupción y la falta de estado de derecho, empezando por nosotros mismos como empresarios e incluso en casa; cumpliendo con la Ley siempre y procediendo de la forma correcta: formalizando y reportando adecuadamente todas las relaciones laborales: contrato firmado, prestaciones de Ley, cuotas patronales correspondientes; registrando a los 2.5 millones de trabajadoras domésticas que hay en el país.
Opinar abierta y objetivamente, tanto sobre aquello que nos parece bien y pensamos que contribuye al progreso del país, como sobre aquellas cosas en las que no estamos de acuerdo.
Si no aprendemos a navegar en esta nueva realidad, perderemos las muchas oportunidades que sigue ofreciendo nuestro país para invertir y construir un mejor futuro.
Lograr este equilibrio requerirá de una enorme dosis de talento, prudencia y buen juicio. Por eso nos da un gran gusto y tranquilidad que el equipo económico de la actual administración esté presidido por un equipo de economistas y profesionales de primer nivel, encabezados por el Dr. Carlos Urzúa.
Por la naturaleza de nuestra actividad, así como por el alcance y capacidades de Citibanamex, estamos en una posición particularmente sólida para impulsar la inclusión financiera, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia:
Fuimos el primer banco con alcance y cobertura nacional y hoy contamos con una red de distribución que nos permite llegar al 94% de la población.
Establecimos la primera cuenta bancaria de ahorros en 1929
Fuimos pioneros en facilitar el pago de servicios como agua, predial y teléfono con cargo a cuenta de cheques (1947)
Creamos el primer Autobanco (1947)
Establecimos las primeras corresponsalías (1952) y hoy contamos con una de las redes más amplias de estas asociaciones.
Emitimos la primera tarjeta de crédito de América Latina en 1968
Establecimos el primer cajero automático (ATM) (1972)
Fuimos los primeros en ofrecer el servicio de banco por teléfono (audiomático p/ personas en 1984)
Bancanet fue el primer portal financiero de México (1998)
La Banca Móvil Banamex (2009) fue la primera en su tipo
En 2012 lanzamos Transfer, la primera cuenta asociada al celular en nuestro país, la cual, gracias a su fácil acceso, conveniencia, seguridad y bajo costo, se ha convertido en uno de los principales medios de bancarización en México.
Hoy Transfer es la empresa de tecnología financiera (FinTech) más grande de México con 6.3 millones de clientes, para muchos de los cuales éste es su primer contacto formal con la banca.
Transfer explica más del 50% del crecimiento de la inclusión financiera del país en los últimos seis años.
El número de transacciones anuales desde 2013 crece a un ritmo del 142% y el año pasado registró cerca de 310 millones.
Hemos promovido igualmente el mayor uso de canales digitales, tanto de la banca por Internet como de las aplicaciones disponibles en el teléfono celular. Gracias a ello, hoy contamos con más de 3.5 millones de usuarios digitales y representamos el 92% del crecimiento de los usuarios de la banca móvil.
A los múltiples ejemplos que dan cuenta de nuestro amplio historial de inversión en infraestructura e innovación tecnológica para para acercar y facilitar a los mexicanos el acceso a los servicios financieros, sumamos otro más. En respuesta a las necesidades de un amplio segmento de la población que en su mayoría aún no está bancarizado, hemos desarrollado en coordinación con otros bancos, el Banco de México, la SHCP y otras autoridades financieras, la plataforma Código Digital, CoDi, para el pago de programas sociales y el uso de códigos Quick Response, QR, para hacer pagos y compras mediante el teléfono celular.
En Citibanamex estamos listos para arrancar con la prueba piloto en abril y empezar a operar esta plataforma regularmente a partir de septiembre. Un cambio que revolucionará el sistema de pagos en beneficio de millones de mexicanos; que no tendrá ningún costo ni comisión para los usuarios; que disminuirá el uso de efectivo, lo cual implica mayor seguridad para los beneficiarios; que hará más eficiente y transparente el pago de programas sociales y ayudará a combatir la corrupción; que ayudará a bancarizar a millones de personas, contribuirá a la formalización de la economía y marcará un parteaguas en la cultura financiera del país.
+++

INAUGURA EL TITULAR DE LA SCT EL ENTRONQUE LOGISTIK, “UNA OBRA PEQUEÑA EN DIMENSIÓN, PERO GRANDE EN CUANTO A LA EFICIENCIA”
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, puso en operación la modernización del entronque Logistik, “una obra pequeña en dimensión, en longitud, pero grande en cuanto a la eficiencia que va a permitir el desarrollo regional”, destacó.
Acompañado por el Gobernador de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López y el Presidente Municipal de la capital del Estado, Lic. Xavier Nava Palacios, Jiménez Espriú destacó la estratégica ubicación del sitio, para el desarrollo industrial y la creación de empleos.
Señaló que el desarrollo trae algunos problemas, “que nos permiten idear la posibilidad de resolverlos, pero dar justamente a nuestro país las enormes oportunidades del desarrollo regional y con él, lograr el arraigo de la gente, la creación de empleos de alto valor y el apoyo al valor agregado de lo que aquí se produce, que es muy importante”.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que la visión y la misión de la dependencia es tener y lograr una infraestructura segura, ágil, eficiente que permita el desarrollo regional y el ordenamiento del territorio.
Expresó su beneplácito porque antes de los 100 primeros días del inicio de la Cuarta Transformación, se pone en operación esta pequeña, pero gran obra del entronque “Logistik” en San Luis Potosí.
+++

Google se asocia con la OMT para avanzar en el desarrollo de competencias digitales
Esta asociación anunciada hoy entre Google y la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene como objetivo promover el conocimiento, la formación y el crecimiento en el sector turístico. Google brindará su apoyo a los miembros de la OMT para hacer frente a las nuevas tendencias digitales y al proceso de transformación que está experimentando el turismo y que el sector necesita acometer para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo y su contribución a la sostenibilidad.
Las competencias digitales son de vital importancia para la competitividad de un sector como el nuestro, que se caracteriza por el cambio tecnológico y la creación constante de nuevos modelos de negocio.
«Este acuerdo con Google se enmarca en la especial atención que la OMT dedica a la formación, el desarrollo de aptitudes y el empleo, el hilo conductor de todas nuestras iniciativas de este año», afirmó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. «Google es Miembro Afiliado de la OMT y esta asociación da muestra de que la colaboración público‑privada es esencial para que el turismo refuerce su papel como vehículo del desarrollo sostenible», añadió.
Lutz Behrendt, líder de la industria de viajes, de Google recalcó que: «Más de la mitad de los ingresos generados por el turismo en la UE proceden de búsquedas o reservas realizadas en internet. Confiamos en que, si equipamos a los ministerios de turismo con las competencias, herramientas y programas que necesitan para comercializar sus productos en línea con seguridad, haremos crecer las oportunidades de empleo y de generación de ingresos en el sector. En un programa de turismo similar que realizamos en Grecia, el 68 % de las empresas participantes confirmaron que habían obtenido resultados concretos derivados de nuestra formación, como, por ejemplo, un aumento de los visitantes a sus sitios web o a sus establecimientos físicos».
+++

