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es… TIMÓN FINANCIERO... Yo soy Luis González y esto puede ser
importante para usted… Aivo, Inteligencia Artificial, INEGI,
Citibanamex, Fibra Uno, Samsung, SCT ENTRONQUE LOGISTIK, Panda
Security, Inflación, FOVISSSTE, NOTARIOS, Neuromarketing Martin
Lindstrom, Walmex, Video inteligente, Derechos de la infancia, Air
Canada, Facebook, BBVA Bancomer, carrera vertical, HP Inc.,
Forcepoint...
TIMÓN
FINANCIERO
Por
Luis González
+
Aivo devolvió 3,5 millones de horas; Inteligencia Artificial
+INEGI:
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y
AL PRODUCTOR
+Citibanamex:
IPC cae a nivel mínimo del año;
Fibra Uno
+Samsung
México presenta nuevos dispositivos
+SCT
ENTRONQUE LOGISTIK
+Panda
Security contrato para la protección EDR global de Telefónica
+Inflación
en febrero de 2019; por menores precios de productos agrícolas
+GENERA
FOVISSSTE UN RENDIMIENTO DE 9 MIL 731 MILLONES
+CAPACITAN
A ASPIRANTES A NOTARIOS
+Neuromarketing
Martin Lindstrom
+Citibanamex.
Walmex (WALMEX) Alerta
+Video
inteligente
+Indispensable
garantizar los derechos de la infancia
+Air
Canada mejora su programa de negocios
+Facebook
celebra a las mujeres
+BBVA
Bancomer bono verde
+550
corredores carrera vertical BBVA Bancomer
+HP
Inc. lanza innovadoras soluciones
+Mujeres
en empresas familiares mexicanas
+Forcepoint
ecosistema de socios
Aivo
devolvió 3,5 millones de horas a las personas durante 2018 con su
tecnología de Inteligencia Artificial
Con nuevos clientes
como General Motors, Falabella, Avon y LG, la empresa cerró el año
con sólido crecimiento en términos de nuevas oficinas, negocios,
socios, productos y liderazgo
La Inteligencia
Artificial está avanzando rápidamente y compañías líderes de
diversas industrias están afinando su estrategia de IA para mejorar
la manera en la que interactúan con sus clientes. El 72% de los
decisores de opinión en las empresas creen que el IA será la
ventaja competitiva del futuro. Es más, se estima que el 80% de las
comunicaciones serán realizadas con la ayuda de chatbots en 2020,
ahorrando tiempo y recursos a las empresas que los emplean.
Aivo, empresa de
tecnología especializada en ayudar a las compañías a mejorar la
atención al cliente y aumentar ventas con soluciones con IA,
reafirma esta tendencia. A lo largo del último año, devolvió 3,5
millones de horas a empresas y clientes, por igual, y, para 2020,
este número aumentará a 15 millones.
Su plataforma
omnicanal para la automatización de la atención al cliente ha
ayudado a empleados y clientes, por igual, a recuperar el tiempo
desperdiciado rellenando formularios, enviando correos electrónicos
sin recibir respuestas o esperando que alguien conteste el teléfono.
Durante 2018 únicamente, sus diversas soluciones sostuvieron más de
20.000.000 de conversaciones con humanos.
Hablando sobre el
ritmo del crecimiento de la empresa, Martín Frascaroli, CEO de Aivo,
comentó: “La adopción de IA está rápidamente propagándose
alrededor del mundo y en diferentes industrias. Aivo ha estado
progresando y apoyando la creciente demanda por hacer los procesos
corporativos más inteligentes, veloces y efectivos con el uso de
esta tecnología. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido
durante 2018 y, en 2019, seguiremos creciendo a medida que apoyamos a
más y más compañías enfocadas en mejorar su servicio al cliente y
potenciar su crecimiento con nuestra tecnología innovadora. Este año
estará marcado por aún más inversión en deep learning,
aprendizaje automatizado y tecnología para predecir el
comportamiento de los usuarios.”
Aivo también ha
continuado fortaleciendo sus estándares internacionales con nuevas
certificaciones. Además del cumplimiento con el Reglamento general
de protección de datos (GDPR), la nueva regulación europea para la
privacidad y la protección de datos, durante este período, la
empresa ha conseguido, una vez más, la certificación ISO 9001:2015
de Sistemas de Manejo de Calidad para el Diseño y Desarrollo de
Software para Automatización de la Atención al cliente.
Acerca de Aivo
Desde 2012, Aivo
resuelve los principales desafíos de las empresas en relación al
customer service y crecimiento de ventas con una solución omnicanal
basada en Inteligencia Artificial. Enfocada en devolverle el tiempo a
la gente, la compañía provee a empresas de todos los tamaños, como
Visa, General Motors, LG, Movistar, Amadeus, BBVA entre otras, con
una solución fácil de usar que mejora el customer experience. Su
producto estrella es AgentBot, un chatbot omnicanal y plataforma de
customer service que emplea IA para interactuar 24/7 con clientes con
conversaciones naturales.
Aivo opera
globalmente en 22 países, con 7 oficinas en Norteamérica,
Sudamérica y Europa.
Encuentra más
información sobre la empresa en https://aivo.co/ y sigue sus
noticias en LinkedIn, Medium, Facebook, Twitter y Youtube.
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INEGI:
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2019
El Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en febrero
de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó
un descenso de (-)0.03 por ciento mensual y una inflación anual de
3.94 por ciento.
Las cifras
comparables para el mismo periodo de 2018 fueron de 0.38 por ciento
mensual y de 5.34 por ciento anual.
El índice de
precios subyacente 2 registró un aumento mensual de 0.43 por ciento
y una tasa anual de 3.54 por ciento, mientras que el índice de
precios no subyacente disminuyó (-)1.38 por ciento mensual,
obteniendo una variación anual de 5.25 por ciento.
Dentro del índice
de precios subyacente, los precios de las mercancías se
incrementaron 0.49 por ciento y los de los servicios 0.36 por ciento
a tasa mensual.
Al interior del
índice de precios no subyacente, los precios de los productos
agropecuarios retrocedieron (-)4.28 por ciento; en contraste, los de
los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.75
por ciento mensual.
Índice Nacional de
Precios al Consumidor
En febrero de 2019
el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió
(-)0.03 por ciento
con relación al mes inmediato anterior. En el mismo mes de 2018 se
incrementó 0.38 por
ciento.
En febrero de 2019
la variación anual del INPC se ubicó en 3.94 por ciento; en el
mismo
mes del año
anterior fue de 5.34 por ciento. A su interior, el comportamiento
anual de los
índices subyacente
y no subyacente se estableció en 3.54 y en 5.25 por ciento, en ese
orden. En el segundo
mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 4.27 y de 8.49
por ciento.
En la segunda
quincena de febrero de 2019 el INPC registró un alza de 0.14 por
ciento,
resultado de los
índices de 103.009 y de 103.150 reportados en la primera y segunda
quincena del mes,
respectivamente.
El índice de
precios de la canasta básica 4 mostró un aumento mensual de 0.60
por ciento,
así como de 3.80
por ciento anual. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes
fueron de 0.85 y de
6.46 por ciento, en ese orden.
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Citibanamex:
IPC cae a nivel mínimo del año
México: Reporte
Económico Diario
Se extiende la
racha negativa en el mercado accionario local. Los principales
índices imprimieron cifras negativas. Los índices Nasdaq y S&P
500 perdieron 0.93% y 0.65% cada uno, mientras que el IPC descendió
por octava sesión consecutiva para concluir en 41,908.15 puntos,
nivel mínimo registrado en el 2019. Además, el dólar continuó su
senda de recuperación. En este contexto, el peso retrocedió 0.58%
durante la jornada para concluir en un nivel de 19.36. Por su parte,
la curva local de rendimientos replicó el comportamiento de la curva
de Bonos del Tesoro de EUA al imprimir descensos generalizados de 3pb
en promedio. Así, los referentes a 2 y 10 años se ubicaron en 7.98%
y 8.11% respectivamente.
La Fed publicó
su Libro Beige. El mal clima invernal y mayores costos de los
créditos han frenado el consumo, además de que han aumentado la
preocupación en el sector manufacturero por una posible
desaceleración de la demanda y mayores costos de materia prima por
aranceles. Sin embargo, la economía continuó creciendo a finales de
los meses de enero y febrero en 10 de los 12 distritos de la Reserva
Federal. También, la mayoría de los distritos reportó un
crecimiento modesto del empleo.