El liderazgo de las mujeres impulsa nuestra competitividad: Paula Santilli, Presidente de PepsiCo Alimentos México
En el marco del Día Internacional de la Mujer, PepsiCo México refuerza su compromiso para fortalecer las iniciativas de inclusión, dentro y fuera de la compañía, que impulsan el potencial y el liderazgo de las mujeres en todo el país. La empresa aprovecha la diversidad como una ventaja competitiva que impulsa la innovación, fortalece su reputación y fomenta el compromiso de los empleados y los miembros de las comunidades en las que opera.
La incorporación de las mujeres en puestos estratégicos es vital para la operación de cualquier compañía. Según un informe de la organización Catalyst, las empresas son 16% más rentables cuando mujeres forman parte de su junta de dirección. En PepsiCo México lo entendemos bien y por ello 25% de nuestro Comité Ejecutivo está conformado por mujeres, en comparación con el promedio de sólo 6% en los Consejos administrativos de las empresas en México”, afirmó Paula Santilli, Presidente de PepsiCo Alimentos México.
De manera interna, PepsiCo respeta e impulsa la perspectiva de género y diversidad en los puestos dentro de la empresa. De hecho, la compañía se ubica entre 27% de las compañías a nivel global que coloca a la diversidad de género dentro del top 5 de su agenda estratégica, también se encuentra en el 18% de las empresas que generaron objetivos o programas para la diversidad de género desde hace más de cinco años.
Estos resultados son un pequeño paso para un recorrido cada vez más cercano, debido a la meta de PepsiCo en América Latina para tener una representación gerencial femenina de 50% en niveles junior a puestos superiores. El compromiso de PepsiCo por la diversidad y la equidad no se limita al negocio, ya que se trabaja de la mano de aliados en el continente para beneficiar a mujeres en comunidades donde la empresa opera. Además, a nivel mundial, PepsiCo planea invertir 100 millones USD en desarrollo de mujeres.
+++

INVITAN A CINEASTAS DE MÉXICO AL CONCURSO “CINESPACE 2019” DE NASA Y HOUSTON CINEMA ARTS SOCIETY
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que se ha abierto el concurso internacional de producción de cortos cinematográficos “CineSpace 2019”, organizado por NASA y la Houston Cinema Arts Society, una valiosa oportunidad para refrendar nuevamente el talento de cineastas mexicanos.
La materia cinematográfica, que tanto orgullo ya ha dado a nuestro país en este 2019, también ha traído premios para México en CineSpace 2018 y 2017, donde los cineastas Elena Franco y Alex Moreno, respectivamente, fueron ganadores, superando en conjunto a casi 900 competidores de más de 50 países”.
Así lo expresó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien, por ello, animó a cineastas, productores y creadores de nuestro país, a participar en este festival de cortometrajes, que repartirá una suma de 26 mil dólares entre sus ganadores y que nació con el objetivo de poner al alcance del público en general el archivo de imágenes y videos de NASA.
Estos materiales, que dicha agencia ha ido acumulando durante medio siglo de realizar misiones espaciales, y con los que CineSpace anima a artistas a utilizar su talento para crear historias, deberán conformar al menos el 10 por ciento del contenido de los cortometrajes participantes, que deberán tener una duración máxima de 10 minutos, y que podrán inscribirse hasta el 15 de julio de este 2019.
Desde la NASA, el Director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI) Carlos Fontanot, subrayó: "Es contundente que la juventud mexicana tiene un talento innato para el tema espacial”, y reconoció el liderazgo regional de la AEM “para inspirar a su juventud a alcanzar las estrellas, e incluirla en los avances de la ciencia y la tecnología espacial”.
Al respecto, Mendieta recordó la colaboración de AEM con la NASA y la EEI en “Espacio a Tierra”, primera cápsula educativa en su tipo en la historia de nuestro país, que con la conducción y producción de la periodista Ana Cristina Olvera Peláez, ya ha cumplido más de tres años transmitiéndose desde México a 22 países por el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano.
+++

Mujeres que están conquistando el mundo de los drones en México

En México hay muchas mujeres que están dejando huella en el mundo de los drones, desde creadoras de contenido, hasta arquitectas e ingenieras. Conoce más sobre todos los retos a los que se han enfrentado en el siguiente link.
Selene García
Fundadora de Geodrones, Ingeniería y Consultoría
Impulsar el uso profesional de drones en la industria de la ingeniería
Ha logrado desarrollar una metodología para generar productos topográficos y levantamientos que le permite a las empresas ahorrar hasta 80% de tiempo frente a métodos tradicionales.
Verónica Chacón
Restauradora de Bienes Muebles, descubrió en los drones una forma de documentar cada cambio en la evolución de un programa de conservación, de manera completa.
Ha participado en diversos proyectos de restauración de importantes templos, murales e iglesias a nivel nacional
Mariana Blanco
Cofundadora de Sky Grabber Cinema, empresa dedicada a fotografía y video aéreo
Encontró en el mundo de los drones una solución innovadora que le permitía ofrecerle a sus clientes una perspectiva totalmente diferente
Ha producido material audiovisual para proyectos de cine, series, comerciales de empresas internacionales, instituciones educativas, así como para organizaciones gubernamentales,
+++

AIR FRANCE COMPROMETIDA CON LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD PROFESIONAL

Air France es una de las pocas empresas dirigidas por dos mujeres, una presidenta de la junta directiva y una CEO.
"Más allá de lo que simboliza, estoy convencida de que las empresas que están comprometidas con la igualdad de género son las empresas más competitivas, atractivas e innovadoras. Nuestra responsabilidad es participar plenamente con este principio. Esta es la función de las muchas acciones llevadas a cabo por Air France”, comentó Anne-Marie Couderc, Presidenta de la Junta Directiva de Air France y Air France-KLM”.
"El puntaje de Air France, 89/100, en el índice profesional de igualdad de género es un primer buen resultado, pero no debemos detener nuestros esfuerzos. Tenemos un largo camino por recorrer, con la futura contratación de mujeres, gracias al compromiso de cada empleado en la empresa, un compromiso con la diversidad de género en todos los sectores y profesiones”, agregó Anne Rigail, CEO de Air France.
Además del compromiso con la igualdad profesional dentro de sus equipos de trabajo, la línea aérea tiene el objetivo de promover una dinámica positiva en las regiones en las que opera.
+++