La OCDE ajusta a
la baja su pronóstico de crecimiento global para 2019 y 2020. La
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
hizo públicos sus pronósticos intermedios. En el documento se
destacaron los ajustes en los estimados de crecimiento global que
descendieron a 3.3% para 2019 y 3.4% para 2020, lo que implica un
recorte de 0.2pp y 0.1pp cada uno con respecto a los estimados de
noviembre. Estos ajustes responden a un mayor impacto de las
tensiones comerciales y la incertidumbre política en Europa. En este
sentido, el pronóstico de crecimiento para EUA descendió a 2.6%
(-0.1pp) en 2019 y se mantuvo sin cambios para 2020 en 2.2%. Por su
parte los estimados para México cayeron 0.5pp para ambos años,
situándolos ahora en 2.0% y 2.3%.
En Estados
Unidos se reporta menor creación de empleo privado y mayores
déficits comercial y presupuestario. El indicador de empleo privado
ADP registró una creación de 183 mil plazas en febrero, por debajo
de lo estimado y del dato anterior (190 mil y 213 mil
respectivamente). La balanza comercial presentó en diciembre un
déficit de 59.8mmd, 18.8% mayor que el ocurrido en noviembre. Las
exportaciones cayeron -1.9%, mientras que las importaciones
aumentaron 2.1%. En el saldo de todo 2018, el déficit de la balanza
se incrementó 12.5% (+68.8Mmdd) respecto a 2017. El déficit
presupuestario se amplió a 310mmd en los primeros cuatro meses de su
año fiscal; resultó 77% mayor en el mismo periodo del año fiscal
pasado.
El INEGI publica
las cifras de inflación de febrero: se anticipa una menor inflación
anual. Con nuestro pronóstico, ratificamos la caída en la tasa
anual de la primera mitad del mes hasta 3.89%. Nuestras estimaciones
subrayan una reducción del INPC de -0.14% en febrero respecto a
enero, con o que la tasa de crecimiento anual para todo el mes se
ubicaría en 3.82%. No obstante, el pronóstico del consenso de
nuestra Encuesta Citibanamex es menor optimista, señala una caída
mensual mucho menor de sólo -0.02%, con ello, la tasa anual del INPC
alcanzaría un nivel de 3.95%. En ambas estimaciones la inflación
anual se reduce desde el 4.37% observado en enero.
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Samsung
México presenta nuevos dispositivos
El pasado 20 de
febrero en el Unpacked 2019 que tuvo lugar en la ciudad de San
Francisco, Samsung presentó a nivel mundial su nueva línea de
smartphones insignia: Galaxy S10, celebrando una década de
innovación. El día de hoy, México da la bienvenida a los
integrantes de la serie Galaxy S10, que redefinen la experiencia
móvil de la siguiente generación. Con una imagen totalmente
rediseñada, novedosas tecnologías y características superiores en
cámara, pantalla y rendimiento, Galaxy S10 llega a México en tres
versiones Galaxy S10e, Galaxy S10 y Galaxy S10+. Los recién lanzados
modelos de la serie Galaxy S10 ya se pueden adquirir en México a
través de la preventa en línea que estará vigente del 6 al 14 de
marzo en el sitio oficial shop.samsungstore.mx así como en tiendas
online de socios comerciales.
Samsung presenta
Galaxy Watch Active y Galaxy Buds en México
En el marco de la
presentación de Galaxy S10, Samsung México también le dio la
bienvenida a los nuevos wearables de la compañía que estarán
disponibles a partir del 15 de marzo: Galaxy Watch Active y Galaxy
Buds. Esta novedosa línea de dispositivos fue diseñada pensando
especialmente en fortalecer un ecosistema que ayude a llevar una vida
más saludable, fácil y conectada. Galaxy Watch Active cuenta con un
diseño delgado, liviano y versátil, que se adapta para ser usado en
cualquier momento y lugar, actuando como entrenador personal para dar
seguimiento a las rutinas y niveles vitales del usuario. Galaxy Buds
son lo último en innovación en audífonos inalámbricos de Samsung,
logrando una experiencia sonora, conectada e inmersiva, respaldados
con la tecnología en audio de AKG by HARMAN.
Samsung presenta
nuevos equipos de audio AKG by HARMAN
A dos años de la
adquisición de HARMAN International Industries Inc. por parte de
Samsung Electronics, la compañía lanza la nueva gama de audífonos
inalámbricos de la marca AKG by HARMAN con diseños ergonómicos,
vanguardistas y lo último en innovación para ofrecer la mejor
calidad sonora, los modelos N700NC, Y500, N200 y Y100. Los audífonos
de AKG by HARMAN ofrecen una experiencia de sonido sin distorsión,
sin distracciones, para que el consumidor escuche la música como el
artista la creó en el estudio. Una experiencia que brinda una mayor
claridad y enfoque.
+++
INAUGURA
EL TITULAR DE LA SCT EL ENTRONQUE LOGISTIK, “UNA OBRA PEQUEÑA EN
DIMENSIÓN, PERO GRANDE EN CUANTO A LA EFICIENCIA”
El Secretario de
Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, puso en
operación la modernización del entronque Logistik, “una obra
pequeña en dimensión, en longitud, pero grande en cuanto a la
eficiencia que va a permitir el desarrollo regional”, destacó.
Acompañado por el
Gobernador de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López y el
Presidente Municipal de la capital del Estado, Lic. Xavier Nava
Palacios, Jiménez Espriú destacó la estratégica ubicación del
sitio, para el desarrollo industrial y la creación de empleos.
Señaló que el
desarrollo trae algunos problemas, “que nos permiten idear la
posibilidad de resolverlos, pero dar justamente a nuestro país las
enormes oportunidades del desarrollo regional y con él, lograr el
arraigo de la gente, la creación de empleos de alto valor y el apoyo
al valor agregado de lo que aquí se produce, que es muy importante”.
El Secretario de
Comunicaciones y Transportes precisó que la visión y la misión de
la dependencia es tener y lograr una infraestructura segura, ágil,
eficiente que permita el desarrollo regional y el ordenamiento del
territorio.
Expresó su
beneplácito porque antes de los 100 primeros días del inicio de la
Cuarta Transformación, se pone en operación esta pequeña, pero
gran obra del entronque “Logistik” en San Luis Potosí.
Por su parte, el
Gobernador Juan Manuel Carreras López, dijo que el entronque
resuelve el problema de la movilidad en la zona industrial de la
capital del Estado y acerca los servicios y las mercancías a la
sociedad, no sólo de la entidad, sino de todo el país.
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Panda
Security se adjudica el contrato para la protección EDR global de
Telefónica
Panda Security
resultó adjudicataria del contrato que pone en manos de la empresa
líder en soluciones de ciberseguridad la protección EDR para
consumo interno de Telefónica Global. El contrato de siete dígitos
se extiende durante los próximos tres años, con oportunidad de
prórroga.
En concreto, Panda
Security desplegará su solución Panda Adaptive Defense y el
servicio de Threat Hunting en 180,000 equipos de 14 países en los
que opera Telefónica. También se reducirá la superficie de ataque
gracias a las capacidades de gestión de vulnerabilidades y
actualización de parches -con Panda Patch Management-, a la
correlación y aplicación de inteligencia de información -con
Advanced Reporting Tool y SIEM Feeder- y la operativa integral del
Partner Center.
La firma de este
acuerdo entre las dos multinacionales españolas se produce después
de un proceso de RFI, evaluación técnica y negociaciones entre
Telefónica y los tres finalistas del concurso: SentinelOne,
CrowdStrike y Panda Security.
“Sin duda ganamos
una referencia global de gran magnitud y dispersión geográfica que
ha apostado por nuestros servicios y soluciones más avanzadas”,
asegura María Campos, VP Sales Worldwide Key Accounts, Telcos y
MSSPs en Panda. “Esta apuesta nos refuerza como referente en
soluciones de ciberseguridad corporativa a nivel global. Un reto que
cuenta con todo el compromiso del equipo de Panda Security, y muy
especial y directamente con el grupo de Enterprise, para ofrecerles
la garantía de contar con la tecnología avanzada y disruptiva que
nos diferencia en el mercado.”
Juan Santamaría,
CEO de Panda Security, comentaba “Creo sinceramente que este
acuerdo ha supuesto un hito en el mercado tecnológico europeo en
2018. Además, estoy convencido de que Telefónica exprimirá y
aprovechará las capacidades avanzadas que ha sabido percibir en las
tecnologías diferenciales de Panda.” Aludiendo a estas soluciones
tecnológicas de nueva generación, Juan Santamaría afirma “La
integración de servicios gestionados, soluciones avanzadas y módulos
ha sido clave para conseguir el nivel de protección y de desarrollo
que ofrecemos actualmente. Nuestro objetivo será hacer que el
trabajo de los responsables de seguridad de Telefónica sea aún más
ágil y maximizando el nivel de protección efectiva.”
La firma de este
contrato pone de manifiesto la confianza de Telefónica en el
portafolio de servicios de ciberseguridad avanzada para empresas de
Panda Security, posicionada en los últimos doce meses como la
empresa líder en sistemas EDR con accionariado, tecnología y
plataforma cloud totalmente europeas, y totalmente alineada y
conforme a las regulaciones de la Unión Europea.