Acteck Integra, una verdadera fuente de poder
Acteck, se expande en el país, no solo en oferta sino también en categorías; esto debido a que por años la marca ha sido reconocida por su sello confiable en periféricos de cómputo. El reto ahora es convertirse en una marca 360° en tecnología, para ello se ha hecho estratégicamente de algunos cambios, como lo es el de Edge System que ahora será conocido bajo el nombre de Acteck Integra.
Frente a la necesidad de segmentar por categorías, Acteck, desarrolla: Acteck Integra. Esta ofrece soluciones para el ensamble de ordenadores de cómputo; en esta división se encuentran gabinetes, fuentes de poder y teclados en presentación unitaria o en kit con mouse.
Las fuentes de poder Power 5 R500, Power-S S500, Power-S Z600 y Power-S Z700 que antes pertenecían al catálogo Edge System dejarán de ofertarse bajo esta marca (hasta agotar existencias) para ser producidas y distribuidas por Acteck Integra. Los usuarios podrán encontrarlas bajo este mismo nombre y bajo esta nueva submarca en los distintos canales de venta.
¿Sabías qué?
Una buena fuente de alimentación de computadora debe suministrar electricidad adecuada a todas las partes de la computadora y no solo a una parte específica. Una buena fuente de alimentación debe tener características adicionales como protección contra cortocircuitos, protección contra voltaje bajo, protección contra voltaje excesivo, protección contra temperatura excesiva y protección contra sobre cargas.
¡365 días asegurados!
Solo para obtener tu confianza: Un año de garantía en estas fuentes de poder que están diseñadas para ofrecer energía por años.
+++

Urgen medidas contra la contaminación por químicos: la producción mundial de estas sustancias se duplicará para 2030, alerta informe de la ONU
Los países no cumplirán con el objetivo internacionalmente acordado de minimizar los impactos adversos de los productos químicos y los residuos para 2020, lo que significa que se requieren medidas urgentes para reducir daños aún mayores a la salud humana y las economías, según un informe de la ONU publicado hoy.
El segundo informe de Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial, presentado durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, concluye que la capacidad de producción química actual de 2.300 millones de toneladas, valorada en US$ 5 billones de dólares anuales, se duplicará para 2030.
A pesar de los compromisos para maximizar los beneficios y minimizar los impactos de esta industria, sustancias químicas peligrosas continúan siendo liberadas al medio ambiente en grandes cantidades. Son omnipresentes en el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los seres humanos. Para prevenir mayores daños, el mundo debe aprovechar las numerosas soluciones existentes y que se destacan en el informe.
Que el auge de los productos químicos se convierta en un escenario positivo o en uno catastrófico dependerá de cómo manejemos este gran desafío”, dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente. “Lo que está claro es que debemos hacer mucho más, y hacerlo unidos”, añadió.
El informe encuentra que, si bien los tratados internacionales e instrumentos voluntarios han reducido los riesgos de algunos productos químicos y desechos, el progreso ha sido desigual y las brechas en la implementación continúan. Por ejemplo, hasta 2018, más de 120 países no habían implementado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.
Los hallazgos del informe de Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial son muy importantes para los países en desarrollo. Destacan la implementación desigual de la gestión de productos químicos y residuos, y señalan oportunidades para mejorar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la financiación innovadora”, dijo David Kapindula, miembro del comité directivo del informe y representante de la Agencia de Gestión Ambiental de Zambia.
+++

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA B RUTA 1 EN MÉXICO DURANTE DI CIEMBRE DE 2018
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de
origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una reducción en
términos reales de (-)0.7% durante el último mes del año pasado frente al inmediato
anterior, con cifras desestacionalizadas 2 .
Por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron (-)3.8%, en tanto
que los de Construcción reportaron un aumento real de 0.7% en diciembre de 2018
respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó (-)6.4% en términos reales en el mes
en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron (-)9.4% y
los de Construcción (-)4.6% con relación a los de diciembre de 2017, con series
desestacionalizadas.
+++

LANZA CITIBANAMEX SU PRIMERA SUCURSAL MÓVIL
Citibanamex anunció el arranque de las operaciones de su primera sucursal móvil blindada, cuyo objetivo principal es ofrecer servicios bancarios en casos de desastres por fenómenos naturales.
La sucursal móvil Citibanamex está conectada vía satélite y equipada con tecnología de última generación. Tiene una vocación sustentable, ya que es capaz de abastecerse de energía solar para el funcionamiento de sus equipos, como fuente de energía alterna a la toma de corriente o su planta de luz.
Cuenta con tres ventanillas de atención al cliente para atención de personas físicas, dos cajeros automáticos (ATM) de última generación y un equipo de comunicación enlazado vía satélite a la red del banco por medio de tecnología de punta, además que es monitoreado las 24 horas los siete días de la semana.
En esta sucursal móvil los clientes podrán realizar operaciones básicas en ventanilla como pagos y servicios, depósitos y disposiciones de efectivo, administración de documentos y efectivo con capacidad de operar hasta 25,000 operaciones mensuales, incluso, recibir atención personalizada de promoción de productos y servicios Citibanamex para personas físicas.
En este 2019, en el que Citibanamex cumple 135 años de historia en el país, y siempre consciente de la necesidad del impulso regional que la banca mexicana necesita, seguimos transformando nuestra red de sucursales para beneficio de nuestros clientes, trabajamos para ser lo mejor de México, lo mejor del mundo. Con la Sucursal Móvil, Citibanamex confirma su compromiso de ser una empresa socialmente responsable. Al proveer este servicio innovamos nuestro plan de bancarización y crecimiento con tecnología de última generación, otorgando inmediata atención de servicios bancarios a nuestros clientes, incluso en zonas de desastre natural.” Estas son las palabras de Manuel Calvillo, director corporativo de la Red de Distribución y Ventas de Citibanamex, al presentar la nueva Sucursal Móvil.
El objetivo es crecer este esquema de servicio en poco tiempo, con base en la experiencia de esta primera sucursal móvil se definirá un número adicional. Con la sucursal móvil confirmamos el compromiso de Citibanamex de utilizar siempre las mejores herramientas para nuestros clientes, otorgando servicios bancarios con tecnología de última generación y utilizando energía renovable en ella”, destacó Iñigo Friend, director ejecutivo de Operaciones de Consumo México.
La sucursal móvil está equipada para ofrecer servicio en situaciones de desastre natural provocado por inundaciones, terremotos o huracanes; campañas comerciales; horas pico en zonas de alta demanda u operación; y cierre temporal de una sucursal tradicional”, señaló David Gómez Paz Director de Operaciones y Servicio de la red de Sucursales de Citibanamex.
+++

Proyecto Tümu nace en México como la plataforma para que niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencial al máximo
En el marco del día internacional de la mujer, se presentó Proyecto tümu, la plataforma que busca promover la fortaleza, resiliencia, autoestima, determinación y confianza de niñas y adolescentes entre 10 y 16 años, nace en México con la finalidad de impulsar la creación de una generación de mujeres que sepan que pueden llegar tan lejos como sus sueños les dicten.

Es por esto que Proyecto tümu será un espacio seguro de diálogo y crecimiento para las jóvenes mexicanas de hoy, empezando con el Día tümu, una jornada de talleres y conferencias donde se presentarán expertos y líderes de opinión en temas como: Autoestima, Asertividad, Sexualidad, Adicciones, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Inclusión y Exclusión, Internet y Redes Sociales. Habrá pláticas que presenten diferentes carreras y caminos al éxito donde personas que admiramos den una breve reseña de lo que hacen y cómo aportan para hacer este mundo un mejor lugar.
Líderes mundiales, economistas y políticos, reconocen que una adolescente es la fuerza más poderosa para el cambio futuro, sin embargo, mucho de ese potencial está en riesgo cuando las adolescentes no son bien orientadas, y se agudiza con factores como la inseguridad que les ocasionan los estándares de “belleza” y “éxito” irreales y no constructivos reflejados en plataformas o redes sociales, hoy omnipresentes,” comentó Zarina Rivera, socia fundadora de la agencia de relaciones públicas Sweet Ad y una de las personalidades detrás de este ambicioso proyecto. “Queremos que tümu sea la plataforma a través de la cual nuestras niñas sepan que existe un mundo lleno de posibilidades para ellas, más allá de los roles tradicionales establecidos para la mujer,” finalizó.
Hildelisa Beltrán, creadora de @BeautyJunkies, experta en belleza y redes sociales, junto a Paola Escalante, experta en tecnología, creatividad y negocios, ambas socias co-fundadoras de tümu, han trabajado incansablemente para traer los mejores recursos de inspiración bajo la premisa de crear una experiencia vivencial inigualable, mediante una serie de pláticas, talleres y actividades.
La recepción de los patrocinadores ha sido realmente buena y nos emociona mucho ver como marcas de belleza, moda, automotriz, bancos, tecnología, salud, entretenimiento y muchos más, se están sumando día a día a esta gran iniciativa. En especial queremos agradecer el inmenso apoyo de Hyatt Regency Mexico City que será la sede del evento el 5 de mayo, a Lenovo, Roxy, Neutrógena, Aires de Campo, Sersana, Lau Jau, Lipu, Co-Madre, Caminante y Comex, quienes han confiado en este proyecto,” comentó Zarina Rivera.
El Día tümu será el 5 de mayo en la Ciudad de México. Iniciará con una magna conferencia por Alyssa Carson, la joven astronauta de 17 años que podría ser la primera persona en pisar Marte. Durante el resto del día, las asitentes podrán tomar talleres de ciencias, cultura, arte, moda y belleza, entre otros, que les ayudarán a descubrir miles de posibilidades de desarrollo, así como asistir a poderosas conferencias motivacionales con jóvenes y mujeres que han roto paradigmas. A lo largo del día, recibirán herramentas para organizar sus objetivos y al final del Día tümu, el acompañamiento para alcanzarlos.
+++

Citibanamex: Panorama Bursátil ¿Debilitamiento económico global?
Nuestra lectura del mercado. Semana negativa para los mercados internacionales, afectados por la baja en la perspectiva de crecimiento de la economía mundial, el dato de empleo de Estados Unidos y el débil dato de importaciones y exportaciones de China en el mes de febrero, además de que el mercado dio indicios de que los beneficios por un probable acuerdo comercial entre EUA y China podrían estar descontados. En México, se dieron a conocer datos de la inflación, la cual se encuentra dentro del objetivo del Banco de México, mientras que la confianza del consumidor en febrero se ubicó en máximos.
Economía global. En EUA, a pesar de que el ISM no manufacturero fue mucho más sólido de lo esperado y la nómina no agrícola más débil de lo proyectado, eventos externos-no datos internos-, afectaron el desempeño de los mercados. De acuerdo con nuestros economistas, a pesar de que se ha observado cierta debilidad a inicios de año, el dato del ISM no manufacturero apoya la idea de que el crecimiento se mantendrá. El evento externo más relevante se originó tras la reunión de política monetaria del BCE, donde nuestros economistas en Citi consideran que las tasas de interés difícilmente subirán en el futuro cercano y ahora prevén que la primera alza se dé hasta el 1T de 2021.

¿El acuerdo entre Estados Unidos y China puede alcanzar sus objetivos? Depende. El curso de las negociaciones entre Estados Unidos y China ha llenado de optimismo a los mercados en este inicio de año, luego de su extensión, las cuales tenían fecha límite el 1 de marzo. En un escenario donde se llega a un acuerdo bilateral, el nivel de exportaciones de Estados Unidos con China puede ser superior a los niveles actuales, además de que se podría incrementar el número de exportaciones con otros socios comerciales.
Valuación empresas mexicanas. Han terminado los reportes corporativos del 4T18 y los analistas han comenzado a ajustar sus estimados en función a los números publicados y expectativas que tienen las distintas administraciones de cara a 2019. La bolsa en México no termina por repuntar, y cotiza a 12.5x utilidades para los próximos 12 meses, un descuento del 24% vs. su promedio de 3 años. Entre las integrantes de la muestra, se realizó un ejercicio comparativo para ver qué tan caro o barato está el múltiplo vs. sí mismas, el mercado y el sector. Prácticamente, todas las emisoras cotizan a descuento vs. su promedio de 3 años (los mayores en Televisa, Lab, Cemex, Gfnorte, Alpek y Mexichem) y aproximadamente la mitad de ellas (16 de 34; no se tomó en cuenta a Elektra) cotizan debajo del múltiplo del mercado.
Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -2.9% comparado con uno de -2.5% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de -0.2% vs. 0.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra.
+++

Cada día mueren 6.300 personas por enfermedades o accidentes de trabajo a nivel mundial En términos económicos esta cifra equivale a una pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Expo Seguridad Industrial (ESI), a realizarse del 7 al 9 de mayo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, es uno de los eventos más importantes en sistemas de seguridad para trabajadores, oficinas, equipos contra incendio, protección civil, así como para industrias médicas, alimenticias y de consumo, entre otros.
En el marco de este importante evento se realizará el VIII Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), el cual contará con la ponencia “Retos y desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo” que impartirá la Ing. María Laura Miranda Espíndola, especialista del Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR).
“Hablaremos de los sistemas de gestión integrados de empresas, enfocados a la calidad en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental”, señaló Miranda Espíndola, que a su vez destacó que “buscamos establecer acciones para que el trabajador tenga menos accidentes y un mejor bienestar”.
La ingeniería recordó que la salud ocupacional se ocupa de las enfermedades que se dan derivadas de las actividades diarias del empleado, por lo cual se establecen acciones para evitarlas.
Según las estadísticas de accidentalidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos muere una persona producto de un accidente o una enfermedad laboral.
Estas cifras permiten que las empresas cambien su actitud y fortalezcan la cultura de la prevención. Esta misma organización destaca que cada día mueren 6.300 personas a causa de una enfermedad o accidente de trabajo, lo que en términos económicos equivale a una pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Actualmente las empresas que no cuentan con un sistema de gestión, o no cumplen con las normas enfocadas a la seguridad en el trabajo en México, son multadas. Esto genera pérdidas económicas para la compañía.
María Laura Miranda indicó que los sistemas de gestión existen en los países del primer mundo, por lo que las empresas que quieran exportar o hacer comercio con el exterior han de cumplirlas, en especial aquellas inmersas en la reforma energética.
María Laura finalmente afirmó que los retos en materia de seguridad y salud en el trabajo, el tema de su ponencia, no los tiene la Secretaría de Trabajo, “esos los tenemos cada uno de nosotros desde un individuo hasta una organización”, remarcó.
Acerca de Expo Seguridad Industrial
Expo Seguridad Industrial se realizará del 7 al 9 de mayo de 2019 en el Centro Citibanamex de Ciudad de México. ESI cuenta con la mayor exhibición de productos de seguridad industrial en América Latina. Con más de 3.000 visitantes anuales, el evento reúne a fabricantes y usuarios nacionales e internacionales en búsqueda de realizar negocios alrededor de la industria de seguridad industrial.
+++