En ese sentido
Alejandro Ramos, Director Global de Seguridad Digital en Telefónica,
afirma "Para los ataques más sofisticados, incluso los que no
utilizan malware, se necesita monitorizar y analizar constantemente
el comportamiento de los sistemas, las aplicaciones y los usuarios,
para detectar e investigar las anomalías respecto a la línea base
de comportamiento normal. Y esto es lo que nos ofrece Panda Security,
un sistema completo de inteligencia de seguridad capaz de proteger al
más alto nivel y de darnos la visibilidad que necesitamos sobre toda
la actividad en nuestro parque informático."
Además de ganar una
referencia global de gran magnitud, otra de las vertientes del
acuerdo marco refuerza la alianza de partnership entre Telefónica y
Panda Security, ofreciendo las soluciones de ciberseguridad avanzada
para mercado corporativo de Panda a los clientes de la teleoperadora.
Sobre Panda Security
Fundada en 1990,
Panda Security es la multinacional española líder en soluciones de
seguridad informática y en herramientas de gestión y control.
Manteniendo
consistentemente su espíritu innovador, Panda ha firmado numerosos
hitos históricos. Actualmente el desarrollo y la aplicación de
tecnologías avanzadas de ciberseguridad se han convertido en el
núcleo de su modelo.
Con sede en España,
la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países,
productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en
todo el mundo.
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Inflación
en febrero de 2019: el enfriamiento continúa por menores precios de
productos agrícolas
El índice de
precios al consumidor cayó en (-)0.03% en febrero, una disminución
más moderada respecto a nuestra estimación de (-)0.14% y
relativamente en línea con la del consenso de la Encuesta de
Citibanamex de (-)0.02%. Esta variación mensual es la menor para un
febrero desde 2002. A tasa anual, la inflación general se ubicó en
3.94%, que se compara con la de 4.37% del mes anterior.
En lo que respecta a
la inflación subyacente, en febrero se ubicó en 0.43% mensual,
ligeramente superior que nuestro pronóstico y el del consenso, ambos
de 0.41%. El incremento mensual de los precios subyacentes se debió,
principalmente, a la expansión de 0.49% del subíndice de
mercancías, destacando un incremento relativamente fuerte en los
alimentos procesados. Los precios de los servicios crecieron a una
tasa mensual de 0.36%, impulsados por aumentos en los precios de las
colegiaturas, restaurantes y otros servicios de alimentación. A tasa
anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.54%, ligeramente menor
que la de 3.60% observada en enero.
Por otro lado, la
inflación no subyacente se ubicó en (-)1.38% mensual y en 5.25% a
tasa anual. Esta última cifra es mayor que nuestra estimación de
4.86%, y menor que la proyección del consenso de 5.37%. En términos
de las variaciones mensuales, hacemos notar la fuerte disminución en
los precios de las frutas y verduras de (-)9.1%, la mayor caída para
un febrero desde 2002, destacando las reducciones en los precios de
tomates, chiles y papas. En contraste, los precios de los energéticos
subieron 0.8% mensual, después de registrar caídas en los dos meses
previos.
Confirmamos nuestro
pronóstico para la inflación anual de 3.90% al cierre del año. La
cifra observada de 3.94% anual al cierre de febrero indica que la
inflación general continúa desacelerándose rápidamente. Cabe
destacar que alrededor del 49% de los artículos dentro del IPC ahora
están creciendo a tasas de 4% o menores, la mayor proporción desde
finales de 2016. Sin embargo, la no subyacente sigue siendo el
principal motor de las recientes disminuciones en la inflación
general, mientras que la desaceleración de la inflación subyacente
ha sido más modesta. Para este último subíndice, todavía
esperamos ver cierta rigidez a la baja, particularmente porque
anticipamos que el aumento de los salarios afectará gradualmente los
precios al consumidor.
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GENERA
FOVISSSTE UN RENDIMIENTO DE 9 MIL 731 MILLONES DE PESOS EN LA
SUBCUENTA DE VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES
El Fondo de la
Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), informa que durante el ejercicio
2018 se generó un remanente de operación de 9 mil 731 millones de
pesos como resultado de la administración de los recursos
provenientes de las subcuentas de vivienda de los trabajadores al
servicio del Estado.
Dicha cifra se
integra con el resultado de operación que muestran los Estados
financieros del ejercicio 2018 por 2 mil 978 millones de pesos que
serán distribuidos en el mes de abril del 2019, más los anticipos
mensuales que se entregaron en el ejercicio por un total de 6 mil 753
millones de pesos, el cual se abonó de manera mensual durante el año
2018 como pago provisional de intereses a las subcuentas individuales
de los trabajadores.
La Vocalía
Ejecutiva del Fondo, encabezada por Agustín Gustavo Rodríguez
López, informa que con este ejercicio, el FOVISSSTE da cumplimiento
al artículo 177 que corresponde a la Ley del ISSSTE, y se
demuestra que se enfocan los esfuerzos para hacer crecer el valor de
los recursos de los trabajadores a través de su subcuenta de
vivienda.
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CAPACITAN
A ASPIRANTES A NOTARIOS PARA GARANTIZAR LA CERTEZA JURÍDICA DE LAS
FAMILIAS MEXIQUENSES
Con la participación
de servidores públicos de la Secretaría de Justicia y Derechos
Humanos, el Instituto de Estudios Notariales capacita a jóvenes
aspirantes a notarios, quienes serán depositarios de la fe pública
para garantizar la certeza jurídica de las y los mexiquenses.
En la clausura del
curso de aspirantes 2018 y la inauguración de los estudios para
2019, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta
Aladro, dijo que el trabajo coordinado entre el gremio notarial y el
Gobierno del Estado de México permite construir un estado más justo
para todas las personas.
“Generar familias
fuertes que cuenten con un patrimonio, con la seguridad jurídica que
les permita desarrollar su proyecto de vida”, detalló el
Secretario.
Durante la
ceremonia, Espeleta Aladro dijo que el Estado seguirá haciendo un
trabajo de seguimiento de las actividades del gremio notarial, con el
fin de que la honestidad y la transparencia sean los ejes rectores de
su actividad.
“Seguiremos con
esta labor de supervisión para garantizar que la calidad de los
servicios notariales en el Estado de México esté a la altura de las
necesidades de las y los mexiquenses, porque en buena medida la
seguridad jurídica y, en consecuencia, la posibilidad de que las y
los mexiquenses desarrollen su proyecto de vida tiene que ver con
todas las actividades que llevan a cabo las y los notarios”,
agregó.
Andrés Hoffman,
Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, aseguró
que la capacitación es pieza clave para la profesionalización de
quienes son depositarios de la fe pública, y que esta arranca con el
personal que labora en las notarías quienes son los principales
participantes en estos cursos.
“El Colegio de
Notarios, los notarios del Estado de México estamos comprometidos en
la capacitación propia, competir para ser notarios y serlo después,
formar parte de un gremio que se caracteriza por ser profesional, por
ser honorable, honrado, institucional, cooperativo y con una marcada
vocación con servicio a la sociedad”.
En el evento
estuvieron presentes las notarias María del Pilar Arellano,
Directora del Instituto de Estudios Notariales, y Ana Lilia Porras,
Directora del curso de aspirantes a notario, así como la titular del
Instituto de la Función Registral del Estado de México, Tania Lugo,
quien además es catedrática en éste y otros cursos de la
institución.
+++
Neuromarketing
y la evolución de la marca tradicional: Martin Lindstrom
Debido a los
mensajes que recibimos diariamente a través de distintas vías, los
consumidores nos hemos acostumbrado tanto a las estrategias de
marketing y publicidad tradicional, que nos hemos vuelto inmunes
a sus estímulos.
Según Martin
Lindstrom, autor de algunos best sellers como Small Data - las
pequeñas pistas que nos advierten de las grandes
tendencias y Buyology: verdades y mentiras sobre por qué
compramos, el neuromarketing se ha convertido en el protagonista de
la revolución que se vive en el mundo de las marcas, los estudios de
mercado y el análisis de audiencias actualmente.
Uno de los
beneficios principales del neuromarketing, menciona Lindstrom, es que
la comunicación de las empresas con sus consumidores se ha vuelto
más cercana y considera que esto ha ocasionado cambios relevantes,
por ejemplo, el diseño de los productos recae en que cada vez sean
más intuitivos y fáciles de usar, eliminando poco a poco los
manuales de instrucciones para usarlos.
Lindstrom asegura
que la publicidad cada vez se basa menos en el consciente del
consumidor, sino en el subconsciente. “El 85% de las decisiones que
tomamos a diario, depende de nuestro subconsciente. Y eso creo
que ha sido fundamental en el cambio de paradigma, porque ahora
vemos lo que pasa más allá de lo razonable”, comenta.