Citibanamex: Perspectiva Semanal Consumo e inversión: mal cierre del año 2018
El consumo privado cayó 0.1% mensual por debajo de nuestra estimación. En diciembre de 2018, el consumo privado estuvo por debajo de nuestra expectativa de ligero crecimiento de 0.2% mensual -cifras con ajuste estacional-. El mal desempeño se debe principalmente a la caída en servicios de -0.4% mensual, el peor deterioro desde enero de 2017 (-0.9% mensual). En términos de crecimiento anual, el consumo se desaceleró desde 2.1% en noviembre a 0.4%, cifra más baja desde noviembre de 2013. Para todo el 2018, el consumo registró un crecimiento de 2.2%, cifra inferior al crecimiento registrado en 2017 de 3.1%.
La inversión fija bruta se contrajo -0.7% mensual en diciembre, por debajo de nuestro pronóstico de crecimiento de 1.0%. Después de que en noviembre de 2018 la inversión se contrajera en 3.1% mensual, anticipábamos una recuperación que fue opacada por una contracción en maquinaria y equipo de 3.8% que no pudo ser compensada por el crecimiento de la construcción de 0.7%. Cabe resaltar el desplome de la maquinaria y equipo importado de -6.6% mensual, contrastó con el de la construcción residencial, 2.3%. En términos de crecimiento anual, la inversión cayó 6.8% -cifras originales-, producto de una caída tanto en construcción (-5.0%) como en maquinaria y equipo (-9.3%). Para todo el 2018, la inversión fija bruta registró un crecimiento de de sólo 0.6%, pero por arriba de la caída en el 2018 (-1.6%).
Sequía laboral en Estados Unidos, sólo 20 mil nuevos empleos en la nómina no agrícola durante febrero. La cifra es la peor desde septiembre de 2017 y es el crecimiento más débil para un febrero desde 2010, producto de un recorte en la nómina privada de empresas productoras de bienes de 32 mil empleos y de gobierno de 5 mil empleos. Por el contrario, la nómina de empresas privadas proveedoras de servicios se incrementó en 57 mil empleos. No obstante el mal dato de la nómina no oagrícolar, la tasa de desempleo disminuyó hasta 3.8% en febrero desde 4.0% en enero.
El peso recupera parcialmente su pérdida anterior. En el mercado cambiario, el peso avanzó ligeramente 0.3%, recuperándose de la depreciación del 0.99% del día anterior a raíz de los comentarios del poder legislativo sobre regular las calificadoras. Por su parte, en WS, el índice del S&P500 y el Nasdaq presentaron reducciones de -0.21%y -0.18%, con lo que alcanzaron los 2743.07 y 7408.14 pts, respectivamente. Finalmente, la bolsa mexicana de valores, tuvo un ligero retroceso de -0.13%.
Este lunes se publica el dato de la producción industrial de enero, por lo que estimamos una caída de -0.8% anual y un crecimiento de 0.4% mensual.
+++

Estudio Cisco: tendencia hacia la consolidación de proveedores de seguridad
La compañía dio a conocer el CISO Benchmark Cisco 2019, el cual revela que los profesionales de la seguridad de la información están asignando una mayor prioridad a la consolidación de proveedores, la colaboración entre los equipos de redes y seguridad y los ejercicios de concientización sobre esta problemática.

Como antesala a la conferencia RSA, Cisco publicó su quinto estudio anual CISO Benchmark 2019, una encuesta entre más de 3,000 líderes de seguridad en 18 países, para un chequeo anual del estado del CISO.
Los resultados de este año muestran que los profesionales de la seguridad de la información están asignando una mayor prioridad a la consolidación de proveedores, la colaboración entre los equipos de redes y seguridad y los ejercicios de concientización sobre la seguridad, para fortalecer la seguridad de las organizaciones y reducir el riesgo de violaciones. “Para abordar aún más los desafíos de complejidad, muchos CISO confían cada vez más en que la migración a la nube mejorará los esfuerzos de protección, mientras que aparentemente disminuye la dependencia de tecnologías menos probadas, como la inteligencia artificial (IA)”, afirma el estudio.
Los entornos de seguridad complejos formados por soluciones de 10 o más proveedores de seguridad podrían obstaculizar la visibilidad de los profesionales de la seguridad en sus entornos. Al 65% de los encuestados, no les resulta fácil determinar el alcance de un posible ataque, contenerlo y remediarlo. Las amenazas desconocidas que existen fuera de la empresa en forma de usuarios, datos, dispositivos y aplicaciones, también son una preocupación importante para los CISO.
Para ayudar a abordar estos desafíos y proteger mejor a sus organizaciones:
-El 44 por ciento de los encuestados ha aumentado la inversión en tecnologías de defensa de seguridad.
-El 39 por ciento de los consultados realiza entrenamientos de conocimiento de seguridad entre los empleados.
-El 39 por ciento de los encuestados se enfocó en la implementación de técnicas de mitigación de riesgos.
Los consultados también notaron el alto impacto financiero incesante de los ataques. El 45 por ciento informó que el impacto financiero de una violación a su organización fue de más de US$500,000. La buena noticia es que más del 50 por ciento están manejando costos de infracciones por debajo de medio millón de dólares, pero persiste un tenaz 8 por ciento que reclama un costo de riego de más de US$5 millones por incidente, por su incumplimiento más significativo del año pasado.
“Este año, más que nunca, los CISO informan que están desempeñando un papel mucho más proactivo para reducir su exposición a través de la consolidación y la capacitación, así como las inversiones en tecnologías fundamentales para la cibernética y la contención de ataques. Pero la guerra está lejos de terminar”, señaló Steve Martino, Vicepresidente Senior y Director de Seguridad de la Información de Cisco. “Los líderes de seguridad siguen están luchando para obtener una mayor visibilidad en toda la organización y en las amenazas. No puedes proteger lo que no puedes ver. Cisco se compromete a ayudar a las organizaciones a enfrentar estos desafíos e implementar nuevas técnicas y tecnologías para mantenerse un paso por delante de los actores maliciosos y de las amenazas”.
+++