Según Lindstrom, el
35% de las empresas han transformado sus estrategias de marketing,
centrándose ahora en las teorías del “interior” que describe en
su libro Buyology, las cuales se basan en las sensaciones que
impulsan al consumidor a elegir una marca o producto sobre otro.
Martin Lindstrom se
presentará en World Marketing and Sales Forum, en donde profundizará
sobre éste y otros temas:
Por qué las formas
convencionales de crear marcas ya son obsoletas y se están
sustituyendo por la creación de marca de transformación y
contextual.
Cómo la
neurociencia avanzada puede ayudar a alterar los “comportamientos
predeterminados” de las personas mediante la novedad y la sorpresa
Cómo apelar no solo
al intelecto del consumidor, sino también a sus sentidos
Cómo dos visitas de
consumidores pueden enseñarte más sobre tus clientes que tus
últimos 100 informes de investigación
Qué pasos debe
seguir tu empresa para salir de una crisis rápidamente,
independientemente del tamaño de la organización
Estarán también
presentes: Moharbir Sawhney, Catedrático de Administración en
Kellogg School of Management, Neil Rackham, una de las autoridades de
ventas más reconocida en el mundo, Nir Eyal, experto en
comportamiento del consumidor, Ann Handley, pionera de Marketing
Digital a nivel global y Pablo Fernández, profesor y experto en
marketing relacional, habilidad que según los expertos será
importantísima en los próximos años.
Encuentre
información detallada del evento en:
https://www.wobi.com/wmsf-mexico/
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Citibanamex.
Walmex (WALMEX) Alerta: El crecimiento de 5.4% de las VMT en México
durante febrero fue 20 p.b. superior a nuestro estimado (sorpresa del
quinto percentil)
Nuestras
conclusiones: El crecimiento de las VMT en México durante febrero
estuvo en línea con nuestro estimado del algoritmo y con el consenso
de los analistas. El dato más destacado fue el aumento del tráfico
(acumulado a dos años de 2.5% vs. 1.7% del promedio de los últimos
12 meses), lo cual reflejó el efecto decreciente de los eventos
relacionados con la escasez de gasolina de enero que hizo que los
consumidores volvieran a las cadenas de supermercados de gran formato
(Walmart, Bodega Aurrerá, y Sam´s Club). Ajustado a los días del
fin de semana (calendario minorista), el crecimiento acumulado a dos
años fue de 14.0%, ligeramente por encima del promedio de los
últimos 12 meses de 13.0%. El aumento del ticket mantuvo su reciente
tendencia (acumulado a dos años de 11.8% vs. 11.6% de los últimos
doce meses). Nuestro análisis de KPI de supermercados relacionado
con las iniciativas estratégicas de Walmex para 2019 (ver nuestro
reporte Walmex - Analizamos las iniciativas estratégicas que
representan el 98.6% de Walmex (sin considerar el e-commerce), el
manejo de gastos transformacional, contrarrestado en su mayoría por
los menores retornos, publicado ayer miércoles, 6 de marzo) indica
que su iniciativa de manejo de gastos transformacional se ve en su
mayoría contrarrestada por los menores ROIC y rendimiento del FLE.
Asimismo, Walmex podría estimular el crecimiento del tráfico
mediante inversiones en precios apoyándose en la fortaleza de su
Margen Bruto de la Inversión en Inventario (GMROI, por sus siglas en
inglés).
La noticia: Ayer
miércoles, 6 de marzo, tras el cierre del mercado, Walmex reportó
un crecimiento de las VMT en México de 5.4% (20 p.b. por encima de
nuestro estimado de 5.2%) durante febrero, el cual fue una sorpresa
del quinto percentil. El tráfico aumentó 0.4%, mientras que el
ticket creció 5.0%. El crecimiento acumulado a dos años de las VMT
de 14.3% fue superior al promedio de los últimos doce meses de
13.3%. El aumento de las ventas totales en México fue de 6.4%, lo
cual reflejó una contribución de 100 p.b. de las nuevas tiendas.
Las ventas totales en Centroamérica (18% del grupo) crecieron 1.7% y
4.1% en pesos (MXN) y en moneda constante, respectivamente.
Rendimiento del
algoritmo de Innovation Lab: Nuestra sorpresa promedio desde que
utilizamos nuestra nueva metodología es de 96 p.b., lo cual es
significativamente inferior a los 218 p.b. bajo nuestra anterior
metodología convencional de Excel. Nuestro modelo “Ticket +
Tráfico” fue el más acertado este mes (del total de ocho modelos
basados en grandes bases de datos). Consulte nuestro reporte más
reciente sobre la Ciencia del Crecimiento de las VMT de Walmex
(publicado el 25 de febrero) para conocer los factores de crecimiento
de las VMT, el consenso de los analistas en nuestra encuesta, y la
metodología cuantitativa que desarrollamos junto con nuestro
Innovation Lab.
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Video
inteligente: ¿la clave para transformar la experiencia de compra en
tiendas?
El sector minorista
es el que más ha sentido el impacto perturbador del comercio por
Internet. Los inevitables costos de personal, alquiler, mantenimiento
y operaciones diarias han dejado a los locales comerciales
tradicionales en una lucha por mantenerse dinámicos y competir
efectivamente con sus ágiles contrapartes en Internet.
No sólo eso, sino
que la ventaja competitiva de las tiendas en el mundo real (ser
capaces de proporcionar una experiencia más personal del cliente)
también se ha visto afectada en los últimos años, debido a una
falta de eficiencia operativa. A los clientes se les dificulta
encontrar los productos que buscan, se enfrentan con largas colas en
cajas de pago, y los clientes más importantes 'VIP' son a menudo
dejados de lado. En un momento en el que los locales comerciales
deberían esforzarse por sobresalir, esto es una mala noticia, según
un estudio de 2018 de KPMG1: "La experiencia del cliente es más
importante que nunca a medida que los comerciantes se esfuerzan por
diferenciarse en un mercado desafiante y lleno de compradores. Por lo
tanto, la experiencia por metro cuadrado será el nuevo estándar de
las ventas minoristas para medir su éxito".
Por lo anterior, la
pregunta es: ¿cómo pueden las tiendas optimizar sus operaciones y
mejorar la experiencia del cliente en este momento crítico?
Tecnología en el
corazón de una mejor experiencia del cliente: Uno de los desafíos
al que suelen enfrentarse los administradores de tiendas es no tener
una manera de recoger datos precisos y de visualizarlos de manera
inteligente para tomar decisiones de negocios más inteligentes sobre
la gestión de clientes en sus locales. Para muchos, reorganizar el
diseño de sus tiendas e instalar equipos adicionales no es una
opción realista, porque no hay espacio disponible, o porque tienen
limitaciones presupuestales.
A continuación, se
explora cada una de estas tecnologías con más detalle.
Conteo de personas:
Entender el flujo de clientes es la clave para optimizar el
rendimiento de las ventas de una tienda. Y mediante el uso de una
cámara de conteo exacto de personas, los gerentes de tiendas pueden
entender las horas pico diarias/semanales/mensuales, y así poder
organizar el personal de forma oportuna y eficaz. Es más, al
organizar estos datos por capas en días, semanas y meses, los
administradores de tiendas pueden ver las tendencias de flujo de sus
clientes. Los datos pueden compararse con las cifras de ventas de la
tienda y sus gastos generales, para diseñar futuras estrategias
operacionales y ayudarles a optimizar la rentabilidad.
Además, el conteo
de personas también puede ayudar a los gerentes de tiendas a
entender la experiencia del cliente. Por ejemplo, podrían evaluar la
tasa de conversión, que depende de la cantidad real de compras
dividida por el número de personas que ingresan a la tienda. Y
pueden calcular esta tasa fácilmente usando la tecnología de conteo
de personas. Mejor aún, el conteo de personas también puede ayudar
a determinar los resultados de sus actividades de marketing. Cada
campaña de marketing puede cuantificarse por el conteo de personas
para medir el retorno de la inversión. Esta es una de varias
tecnologías que proporcionan información sobre el comportamiento
del cliente y las prácticas de marketing óptimas.
Reconocimiento de
clientes VIP: Los clientes leales de alto nivel adquisitivo, o
clientes VIP, son enormemente valiosos para las tiendas, pero el
personal de servicio no siempre puede identificarlos inmediatamente.
Esto significa que los operadores comerciales pierden valiosas
oportunidades para prestar un servicio especial.
Sin embargo, las
cámaras de reconocimiento facial inteligente, pueden proporcionar
oportunidades únicas que antes no existían. Cuando los clientes
optan por participar en promociones de marketing VIP u otros
incentivos, la tecnología de reconocimiento facial proporciona a los
gerentes de tiendas las herramientas precisas para identificar a sus
clientes VIP y que el personal pueda prestarles el servicio adecuado,
en el momento adecuado. Así, por ejemplo, los clientes VIP ya no
tendrían que mostrar tarjetas de membresía para recibir ofertas
especiales. De esta manera, toda la experiencia de compras se torna
más cómoda y eficiente.
Mapas de calor: Los
dueños de tiendas generalmente quieren saber qué productos les
interesan más a sus clientes y qué promociones pueden llamar su
atención. Gracias a la tecnología de mapas de calor, los
administradores de tiendas pueden ver un mapa con código de colores
que revela cuánto tiempo pasan los compradores en áreas específicas
del local. Esto puede revelar puntos activos y zonas muertas, así
como cuántas personas realmente compran un producto específico,
frente a quienes deciden comprarlo sólo porque ocasionalmente pasan
por ahí.
Al organizar estos
datos por capas de tiempo, los gerentes de tiendas pueden ver cómo
mejorar la colocación de artículos en sus locales, así como el
diseño general de sus locales.
Una de las
herramientas más útiles que ofrecen los mapas de calor a los dueños
de tiendas es la cámara ojo de pez. Una sola cámara compacta puede
capturar una imagen panorámica de alta definición de un área
impresionantemente amplia, mientras que su función de mapeo de calor
proporciona el mapa codificado por colores. Debido a que con esta
solución se requieren menos cámaras que con las soluciones
exclusivas de mapas de calor, su instalación es rentable, haciendo
de ella la solución ideal para los locales comerciales.
Detección de colas:
El tiempo de espera
puede tener un efecto devastador sobre la experiencia del cliente en
una tienda. Si un cliente ve una larga cola en una tienda, es posible
que prefiera hacer sus compras en otra tienda. Peor aún, si siempre
hay una cola larga cada vez que visitan la tienda, pueden decidir ya
no volver a comprar en esa tienda nunca más.
Las soluciones de
detección de colas pueden ayudar a los administradores de tiendas a
gestionar las colas en cajas de pago, y las cámaras de detección de
colas están diseñadas para monitorear las colas en tiempo real. Las
cámaras cuentan las personas en cada cola, y si hay muchas en cada
caja y los clientes continúan amontonándose, se activa una alarma
para que la gerencia, por ejemplo, abra una nueva caja.
Integración de
Punto de venta: Los registros de transacciones y los videos de
vigilancia pueden proporcionar información valiosa para reducir
conflictos en la caja de pago. Anteriormente, estos dos sistemas de
datos eran completamente independientes. Para encontrar las imágenes
requeridas, la videovigilancia debía ser operada manualmente. Por lo
tanto, la recopilación de pruebas de una transacción normalmente
podía tardar varias horas, lo que resultaba costoso para el negocio.
La Integración de
Punto de Venta (POS), también conocida como POS Text Overlay, carga
los datos de transacciones al sistema de gestión de video a través
de los puntos de venta y los codifica con la secuencia de video. Esta
combinación de datos de transacciones de venta con los videos de
vigilancia facilita la identificación de ciertas transacciones que
deben ser revisadas debido a la queja de un cliente, y sirve
principalmente para la recuperación de información cuando se
produce una disputa de transacción.
Caso de estudio:
Solución de tienda inteligente proporciona a centros comerciales
holandeses una ventaja comercial
El conteo de
personas es muy importante en los centros comerciales. Los
administradores de tiendas siempre quieren saber el número de
visitantes que pueden esperar, y las grandes cadenas comerciales
utilizan esta información para decidir la apertura de un local de
ventas en un centro comercial.
En el centro
comercial Schalwijk en Haarlem, Países Bajos, el centro de gestión
contaba sus visitantes utilizando el número de conexiones al Wi-Fi
del centro. Pero esto les daba datos inexactos y limitados. Los
visitantes seguían usando el Wi-Fi desde fuera del centro comercial,
mientras que muchos compradores en el centro comercial nunca lo
usaban.
Para hacer frente a
esto, el centro comercial decidió trabajar con Hikvision, proveedor
líder mundial de productos y soluciones innovadores de
videovigilancia. El equipo de gestión del centro instaló cámaras
Hikvision de doble lente DeepinView con función de conteo de
personas (iDS-2CD6820F/C) en todas las entradas del centro comercial.
Estas cámaras cuentan con tecnología de deep learning, visión
estereoscópica, detección 3D de personas y filtrado de altura: todo
esto contribuye a su impresionante tasa de precisión del 97%.
Como resultado, el
centro comercial de Schalwijk ahora cuenta con información de alta
precisión sobre el número y flujo de visitantes, que puede
maximizar tanto la efectividad de la experiencia del cliente como el
diseño de los ambientes comerciales.
A través del conteo
exacto de personas, de la rápida identificación de clientes VIP,
del diseño óptimo de exposición de sus artículos y de la
reducción de los tiempos de espera, los administradores de tiendas
podrán transformar la experiencia de compra y mejorar su estrategia
de ventas muy rápidamente. Y gracias a la valiosa información sobre
clientes importantes que se genera de manera continua, contarán con
las herramientas necesarias para crear una experiencia de compra que
sólo mejorará.
Para más
información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página
web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.
Acerca de Hikvision
Hikvision es un
proveedor líder en inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas
(machine learning), robótica y otras tecnologías emergentes y es el
mayor fabricante de vídeo vigilancia a nivel mundial. Con una fuerza
laboral amplia y muy calificada en I + D, Hikvision fabrica una
completa línea de productos y soluciones integrales para una amplia
gama de mercados verticales. Más allá de la seguridad, los
productos Hikvision proporcionan información importante e
inteligencia empresarial a los usuarios finales, las cuales pueden
usarse para posibilitar un mayor éxito comercial y operaciones más
eficientes. Comprometida con la máxima calidad y seguridad de sus
productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos
recursos de seguridad cibernética que ofrece la compañía,
incluyendo al Hikvision Security Center. Para obtener más
información, por favor visite www.hikvision.com.
Web:
www.hikvision.com/ES-LA/
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Citibanamex:
Fibra Uno (FUNO11) Alerta: Principales conclusiones de la conferencia
global de bienes raíces de Citi 2019 (Global Property CEO)
Fibra Uno (FUNO)
asistió a nuestra conferencia global de bienes raíces 2019 (Citi’s
2019 Global Property CEO Conference) en la ciudad de México. El
director general de FUNO, André El-Mann, se mostró confiado y
optimista sobre el mercado mexicano de bienes raíces y, en
particular, sobre FUNO. Al ser cuestionado por las principales
razones por las que los inversionistas deberían comprar acciones de
FUNO, el Sr. El-Mann citó el elevado descuento (~40%) vs. el VNA y
las perspectivas de crecimiento y apreciación del portafolio de su
compañía.
El principal
problema y en qué está equivocado el mercado respecto a FUNO. El
Sr. El-Mann mencionó el vínculo excesivo entre las tasas de interés
y el desempeño de las acciones de bienes raíces. Las valuaciones
actuales del sector de bienes raíces distan mucho de ser tan
volátiles, y la ubicación y calidad es el verdadero factor que
determina el valor. Como consecuencia, FUNO se mantiene centrada en
los fundamentales y en los resultados. El Sr. El-Mann añadió que el
crecimiento en el desarrollo de propiedades inmobiliarias en México
es relativamente nuevo, lo cual está contribuyendo a la escasez de
terrenos, con implicaciones positivas para la apreciación del valor
de las propiedades de FUNO.
Desempeño del
sector. FUNO indicó que el sector de mejor desempeño en su
portafolio de propiedades era el Industrial, seguido del Comercial y
Oficinas, debido a la sólida demanda de espacio industrial y de un
suministro disciplinado. FUNO mencionó al segmento Comercial como el
siguiente de mejor desempeño, y enfatizó que aunque el crecimiento
de las ventas minoristas apenas están superando a la inflación, el
rendimiento de los centros comerciales con buenas ubicaciones estaba
siendo considerablemente mejor, como se vio en los resultados del
4T18. Asimismo, aunque el sector de Oficinas enfrenta la mayor
oferta, FUNO sigue siendo optimista sobre este segmento, debido a sus
niveles muy sólidos de absorción neta. Por último, el
endurecimiento en la construcción en la Ciudad de México podría
contribuir a una mayor ocupación y crecimiento de las rentas en el
futuro próximo.
Gobierno
corporativo. Ante la pregunta sobre cómo crear armonía con los
accionistas, FUNO mencionó la participación del 30% que posee el
Fideicomiso de Control en la compañía como la armonización más
sólida posible. La administración interna sigue siendo una
alternativa que están considerando, pero sólo es una opción de
varias que contemplan y es improbable que ocurra a corto plazo, ya
que con la valuación a descuento de la acción, sería perjudicial
para los accionistas minoritarios. E-Group, el asesor de FUNO,
también considera que se tardará más tiempo en consolidar las
propiedades privadas restantes de FUNO por el mismo motivo. Por otra
parte, la administración expresó su frustración por los actuales
límites autoimpuestos en la emisión de acciones, ya que les hace
descartar otras oportunidades de adquisición que podrían generar
valor para la compañía.
Medidas clave para
cerrar el descuento vs. el VNA. La administración citó como
prioritario el cierre del descuento con el VNA, y que la mejor manera
de lograrlo sería continuar centrándose en los fundamentales y en
conseguir resultados. Para ello, FUNO debería impulsar el
crecimiento de los FFO/acción y de la distribución por acción
maximizando el desempeño de su portafolio actual e inaugurando y
estabilizando proyectos en desarrollo recientemente completados o a
punto de finalizar.
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Indispensable
garantizar los derechos de la infancia y el enfoque de género para
erradicar los feminicidios
El Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Entidad de las
Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de
las mujeres (ONU Mujeres), convocaron a instituciones del Estado,
cuerpo diplomático y representantes de la ONU presentes en el país,
con el objetivo de compartir los resultados del estudio “Violencia
y feminicidio de niñas y adolescentes”[1] y generar un diálogo
que construya rutas de colaboración para prevenir, atender,
sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en
México.
Asistieron
representantes de la Secretaría de Gobernación; del Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la
Secretaría de Salud; del Consejo Nacional de Población (CONAPO);
del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); de la Procuraduría
Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; del Consejo
Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). También se
contó con la presencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema
Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la
Delegación de la Unión Europea en México; la Embajada de Irlanda;
la Embajada de Canadá; la Embajada de Suecia; USAID México; y
varias agencias de la ONU.
En la reunión se
presentó el análisis de los datos sobre violencia y feminicidio de
niñas y adolescentes en México. A lo largo de sus vidas, las
mujeres, las niñas y las adolescentes sufren diversos tipos de
violencia en todos los ámbitos: en el hogar, en el espacio público,
en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en
la política y en las instituciones. Este continuum de violencia
surge de la discriminación y la desigualdad de género.
El porcentaje de
atenciones por violencia sexual registrada por la Secretaría de
Salud es cinco veces mayor en las niñas que en los varones menores
de 18 años; de 2011 a 2016 en comparación con otros grupos de edad,
el porcentaje de necropsias practicadas a niñas menores de 5 años
fue el más bajo; el análisis muestra que en 2016 ocurrieron 276
Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) lo que
representó una tasa de 1.4 DFPH por cada 100 mil niñas y
adolescentes, mientras que en 2017 se incrementó el número a 341
DFPH con una tasa de 1.7; las niñas menores de 5 años son las que
presentan los niveles más altos de violencia familiar en el periodo
de 2011 a 2017, con excepción de 2016[2].
Estos datos son
algunos resultados del estudio sobre “Violencia y feminicidio de
niñas y adolescentes” de ONU Mujeres[3], el cual busca ser una
herramienta que brinde insumos para el diseño, implementación,
monitoreo y evaluación de políticas públicas para eliminar la
violencia contra las niñas y las adolescentes, desde un enfoque de
derechos humanos.
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Air
Canada mejora su programa de negocios e incorpora beneficios a través
de WeWork
Air Canada mejora su
programa Air Canada for Business, ofreciendo acceso con descuento a
la red global de WeWork en más de 425 ubicaciones en 100 ciudades y
27 países. Esta alianza con la empresa de espacios de trabajo
compartidos brinda a más de 400 mil miembros de todo el mundo
espacio, comodidad y los servicios para trabajar de manera diferente.
El programa Air
Canada for Business está diseñado para evolucionar con las nuevas
tendencias emergentes de los viajes de negocios. La aerolínea
canadiense vuela a más de 60 destinos donde WeWork ofrece espacios
de trabajo, por lo que esta asociación sería un nuevo e interesante
beneficio para los viajeros de negocios que trabajan en todo el
mundo.
“Ahora se cuentan
con opciones fáciles y convenientes para reservar un espacio de
trabajo, celebrar reuniones de negocios y disfrutar de las
oportunidades de establecer nuevos contactos. Nuestro objetivo es
continuar mejorando la experiencia de viaje para nuestros viajeros de
negocios y acondicionar servicios valiosos para apoyar sus
necesidades de trabajo en el destino", declaró Rania Chehade,
Gerente Nacional de Air Canada para Negocios.
La membresía Global
Access proporcionará a los miembros de Air Canada for Business un
descuento en la red de espacios de trabajo de WeWork en más de 100
ciudades y 27 países, dándoles la facilidad y conveniencia de tener
espacio para trabajar y reunirse dondequiera que viajen. Desde
Internet, impresoras y salas de conferencias confiables, los espacios
ofrecen lo esencial que necesitan para empezar a trabajar.
"A medida que
la fuerza laboral se vuelve más móvil y flexible, nos comprometemos
a proporcionar una gran experiencia en el lugar de trabajo para
todos, sin importar a dónde los lleve el negocio", indicó Lior
Eshkol, Director Senior de Comercialización de Productos Globales de
WeWork.
Con Global Access,
los miembros de Air Canada for Business no sólo tendrán el espacio
que necesitan para ser productivos, sino que también se unirán a la
comunidad de WeWork de más de 400 mil miembros. Cabe destacar que
este programa de negocios no requiere ningún costo para unirse y
tampoco solicita ningún gasto o compromiso mínimo.
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Facebook
celebra a las mujeres que crean un impacto positivo en el mundo
Para Facebook es
importante reconocer el trabajo que realizan las mujeres en los
negocios. Durante la semana del Día Internacional de la Mujer,
celebramos a millones de mujeres que usan Facebook para generar un
impacto positivo en el mundo, a través de comunidades y pequeños
negocios.
Este año, en
asociación con el Banco Mundial y la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lanzamos una nueva
investigación sobre las mujeres en los negocios dentro de Facebook.
Los millones de mujeres que forman parte de este informe provienen de
95 países, lo que lo convierte en uno de los de mayor alcance
internacional sobre negocios liderados por mujeres jamás realizados.
Este informe deja claro que las empresas encabezadas por mujeres en
todo el mundo están impulsando el crecimiento económico y creando
empleos. Estos son algunos de los hallazgos:
La tecnología
crea mayores oportunidades económicas para las mujeres. Estamos
comprometidos a apoyar a las empresas dirigidas por mujeres a
prosperar en Facebook. Un número importante de las pequeñas y
medianas empresas con presencia en Facebook en el mundo son propiedad
y están dirigidas por mujeres. En los 95 países encuestados,
encontramos que casi 4 de cada 10 (39%) de las personas que son
dueños o gerentes de una PyME en Facebook son mujeres. Si bien es
cierto que estas tasas no alcanzan la paridad de género, sí indican
que existe una comunidad vibrante de mujeres que lideran negocios con
presencia en Facebook y que están creciendo cada día.
Los negocios
que son liderados por mujeres encuentran un aliado en la tecnología:
Encontramos que las redes sociales ayudan a los negocios alrededor
del mundo a crecer, vender, contratar a más personas. Poco más de 8
de cada 10 mujeres (81%) que poseen una PyME dicen que las redes
sociales beneficiaron a sus negocios y en 37 países las mujeres
clasificaron la utilidad de las redes sociales en mayor proporción
que los hombres.
El progreso
se logra con mujeres que asesoran y apoyan a a otras mujeres: En 95
países encuestados, más de 2 de cada 3 propietarias de empresas
(67%) afirman que tienen un modelo a seguir. Las mujeres que
emprenden no sólo se apoyan ejemplos a seguir, sino que ellas mismas
desempeñan ese rol. De hecho, el 70% de los modelos a seguir de las
empresarias son otras mujeres.
Las
relaciones importan: Desde 2015, hemos trabajado para reunir a
mujeres emprendedoras de todo el mundo a través de
#SheMeansBusiness. El mapa interactivo del programa, ayuda a las
mujeres a encontrarse unas a otras, a establecer conexiones valiosas
y a compartir información para hacer crecer sus negocios. También
ofrecemos una herramienta de Mentoría de Facebook, que ayuda a las
personas que participan en Grupos a conectarse con otros que tengan
experiencias relevantes.
Hemos sido
testigos de mujeres apoyándose entre ellas, a través de eventos,
campañas de recaudación de fondos, conectándose a través de
Grupos, contribuyendo a crecer sus comunidades a través de PyMEs, y
más. Por ejemplo, el 60% de las campañas de recaudación de fondos
son creadas por mujeres y los miembros de Grupos creados por mujeres
tienden a crear conexiones más significativas.
En México los
resultados señalan que 8 de cada 10 mujeres propietarias de negocios
dicen que las redes sociales son útiles para sus negocios. Las
mujeres emprendedoras dentro de Facebook en México se están
beneficiando del rol de comunidad y tutoría, cuando 8 de cada 10
tienen un modelo a seguir, de los cuales más de 3 de cada 4 dicen
que su modelos a seguir es otra mujer. Al mismo tiempo, las mujeres
con negocios propios dentro de la plataforma en México aún
enfrentan importantes desafíos de financiamiento, con poco más de 1
de cada 10 que indican que actualmente tienen un préstamo bancario o
una línea de crédito.
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BBVA
Bancomer es reconocido por emitir el primer bono verde corporativo
financiero de México.
Se celebró en
Londres, Inglaterra, la ceremonia de reconocimientos “Green Bond
Pioneer Awards”, organizada por la iniciativa Climate Bonds en la
que BBVA Bancomer fue galardonado por emitir el primer bono verde
corporativo financiero de México. Estos premios tienen como objetivo
destacar a los emisores, reguladores y proveedores de servicios que
han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el cambio
climático y han apoyado el crecimiento del mercado de bonos verdes
en 2018.
Al respecto, Ignacio
De la Luz Dávalos, director general de Finanzas de BBVA Bancomer,
comentó: “Estamos muy contentos de haber sido galardonados, ya que
significó un hito en la historia de la banca privada en nuestro país
ser el primer banco en colocar un bono verde, pero sobre todo por
fomentar el crecimiento y desarrollo de estos instrumentos de
financiamiento que, además, cumplen con los lineamientos del
compromiso 2025 que como Grupo global se está trabajando para
combatir el cambio climático”.
El primer bono verde
de BBVA Bancomer (BACOMER 18V) fue por 3,500 millones de pesos y se
colocó en septiembre de 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
alcanzando una demanda de aproximadamente 1.3 veces, en una oferta
100% nacional y los recursos provenientes de este bono verde están
destinados al financiamiento de proyectos sustentables,
principalmente de edificios sustentables y energías renovables.
Cabe señalar que el
Grupo BBVA también fue galardonado por la publicación de su marco
de bonos sostenibles vinculado a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y por haberse convertido en el
primer emisor financiero de un bono verde en España.
Con estos premios se
reconoce el logro y compromiso de parte de las organizaciones,
instituciones financieras, gobiernos e individuos que han demostrado
su liderazgo global de iniciativas innovadoras a través de las
inversiones denominadas “verdes” y en esta edición se puso
especial atención en las economías emergentes y los logros de
acción climática alcanzados por naciones de América Latina y
África, reflejando la importancia de acelerar e impulsar las
inversiones sostenibles y la ampliación de flujos de capital
transfronterizos con el objetivo de apoyar el crecimiento económico
con bajas emisiones de carbono.
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550 corredores compiten con éxito en la segunda carrera vertical BBVA Bancomer
La Torre BBVA
Bancomer en la Ciudad de México es uno de los íconos
arquitectónicos y financieros más importantes del país. Es sede
del banco que ha tomado a la disrupción e innovación como ejes
fundamentales, no solo por las acciones que realiza como
intermediario financiero, sino también por las distintas actividades
que han sucedido en esta sede corporativa desde su inauguración en
2016.
En este sentido y
desde 2018, realiza la carrera vertical corporativa más grande de
México y Latinoamérica, en la que más de 550 corredores miden su
perseverancia, tenacidad y fuerza para subir 1,300 escalones, a 235
metros y 50 pisos de altura.
En la edición 2019,
el mejor tiempo en mujeres fue para María López Pimentel, quien
realizó la hazaña en ocho minutos con 12 segundos. En la categoría
varonil el primer lugar absoluto fue para Juan Manuel Menéndez, al
hacer un tiempo de siete minutos 37 segundos.
Para Fernando
Eguiluz Lozano, director general de Talento y Cultura de BBVA
Bancomer, la carrera vertical es uno de los pilares en el fomento de
estilos de vida saludable entre los colaboradores, familiares y
amigos.
Eguiluz destacó que
estas acciones incentivan un mejor ambiente de colaboración,
impulsan el trabajo en equipo, y consolidan el pensar en grande, ejes
y valores del trabajo de BBVA Bancomer. Agregó que “este evento
continuará realizándose y se buscará realizar acciones similares
en las sedes de todo el país donde BBVA Bancomer tiene presencia”.
La Carrera Vertical
BBVA Bancomer se está consolidando como uno de los eventos
corporativos de alta importancia dentro del grupo financiero a nivel
mundial, al ser también la única institución de BBVA en realizar
esta carrera.
La Torre BBVA
Bancomer es el edificio corporativo ocupado por una sola empresa más
alto de la capital mexicana. Cuenta con una altura total de 235
metros, y tiene una superficie total de más de 188,000 metros
cuadrados, en donde día a día trabajan más de 5,000 colaboradores.
+++
INEGI:
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR FEBRERO DE 2019
El Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante
febrero
de 2019 el Índice
Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo,
presentó un aumento
de 0.02% mensual, alcanzando una tasa anual de 4.52 por
ciento. En igual mes
de 2018 las cifras fueron de 0.45% mensual y de 3.24% anual.
Por grupos de
actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias
bajaron (-)2.89%,
mientras que los de las Secundarias ascendieron 0.14% y los de
las Actividades
Terciarias 0.22% a tasa mensual.
El Índice de
Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo,
mostró
una variación
mensual de 0.02%, ubicando su tasa anual en 4.51 por ciento.
Por su parte, el
Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo,
registró un alza
mensual de 0.02% y anual de 4.53 por ciento.
NOTA TÉCNICA ÍNDICE
NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR FEBRERO DE 2019
PRODUCCIÓN TOTAL
El INPP Total,
excluyendo petróleo, reportó durante febrero de 2019 un incremento
mensual de 0.02% y
anual de 4.52 por ciento. En el mismo mes de un año antes aumentó
0.45% mensual y
3.24% anual.
Por grupos de
actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias
bajaron
(-)2.89%, mientras
que los de las Actividades Secundarias ascendieron 0.14% y los de
las Terciarias 0.22%
a tasa mensual.
Por tipo de bien,
los precios de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio,
excluyendo
petróleo, mostraron
una variación mensual de 0.02%, ubicando su tasa anual en 4.51 por
ciento. Por su
parte, los precios de las Mercancías y Servicios Finales subieron
0.02% a
tasa mensual y 4.53%
anual (véase cuadro 3).
Actividades
Primarias
Los precios de las
Actividades Primarias reportaron una caída mensual de (-)2.89% y
anual de (-)0.73%
durante febrero de este año. Los productos genéricos con la
contribución más
significativa en el índice total de dichas actividades fueron:
Jitomate con una
variación mensual de (-)39.29%, Chiles frescos (-)30.29% y Aves con
(-)7.83 por ciento.
Actividades
Secundarias
Los precios de las
Actividades Secundarias, excluyendo petróleo, registraron un
incremento mensual
de 0.14% en el segundo mes de 2019; este resultado obedeció al
crecimiento en la
Construcción de 0.15% y en las Industrias manufactureras de 0.34%,
mientras que en la
Minería disminuyeron (-)3.31% y en la Generación, transmisión y
distribución de
energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al
consumidor
final (-)0.09 por
ciento.
En su comparación
anual, los precios de las Actividades Secundarias, excluyendo
petróleo, subieron
5.38%, producto de aumentos de 2.26% en la Minería, de 10.54% en
la Generación,
transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de
agua y de
gas por ductos al
consumidor final, de 7.47% en la Construcción y de 4.93% en las
Industrias
manufactureras.
Los precios de las
Industrias manufactureras se elevaron 0.34% a tasa mensual,
ubicando su tasa
anual en 4.93 por ciento. Los subsectores que destacaron por su
variación mensual
al alza fueron el de la Fabricación de productos derivados del
petróleo
y del carbón con
3.07%, Fabricación de muebles, colchones y persianas 1.71% y el de
Impresión e
industrias conexas con 1.43 por ciento.
Actividades
Terciarias
Los precios de las
Actividades Terciarias presentaron un incremento mensual de 0.22%,
estableciendo su
tasa anual en 3.84% durante febrero del año en curso. Los sectores
económicos que
registraron el mayor crecimiento mensual fueron: Servicios de salud y
de asistencia social
con 0.69%, Otros servicios excepto actividades gubernamentales
0.64% y el de
Servicios educativos con 0.45 por ciento.
BIENES INTERMEDIOS
El Índice de
Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo,
mostró un
alza mensual de
0.02% y anual de 4.51% durante el segundo mes de 2019.
Por grandes grupos
de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias
decrecieron (-)1.95%
mensual y (-)0.61% anual, en tanto que los de las Actividades
Secundarias
aumentaron 0.17% mensual y 6.00% a tasa anual y los de las
Actividades
Terciarias subieron
0.22% a tasa mensual y 3.15% a tasa anual.
BIENES FINALES
El Índice de
precios de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo,
registró una
variación mensual
de 0.02% y a tasa anual de 4.53% durante febrero de este año.
Por origen de la
producción
Por grandes grupos
de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias
descendieron
(-)3.87%, mientras que los de las Actividades Secundarias se
acrecentaron
0.13% y los de las
Actividades Terciarias 0.22% a tasa mensual.
En su comparación
anual, los de las Actividades Primarias bajaron (-)0.87% y subieron
los de las
Actividades Secundarias 5.10% y los de las Actividades Terciarias
4.12
por ciento.
Por destino de la
producción
Por destino de la
producción, los precios de los bienes finales de Demanda interna
presentaron un
incremento mensual de 0.10%, ubicando su tasa anual en 4.70 por
ciento.
A su interior, los
precios de los bienes de Consumo ascendieron 0.09% mensual y 4.20%
a tasa anual, y los
destinados a la Formación de capital reportaron un alza mensual de
0.13% y de 6.19%
anual.
Los precios de los
bienes orientados a la Exportación cayeron (-)0.22% en febrero de
2019 respecto al mes
previo y se elevaron 3.99% a tasa anual.
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HP
Inc. lanza innovadoras soluciones de punto de venta para pequeñas
empresas
HP Inc. anunció
nuevas soluciones innovadoras que están diseñadas para cumplir con
las necesidades particulares de pequeñas y medianas empresas
dedicadas al comercio minorista y al sector de la hospitalidad.
El nuevo HP Engage
One Prime amplía el portafolio de sistemas punto de venta de HP Inc.
con una solución todo-en-uno, optimizada para las PYMEs del comercio
minorista y de la hospitalidad. HP Inc. busca dotar a las pequeñas
empresas de una solución integral en beneficio de los
establecimientos comerciales pequeños.
Con más de 600,000
PYMEs dedicadas al comercio minorista tan solo en los Estados
Unidos[i], las tiendas pequeñas necesitan sistemas accesibles,
fáciles de manejar y altamente confiables, diseñados con la misma
elegancia de los utilizados por sus contrapartes comerciales de mayor
tamaño. Por otro lado, el espacio de los mostradores de ventas tiene
una gran demanda; de ahí que requieran sistemas de punto de venta
que sean compactos y que incluyan los periféricos imprescindibles
para evitar las aglomeraciones en las cajas registradoras.
“Para competir de
manera efectiva en el mercado de hoy, las pequeñas y medianas
empresas dedicadas al comercio minorista y al sector de la
hospitalidad, necesitan más que una caja registradora. Requieren
soluciones que les permitan mejorar las experiencias de los clientes
en las tiendas minoristas y en los entornos de la hospitalidad,”
dijo Aaron Weiss, vicepresidente y director general de Retail
Solutions de HP Inc. “Hp Engage One Prime está diseñado para
cumplir con las necesidades de los pequeños comercios y ofrece una
solución de principio a fin, que es versátil, confiable y segura.”
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Discuten
rol de las mujeres en las empresas familiares mexicanas
De acuerdo a la
encuesta publicada en 2017 por el Centro Citibanamex para el
Desarrollo de la Empresa Familiar, sólo dos de cada diez empresas
familiares cuentan con mujeres en el cargo de director general, por
lo que es necesario impulsar una mayor participación en la creación,
desarrollo y consolidación de este tipo de compañías en México.
Durante la mesa de
trabajo El papel de la mujer en la empresa familiar, que se llevó a
cabo en el marco de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de
Citibanamex y fue organizada por Centro Citibanamex para el
Desarrollo de la Empresa Familiar, participaron Carlos Núñez
Urquiza, director del centro; Melanie Devlyn, presidente del Consejo
de Administración de Devlyn Holdings; y Guadalupe de la Vega,
directora general de Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A. de
C.V.
Se discutió el rol
que tienen actualmente las mujeres en las empresas familiares y se
expusieron tanto las limitaciones como las áreas de oportunidad que
se tienen para promover una mayor participación de ellas.
Por ejemplo, de
acuerdo con el reporte más reciente de PWC denominado Time to talk:
What has to change for women at work 2018, el 45% de las mujeres
percibe que su género es aún un obstáculo para progresar en su
organización.
Por otra parte, un
estudio del Cox Family Enterprise Center de la Kennesaw State
University reportó que la mayoría de las 525 empresas familiares
encuestadas en 22 países diferentes, incluyendo México, preparan al
menos a cuatro mujeres para ejercer cargos de liderazgo. En la
mayoría de los casos, una de ellas pertenece a la familia y las
otras tres son externas, dando como resultado un 22% de presencia
femenina en la alta dirección, un siete por ciento arriba de la
encuesta de empresas en general.
Este informe también
establece que la brecha de género entre hombres y mujeres en la
Dirección General puede reducirse en unos cuantos años, pues el 70%
de las empresas consultadas están considerando a una mujer para
ocupar dicho cargo.
En las empresas
familiares mexicanas, los hombres son mayoría en el Consejo de
Administración, y sólo un 12% son mujeres. Comparando este dato con
la Investigación de Prácticas de Gobierno Corporativo en la Empresa
Familiar en Europa, realizada en 2014 por la Cátedra de Empresa
Familiar del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y
Russell Associates, se observa que el 16% de los Consejos de
Administración en Europa lo conforman mujeres. El más bajo es de
10% en Alemania, subiendo a 15% en Italia, 17% en España y el más
alto de 25% en Francia. Es decir, que México está muy cercano del
promedio europeo de diversidad de género en el consejo.
Dichas cifras
corroboran que, pese a la visión tradicional de roles de género que
impera en las familias empresarias, el dilema que tiene la mujer para
conciliar la unión familiar con su desarrollo y éxito profesional
dentro de la empresa familiar es menor con el paso del tiempo.
“Actualmente
observamos en las estructuras de las empresas familiares que,
mientras más se sube en la escala jerárquica, vemos menos mujeres
en cargos directivos. No obstante, esto ha cambiado en los últimos
años”, explicó Carlos Nuñez, director del Centro Citibanamex
para el Desarrollo de la Empresa Familiar.
Por su parte,
Melanie Devlyn, presidente del Consejo de Administración de Devlyn
Holdings, indicó que la presencia de mujeres en las empresas
familiares no es un asunto de “hacerles un favor”, sino un
reconocimiento a su talento. “Las mujeres entramos a trabajar bajo
reglas diseñadas para hombres y es una fórmula que funcionaba, pero
no estamos en igualdad de circunstancias. Necesitamos cambiar las
reglas. Las mujeres no podemos cambiar quienes somos, ¡y no lo
queremos hacer!”.
Guadalupe de la
Vega, directora general de Almacenes Distribuidores de la Frontera
S.A. de C.V., destacó que, cuando el jefe de familia -quien también
es director de la empresa familiar-, piensa en el proceso de
sucesión, en general no considera como primera opción a una mujer.
“Es un tema cultural. Hay que romper con paradigmas y estereotipos.
Tenemos que darles la confianza a las mujeres desde niñas y jóvenes,
con un proyecto a largo plazo, para que no subestimen sus
habilidades”.
Las empresas
familiares son un catalizador para la equidad de género en el mundo
empresarial, pues al tener como ejemplo el liderazgo de las mujeres
en los altos puestos de dirección, promueven en la población
femenina la aspiración a dichos cargos. Como resultado, más mujeres
buscarán preparase y ser más competitivas para lograr alcanzarlos.
Para recibir mayor
información sobre el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la
Empresa Familiar, escriba un correo a la dirección
empresafamiliar@citibanamex.com
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Forcepoint
presentará en México su nuevo ecosistema de socios
Forcepoint, empresa
líder global en seguridad cibernética, organizará en México el
Partner Update Conference, evento en el que presentará su nuevo
ecosistema global de socios. El objetivo será brindar a la comunidad
de socios soluciones integradas que amplían la protección adaptable
al riesgo y a la infraestructura de seguridad existente en la nube,
las redes y los dispositivos móviles.
El evento contará
con una ponencia de Oni Chakravartti, Vicepresidente Global de
Canales en Forcepoint, quien hablará de la Estrategia Global que
tiene la compañía para sus canales de ventas. El directivo dará a
conocer las herramientas y estímulos que implementará la empresa
para desarrollar a los socios y abrir nuevas áreas de oportunidad en
la industria.
Además, expertos
locales e internacionales de Forcepoint impartirán diversas
conferencias sobre los tópicos más importantes de la actualidad en
temas de ciberseguridad.
Algunos de esos
temas serán:
· La nueva
Estrategia de Forcepoint - Ciberseguridad Centrada en los Humanos
· La
Protección de los Datos Críticos y de la Propiedad Intelectual
· La
adopción segura de servicios y aplicaciones de la nube
· La
transformación de la conectividad y la ciberseguridad para migrar a
la era digital
· La
protección de la fuerza de trabajo y la cadena de suministro ante
amenazas internas
· El
análisis del comportamiento humano
A través de su
nuevo ecosistema de socios, Forcepoint permitirá a los clientes
simplificar la colaboración entre los proveedores para crear un
sistema de seguridad integrado.
luismart_ic@yahoo.com.mx
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