Avaya presenta solución de comunicaciones para el sector salud
Se trata de Avaya IX Attendant, que brinda la capacidad de administrar, ubicar y comunicarse de manera rápida y eficiente con los departamentos internos y diferentes sectores, desde una sola aplicación con flujos de trabajo optimizados y a través de los canales que elijan.
El equipo de atención al paciente debe poder coordinar el tratamiento de manera eficaz y eficiente para brindar atención de alta calidad. Sin embargo, actualmente las herramientas de los equipos a cargo del cuidado de los pacientes a menudo siguen siendo papel, notas adhesivas, faxes y una multitud de pantallas y aplicaciones para administrar las necesidades críticas de comunicación. Avaya está transformando digitalmente estos procesos anticuados entregando a los sistemas de atención médica una herramienta poderosa, visual, fácil de usar y basada en la Web.
“La experiencia del paciente es lo más importante en Scripps Health”, dijo Christian AbouJaoude, director ejecutivo de Arquitectura Empresarial de Scripps Health. “Nuestro objetivo principal este año es innovar en la forma en la que brindamos atención médica. “La plataforma de comunicaciones de Avaya nos permite mejorar la colaboración entre los equipos de atención y con nuestros pacientes, lo que da como resultado mejores operaciones más eficientes que conducen a una experiencia positiva del paciente”.
La solución Avaya IX Attendant para el cuidado de la salud forma parte de la plataforma de comunicaciones Avaya Intelligent Experiences (IX) y permite al personal de atención médica coordinar mejor las actividades del equipo de trabajo, lo que se traduce en una atención superior del paciente y mejores experiencias para estos y sus familias.
“Una solución de comunicaciones flexible es de vital importancia para la Transformación Digital exitosa de los sistemas de atención de salud, en la que se confía para brindar cuidados vitales para los pacientes”, dijo Tara Mahoney, directora senior, líder global de la Práctica de Cuidado de la Salud de Avaya. “Avaya IX Attendant para el cuidado de la salud conecta a las personas con la información necesaria para optimizar las operaciones y reducir el riesgo. Una mejor comunicación tendrá un impacto positivo en la eficiencia de la organización además de ayudar a mejorar la experiencia del paciente “.
“Uno de los aspectos emocionantes de nuestra asociación con Avaya es promover la innovación al trabajar estrechamente para definir los requisitos y participar en el proceso de desarrollo de su nuevo asistente de atención médica Avaya IX, que planeamos poner a disposición en marzo”, agregó AbouJaoude. “Nuestros socios comerciales internos están muy involucrados en este proceso de desarrollo y están presenciando cómo sus ideas se transforman y cobran vida en el software. Esta es una de las experiencias más gratificantes que cualquier profesional de TI puede esperar “.
+++

Ciena presenta WaveLogic 5
De acuerdo con la compañía, permite mayor escalabilidad, programabilidad e inteligencia desde el borde de la red hasta el núcleo.
“A medida que la nube, IoT, video, 5G, Fiber Deep y la computación en la nube continúan generando imprevisibilidad para los operadores de redes de todo tipo, sigue en aumento la demanda de los clientes de soluciones ópticas que incluyan aplicaciones para distancias largas y metropolitanas, de acceso 4G/5G y de interconexión de centros de datos (DCI). La innovación WaveLogic 5 de Ciena aborda estos requerimientos de los clientes mediante una variedad de soluciones coherentes que mejoran considerablemente la economía, alcance, costos, energía y espacio de la red”, afirma el comunicado .
La tecnología de Ciena estará disponible en dos soluciones –WaveLogic 5 Extreme (WL5e) y WaveLogic 5 Nano (WL5n)– para satisfacer la necesidad de soluciones optimizadas para rendimiento y espacio. En WL5e, el ancho de banda ajustable hasta 800 G ofrece una importante ventaja de eficiencia frente a las soluciones de 600 G y permite a los clientes aprovechar más los beneficios de la incorporación pendiente de las interfaces de 400 G en el centro de datos. En WL5n, la variedad de factores de forma permite a los clientes elegir la mejor opción para cumplir con los requerimientos de la arquitectura de red para determinadas aplicaciones según los requerimientos específicos de espacio, energía y operaciones.
“Una parte importante del éxito de Ciena ha sido siempre nuestra posibilidad de anticiparnos a las tendencias del mercado, invertir estratégicamente e innovar más que la competencia para solucionar los problemas del negocio de nuestros clientes. WaveLogic 5 es otro ejemplo claro de esa capacidad de liderazgo, sustentado por la fortaleza financiera, escalabilidad global y experiencia técnica superior que nos da la confianza para continuar cumpliendo con nuestros compromisos de desarrollo en el futuro”, dijo Scott McFeely, vicepresidente senior de Productos y Servicios Globales, de Ciena.
+++

Diseño de impresoras y proyectores de Epson reciben el premio iF Design Award 2019
Epson, líder mundial en tecnologías de impresión e imagen digital, dio a conocer que cuatro de sus diseños de impresoras de inyección de tinta y dos de sus proyectores 3LCD han sido galardonados con el premio iF Design Award 2019 que otorga el Foro Internacional de Diseño iF GmbH con sede en Hannover, Alemania.
Creado en 1953, iF Design Award es reconocido en todo el mundo como uno de los premios más prestigiosos a la excelencia en el diseño de productos industriales innovadores. Los productos son evaluados con base en una amplia variedad de criterios, tales como practicidad, calidad del trabajo, cumplimiento de las normas medioambientales, grado de elaboración e innovación, funcionalidad, utilidad, seguridad, estética y diseño universal. Los ganadores de este año fueron seleccionados de un grupo de más de 6,375 diseños de 52 países por un jurado de 67 miembros, compuesto por expertos de todo el mundo.
“Nos hemos dedicado especialmente a diseñar productos que no sólo sean atractivos sino que también ofrezcan una utilidad destacada. Por eso estoy muy contento de poder ver que estas características han sido universalmente reconocidas y apreciadas. La empresa Epson está comprometida a crear diseños de productos que excedan las expectativas de los clientes”, comentó Atsuhiko Matsuno, gerente general del Departamento de Diseño de Videoproyectores de Epson.
+++

Cómo promover tus inversiones con el mínimo riesgo
Llegará a México el encuentro más importante de Latinoamérica sobre inversiones en Estados Unidos
Existen diversas variables que cualquier inversionista debe evaluar para confiar su capital. ¿Cómo asegurarse que su dinero no corre ningún peligro? ¿Cómo diversificar sus inversiones sin riesgos?
Llegará a México el encuentro más importante de Latinoamérica sobre inversiones en Estados Unidos y con él, ocho especialistas y expertos inversionistas hablarán sobre el abanico de opciones existentes en el mercado de Estados Unidos quienes ofrecerán la conservación del valor, reducción de riesgo y la seguridad de tu inversión.
Para asegurar el poder adquisitivo y tomar una decisión informada e inteligente existe “ThinkIN”. Una plataforma de comunicación que durante años ha brindado la asesoría de expertos que ayudan a evitar errores comunes que pongan en riesgo la inversión.
Con el objetivo de determinar el mejor camino para planificar nuestras inversiones, se llevará a cabo un seminario en las Ciudades de México y Monterrey diseñado para dar a conocer las oportunidades de inversión que existen en Estados Unidos. Se trata de un espacio donde grandes empresarios y profesionales estadounidenses comunicarán su modelo exitoso de negocio en busca de nuevos inversionistas.
En dicho seminario se podrá encontrar información sobre inversiones en bienes raíces, franquicias americanas, nuevos negocios y la opinión de especialistas en los temas de interés más relevantes del sector.
ThinkIN Connection ya estuvo presente en Lima, Bogotá, Medellín, y próximamente tendrá lugar en Monterrey (14 de marzo) y Ciudad de México (16 de marzo) y Además seguirá su recorrido en el marco del tour 2019 por Buenos Aires, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile y muchas ciudades más de Latinoamérica.
Entre los expertos inversionistas se encuentran Gonzalo López Jordán de American Regional Center Group; Salvatore Granata de Pizza Lovers, que hablará sobre cómo ser parte de un negocio gastronómico exitoso; de Cardozo, Eckert & Sanchez, Lizeth Cardozo que hablará sobre cómo invertir, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, entre otros.
Conoce más acerca de este seminario próximo a llegar a nuestro país en www.thinkinworld.com
“ThinkIN es una herramienta que ayuda a tomar la mejor decisión al momento de elegir dónde invertir en USA. No somos recomendadores de un sistema o modelo de inversión. Somos el nexo para que los potenciales inversionistas de toda Latinoamérica y grandes empresarios de Estados Unidos se encuentren y puedan desarrollar juntos nuevos negocios en un país prometedor”.
Esteban Morano – CEO de ThinkIN
+++

BBVA Bancomer impulsará a 100 emprendimientos sociales mexicanos en 2019 con hasta 150 millones de pesos
Como parte de su estrategia de responsabilidad social, y con el fin de impulsar empresas sociales en crecimiento, BBVA Bancomer anunció la convocatoria correspondiente a la séptima edición de BBVA Momentum, iniciativa que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento social a través de formación, mentorías, acompañamiento estratégico y la oportunidad de acceder a un crédito en condiciones preferenciales para impulsar este segmento en el país.
La convocatoria para este año se puede consultar en la página www.momentum.bbva.com/ y estará abierta del 7 de marzo al 22 de abril, y podrán inscribirse las empresas que demuestren ser sólidas en impacto social, innovación, actividad económica y liderazgo. Al término de la convocatoria, un panel seleccionará a 100 proyectos, de los cuales 20 cursarán una formación global en conjunto con los emprendimientos seleccionados de los demás países participantes, y 80 serán beneficiados con una formación y aceleración.
El apoyo otorgado por BBVA Momentum se basa en cinco pilares: un programa de formación de 18 semanas y combina las sesiones ‘online’ y las clases presenciales con EGADE Business School. El Programa de mentoría donde directivos de BBVA Bancomer ayudan a los emprendedores a aportar una visión estratégica al plan de crecimiento y resuelven las dudas que les vayan surgiendo.
El ingreso al ecosistema de BBVA Momentum, formado por emprendedores, clientes e inversores. La colaboración estratégica para dar visibilidad a las empresas participantes. Y por último el acceso al financiamiento en condiciones preferenciales; dependiendo del plan de negocio y las necesidades de cada empresa, podrán solicitar un crédito de hasta 1.5 millones de pesos por proyecto.
Al respecto, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer y Responsabilidad Social, destacó que dentro del ecosistema de emprendimiento social, BBVA Momentum es el programa mejor posicionado, no sólo por el número de emprendimientos apoyados, sino por ser un proyecto integral de formación, aceleración, visibilidad y por el potencial de otorgamiento de crédito, que se obtiene a través de BBVA Bancomer.
Las empresas que deseen inscribir sus iniciativas en BBVA Momentum, deben presentar proyectos con impacto social relevante, sostenible económicamente, innovador y escalable, contar con más de dos años de operación, tener más de dos empleados, comprobar más un millón y medio de ingresos anuales y con actividad e impacto dentro del territorio mexicano.
+++

Lotus Enterprise se convierte en Socio Elite de Ruckus en México
Ruckus Networks, una compañía de ARRIS, anuncia que Lotus Enterprise se ha convertido en Socio Élite de la compañía en México. De esta forma, Lotus Enterprise podrá brindar diversos beneficios a los canales de ventas, como son: rembolsos de ventas, fondos para mercadeo y viajes a las oficinas globales de Ruckus, entre otros.
Lotus Enterprise ofrece cobertura nacional con un portafolio de punta a punta para el sector de telecomunicaciones. Es un proveedor especializado en suministros de soluciones de redes y al ser parte del programa de Socios Elite de Ruckus, podrá ofrecer una completa gama de soluciones de conectividad que van desde controladoras, puntos de acceso, la nube hasta switching.

A través de su programa de socios Ruckus ofrece tecnología líder, innovación permanente y soporte de calidad. Su infraestructura de red de alto rendimiento proporciona acceso seguro y confiable a aplicaciones y servicios, sin importar lo complicado que sea el ambiente.
Ruckus tiene una estrategia de mercado que se centra exclusivamente en las relaciones con los socios. Creó un programa de socios justamente para ayudarlos en su éxito y para que trabajar con Ruckus sea simplemente el mejor negocio. De esta manera, proporciona amplios recursos, capacitación, incentivos y el compromiso para asegurar una relación confiable y mutuamente rentable para sus socios.
Para las empresas que desean comercializar las soluciones cableadas e inalámbricas de Ruckus existen dos niveles de socios cada uno con distintos beneficios. Además, las categorías reconocen las habilidades y la experiencia de los socios en áreas específicas con la finalidad de darles la oportunidad de crecer y ganar nuevos beneficios.
+++

9 de cada 10 adolescentes mexicanos revisan el celular tan seguido que nada cambió desde la última vez que lo vieron
Gracias a una encuesta de Motorola, (“Quiz Phone Life Balance”) realizado a 9,000 adolescentes mexicanos se descubrió que la mayoría de ellos tiene encendido el celular las 24 horas. Por su carácter portátil, el teléfono móvil es la pantalla que más acompaña a los jóvenes durante el día. Todos los chicos llevan el celular a la escuela, lo utilizan en todos sus tiempos libres y duermen con el teléfono en su habitación. Los estudios internacionales dicen que es la tecnología que los chicos más valoran y la que más lamentarían perder si mañana desapareciera. El celular es la pantalla principal en sus vidas y, en un futuro muy cercano, se convertirá también en la única.
Por eso, los chicos están tan pendientes de su teléfono. Según una encuesta online, realizada este año, derivada de la campaña de Motorola #PhoneLifeBalance que está enfocada en concientizar a la población de utilizar la tecnología como una herramienta para reconectar con lo que realmente importa y del que participaron 9,000 adolescentes del país, 9 de cada 10 chicos de 10 a 19 años revisan su celular tan seguido, que nada cambió desde la última vez que lo vieron. Ante la pregunta “¿Con qué frecuencia revisas tu celular y nada cambió desde la última vez que lo habías visto?” solo un 3 por ciento dijo que nunca le pasó. En el otro extremo, 6 de cada 10 aseguraron que les pasa siempre o muy frecuentemente y un 30 por ciento dijo que le pasa algunas veces.
¿A qué se debe que los chicos revisen el celular con una frecuencia tan alta que no les permite encontrar nada nuevo en la pantalla? La respuesta –dice la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco y autora del libro Ruidos en la web- “es la necesidad que tienen los adolescentes de estar permanentemente conectados. Esta es una marca de identidad juvenil: saber que están disponibles para sus amigos, algo que les da pertenencia a un grupo y que fortalece su vida social, dimensiones fundamentales en esta etapa de la vida”.
El principal uso que hacen los adolescentes de Internet –en su celular- es comunicarse con amigos. Necesitan estar comunicados todo el día (y para muchos, toda la noche). Sentir que sus amigos están siempre presentes. Y ellos, para sus amigos. Por eso suelen dejar abierto su perfil en las redes sociales toda la noche, “por si alguien aparece o se conecta”.
“Las tecnologías han creado nuevas formas de sociabilidad entre los adolescentes La comunicación por Internet no anula ni sustituye la vida social de los jóvenes en el mundo real. La mayoría utiliza las redes sociales para comunicarse con gente que ya conocen. La comunicación a través de la pantalla complementa la sociabilidad cara a cara. No la desplaza ni la reemplaza”, agrega Morduchowicz.
+++

Estudiantes de preparatoria apoyados por GM ganan pase directo a la competencia mundial de robótica
FIRST
El fin de semana, General Motors estuvo presente por décimo tercer año consecutivo en la primera de tres competencias regionales de robótica del programa FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, apoyando a ocho equipos de estudiantes de preparatoria.
“Como cada año, estamos muy contentos de poder inspirar a más estudiantes mexicanos a interesarse por la ciencia y la tecnología de una forma divertida y emocionante”, expresó David Rojas, Director de Ingeniería de GM de México. “Esta vez, tenemos a 14 equipos asesorados por 36 ingenieros voluntarios de la compañía, que se encuentran muy comprometidos con el proyecto. La construcción
del robot para la competencia es un motivo más para que desarrollen habilidades que los preparan para el futuro y la vida profesional”.
General Motors en México ha sido parte de este proyecto desde 2007, en el que apostó por la educación de los jóvenes del país. De tan sólo un equipo mexicano participando en la competencia internacional ese año, hoy son ya 109 equipos mexicanos inscritos en el programa, 14 de ellos con mentoría de los ingenieros especializados de GM. La compañía también colabora cada año con la importación de los kits de partes para todas las escuadras que compiten.
Este año es la primera vez que se llevan a cabo tres competencias regionales en el país, donde General Motors es el responsable de importar la cancha para que estos eventos puedan suceder. El 15 y 16 de marzo, 11 de los 14 equipos apoyados por la compañía, estarán presentes en la competencia regional que sucederá en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe en la Ciudad de México.
+++

CHATBOT DE AEROMÉXICO AYUDA A LOS PASAJEROS CON SU EQUIPAJE
Aeroméxico, la aerolínea global de México, es la primera en el mundo en integrar el servicio de rastreo de equipaje WorldTracer® de SITA con su chatbot dedicado a pasajeros. Utilizando inteligencia artificial sofisticada, Aeroméxico ahora podrá atender eficientemente a sus clientes a través de su chatbot para responder solicitudes sobre la ubicación del equipaje.
Aeroméxico, una importante aerolínea internacional con 22 millones de pasajeros y vuelos a 93 destinos, incluidas 50 rutas internacionales en tres continentes, se enorgullece de su excelente servicio al cliente. El chatbot, llamado Aerobot, es un gran éxito entre los clientes al poder usarlo a través de WhatsApp o Facebook Messenger. Actualmente, el chatbot maneja más del 90% de las consultas de los clientes que llegan a través de dichas plataformas.
Ahora, Aerobot también podrá ayudar a los pasajeros de Aeroméxico a localizar su equipaje apoyándose en WorldTracer de SITA, el único sistema global de rastreo y emparejamiento de equipaje. El pasajero simplemente ingresa información sobre su equipaje y Aerobot le despliega el último estado de la maleta identificada como extraviada en WorldTracer, sin la necesidad de la intervención de un agente.
Edouard Piquet, Vicepresidente sénior de experiencia del cliente en Aeroméxico, dijo: “En Aeroméxico nos esforzamos por servir a nuestros clientes de la manera más cómoda y práctica para ellos. La integración del servicio de SITA nos ayudará a incrementar nuestros esfuerzos y nos guiará por el camino correcto para responder de manera eficiente a los pasajeros y reunirlos con sus maletas lo más rápido posible. Gracias a esta tecnología, seremos la primera aerolínea del mundo en ofrecer asistencia por WhatsApp sobre equipaje incorrectamente ubicado. Los clientes pueden verificar el estado de su equipaje en tiempo real apoyándose en Aerobot, que es el resultado de nuestro compromiso continuo de ofrecer lo mejor a nuestros clientes".
Uriel Torres, Director General de SITA para México y Centroamérica, dijo: “Aeroméxico es la primera aerolínea en aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para mejorar sus servicios relacionados al equipaje ofreciendo la solución WorldTracer de SITA como respaldo de su chatbot para clientes. Al apoyarnos en nuestras API de WorldTracer, el servicio se integra de forma rápida y fácil, proporcionando al chatbot los últimos datos disponibles. Esperamos que ésta sea la primera de muchas aerolíneas internacionales que utilizan nuestra tecnología de servicio para equipaje con inteligencia artificial con el fin de aportar una mejor experiencia del pasajero".
+++

Investigan actos de corrupción en la Secretaría del Trabajo del Edomex.
Bajo lupa la dependencia a cargo de Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo de Edomex… Paree que no todo anda bien en materia de aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas relativas a condiciones generales y de seguridad e higiene en los centros de trabajo...
+++
luismart_ic@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario