Santander
reconocido como “Banco más Responsable Socialmente en México”
Ciudad de México,
24 de enero de 2019.- Banco Santander ha sido reconocido como el
“Banco más Responsable Socialmente en México” por la revista
International Finance Magazine (IFM), por sus tareas de
responsabilidad social, su aportación a la educación superior y su
compromiso con la comunidad y medio ambiente, siendo la tercera
ocasión que es merecedor de este premio.
Santander se ha
afianzado como el banco que más apoya a la educación universitaria,
donde ha canalizado más de 1,200 millones de pesos con su Plan de
Apoyo a la Educación Superior, una aportación sin precedentes; ha
otorgado más de 63 mil becas desde 2005 y mantiene colaboración con
más de 800 universidades públicas y privadas. Por medio del premio
más importante al emprendedurismo, el banco ha destinado 21 millones
de pesos en premios durante los últimos 13 años a universitarios
mexicanos.
Santander, a través
de sus diversas alianzas con instituciones como Unicef, Bécalos,
Casa de la Amistad, Provivah y Reforestamos y, gracias a la
aportación de sus clientes, ha canalizado más de 387 millones de
pesos en más de 15 años de trabajo ininterrumpido.
Adicionalmente,
Santander México y sus colaboradores crearon hace 24 años el
Fideicomiso por los Niños de México, con el que han donado más de
123 millones de pesos, dando asistencia a más de 600 organizaciones
en beneficio de 325 mil niñas y niños en todo el país.
Cabe recordar que
Santander es parte del Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de
Valores desde 2013 por sus acciones a favor del medio ambiente y la
sustentabilidad, desde hace 14 años cuenta con el distintivo de
Empresa Socialmente Responsable, forma parte del índice FTSE4Good de
las empresas que cotizan en Bolsa y forma parte del Pacto Mundial de
la ONU desde 2012.
De igual manera,
Santander es integrante de la Iniciativa Financiera del Programa de
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en
inglés) en donde ha desarrollado en conjunto con otros 27 bancos,
los Principios de Banca Responsable que definirán el papel y las
responsabilidades del sector financiero para garantizar un futuro
sostenible.
International
Finance Magazine es una revista británica con presencia en más de
185 países. Esta publicación se ha consolidado como una fuente de
información, análisis y prospectiva sobre la situación económica
y empresarial de interés para los mercados y la comunidad financiera
internacional, y es la tercera ocasión en que reconoce la labor de
responsabilidad social de Banco Santander en México.
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Bombardier
adquiere el programa de manufactura del ala de su avión Global 7500
de Triumph Group Inc.
Bombardier llega a
un acuerdo definitivo para adquirir las operaciones de manufactura y
los activos del ala Global 7500 de Triumph.
La adquisición
asegura el aumento de la producción y el éxito a largo plazo del
programa Global 7500 de Bombardier.
Bombardier
continuará operando la línea de producción e integrará a los
empleados que actualmente laboran en el programa en las instalaciones
de Triumph en Red Oak, Texas.
Se espera que la
transacción se cierre en el primer trimestre de 2019 tras un pago
total.
La adquisición
reforzará la posición de Bombardier como fabricante líder de
aeroestructuras.
No se espera que la
transacción tenga un impacto en el EBIT de 2019, en el flujo de
efectivo (1) de Bombardier, ni en las metas para 2020 .
Montreal, 24 de
enero de 2019 – Bombardier (TSX: BBD.B) anunció hoy un acuerdo
definitivo para adquirir el programa del ala de su avión Global 7500
de Triumph Group Inc. (NYSE: TGI). La adquisición reforzará la
posición de Bombardier como un fabricante líder de aeroestructuras
y asegurará el aumento de la producción y el éxito a largo plazo
del avión de negocios insignia de Bombardier.
Las operaciones
adquiridas se incorporarán al segmento de Aeroestructuras y
Servicios de Ingeniería de Bombardier. Con el fin de respaldar una
transición sin problemas de producción y las entregas de alas para
el programa Global 7500, que entró en servicio con éxito en
diciembre de 2018, Bombardier comenzará con un contrato de
arrendamiento para las instalaciones de Triumph en Red Oak, Texas, y
continuará operando la línea de producción con los empleados que
actualmente trabajan en el programa.
"Esta
adquisición es un ajuste estratégico perfecto para Bombardier
Aeroestructuras", dijo Danny Di Perna, presidente de Bombardier
Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería. “Nos permitirá brindar
nuestra amplia experiencia técnica a uno de los programas de mayor
crecimiento de la industria, al tiempo que consolidará nuestra
posición como proveedor líder de ala s. Esperamos dar la bienvenida
a Bombardier a los empleados de Triumph y garantizar el éxito del
programa Global 7500 ".
Se espera que la
adquisición de los activos y obligaciones del programa por un pago
en efectivo, se cierre en el primer trimestre de 2019, sujeto a
ciertas condiciones de cierre de la operación. Bombardier asumirá
las inversiones de capital y los costos habituales asociados con el
aumento de la producción del programa, que se espera que caigan
dentro del EBIT consolidado de 2019 de Bombardier antes de ítems
especiales, rangos de guía de flujo de caja, y objetivos para el
2020.
A nivel de segmento
de negocios, el crecimiento de ingresos de Aeroestructuras para 2019
se ajusta al alza entre $ 2.25 mil millones y $ 2.50 mil millones, lo
que refleja los ingresos adicionales entre segmentos. El margen EBIT
de 2019 del segmento antes de ítems especiales (1) también se
ajusta a aproximadamente en 7.5%, lo que refleja las ganancias
marginales de estas ventas adicionales durante el aumento del
programa. Para 2020, el margen objetivo de la EBIT antes de ítems
especiales de 9% a 11% se mantiene sin cambios.
En el segmento de
aviones de negocios (Business Aircraft), el margen de EBIT de 2019
antes de la guía de ítems especiales de aproximadamente 7.5%
permanece sin cambios. Para 2020, aviones de negocios ahora tiene
como objetivo 50 puntos base de margen de crecimiento hasta
aproximadamente un 8%, el límite inferior del objetivo proporcionado
anteriormente, lo que refleja el impacto a corto plazo de la
maduración del proceso de producción del ala Global 7500.
Sobre el avión
global 7500 El avión Global 7500 ofrece la conducción suave y
exclusiva de Bombardier y una amplitud única entre los aviones de
negocios. Con su galardonado interior hecho a la medida que cuenta
con una cocina de tamaño completo y cuatro espacios habitables, el
avión Global 7500 ofrece la mejor experiencia en vuelo.
Estableciendo el punto de referencia para el interior de cabina más
excepcional, el avión Global 7500 ofrece las características más
innovadoras, como el asiento patentado Nuage de Bombardier,
meticulosamente diseñado para el máximo confort y el revolucionario
sistema de gestión de cabina Touch (CMS), una nueva forma de
conectarse con la cabina del avión Global 7500 a través de la
interfaz Bombardier Touch, que presenta la primera aplicación de
aviación de negocios de una pantalla OLED.
Acerca de Bombardier
Con más de 69,500
empleados a través de cuatro segmentos de negocio, Bombardier es el
líder global en la industria de la transportación, creando aviones
y trenes innovadores que cambian a la industria. Nuestros productos y
servicios proveen experiencias de transporte de clase mundial, que
establecen nuevos estándares en el confort de pasajeros, eficiencia
energética, confiabilidad y seguridad.
Con sede en
Montreal, Canadá, Bombardier tiene sitios de producción e
ingeniería en 28 países en los segmentos de Transportación,
Aviones de Negocios, Aviones Comerciales e Infraestructura y
Servicios de Ingeniería. Las acciones de Bombardier se comercializan
en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD). En el año fiscal que
concluyó el 31 de diciembre de 2017, Bombardier registró ganancias
por $16.2 mil millones de dólares. Noticias e información están
disponibles en bombardier.com o síganos en Twitter @Bombardier.
FORWARD-LOOKING
STATEMENTS
This press release
includes forward-looking statements, which may involve, but are not
limited to: statements with respect to our objectives, guidance in
respect of various financial metrics and sources of contribution
thereto, targets, goals, priorities, marke t and strategies,
financial position, market position, capabilities, competitive
strengths, beliefs, prospects, plans, expectations, anticipations,
estimates and intentions; general economic and business outlook,
prospects and trends of an industry; expected growth in demand for
products and services; product development, including projected
design, characteristics, capacity or performance; expected or
scheduled entry -into-service of products and services, orders,
deliveries, testing, lead times, certifications and project execution
in general; competitive position; the expected impact of the
legislative and regulatory environment and legal proceedings on our
business and operations; strength of capital profile and balance
sheet, creditworthiness, available liquidities and capital resources,
expected financial requirements and ongoing review of strategic and
financial alternatives; the introduction of productivity enhancements
and restructuring initiatives and anticipated costs, intended ben
efits and timing thereof; the expected continued expansion of the
business aircraft aftermarket; the objectives and financial targets
underlyin g our transformation plan and the timing and progress in
execution thereof, including the anticipated business transition to
cash g eneration; the funding and liquidity of C Series Aircraft
Limited Partnership (CSALP); the impact and expected benefits of the
transaction w ith Airbus, on our
operations,
infrastructure, capabilities, development, growth and other
opportunities and prospec ts, geographic reach, scale, assets and
program value, footprint, financial condition, access to capital and
overall strategy; and the impact of such transaction on our balance
sheet and liquidity position. As it relates to the proposed
acquisition of Triu mph’s Global 7500 wing manufacturing operations
and assets discussed herein, this press release also contains
forward-looking statements with respect to: the expected terms,
conditions, and timing for completion thereof; the respective
anticipated consideration therefor, related costs and expenses,
working capital investments and costs associated with
the program’s
production ramp-up, the transition of wing production and deliveries
for the program, as well as the anticipated benefits of such
transaction and expected impact on our guidance and targets; and the
fact that closing of this transaction will be conditioned on certain
e vents occurring.
Forward-looking
statements can generally be identified by the use of forward -looking
terminology such as “may”, “will”, “shall”, “can”,
“expect”, “estimate”, “intend”, “anticipate”, “plan”,
“foresee”, “believe”, “continue”, “maintain” or
“align”, the negative of these te rms, variations of them or
similar terminology.
Forward-looking statements are presented for the purpose of assisting
investors and others in understanding certain key elements of our
current objectives, strategic priorities, expectations and plans, and
in obtaining a better understanding of our business and anticipated
operating environment. Readers are cautioned that such information
may not be appropriate for other purposes.
By their nature,
forward-looking statements require management to make assumptions and
are subject to important known and unknown risks and uncertainties,
which may cause our actual results in future periods to differ
materially from forecast results set forth in forward-looking
statements. While management considers these assumptions to be
reasonable and appropriate based on information currently avai lable,
there is risk that they may not be accurate. The assumptions
underlying forward -looking statements made in relation to the
transaction with Airbus include the following material assumptions:
the accuracy of our analyses and business case including estimated
cash flows and revenues over the expected life of the program and
thereafter; aircraft prices, unit costs and deliveries gradually
improving during the ac celeration phase; assumptions regarding the
strength and quality of Airbus’ scale, reach, sales, marketing and
support n etworks, supply chain and operational expertise, and
customer relationships; the fulfilment and performance by each party
of its obligations pursuant to the transa ction agreement and future
commercial agreements and absence of significant inefficiencies or
other issues in connection therewith; the realization of the
anticipated benefits and synergies of the transaction in the
timeframe anticipated; our ability to continue with our funding plan
of CSALP and to
fund, if required,
any cash shortfalls; adequacy of cash planning and management and
project funding; and the accuracy of our assessment of anticipated
growth drivers and sector trends. The assumptions underlying the
forward-looking statements made in this press release in relation to
the proposed acquisition of Triumph’s Global 7500 wing
manufacturing operations and assets discussed herein include the
following material assumptions: the satisfaction of all conditions of
closing and the successful completion of such transaction within the
anticipated timeframe. For additional information with respect to the
assumptions underlying the forward-looking statements relating to
2019 guidance and 2020 objectives made in this press release, refer
to our disclosure regarding such assumptions further in this press
release.
3With respect to the
transaction with Airbus specifically, certain factors that could
cause actual results to differ materiall y from those anticipated in
the forward-looking statements include, but are not limited to:
reliance on our analyses and business case including estimated cash
flows and revenues over the expected life of the program and
thereafter; the occurrence of an event, change or other development
ha ving an adverse effect on Airbus’ scale and reach, sales,
marketing or support networks, supply chain, operations, or customer
relationships; the failure by either party to satisfy and perform its
obligations pursuant to the transaction agreement and future
commercial ag reements and/or
significant
inefficiencies or other issues arising in connection therewith; the
failure to realize, in the timeframe anticipated or at all, the
anticipated benefits and synergies of the transaction; risks
associated with our ability to continue with our funding plan of
CSALP and to fund, if required, the cash shortfalls; inadequacy of
cash planning and management and project funding; and reliance on our
assessment of anticipated growth drivers and sector trends. Certain
other factors that could cause actual results to differ materially
from those anticipated in the forward-looking statements include, but
are not limited to, risks associated with general economic
conditions, risks associated with our business environment (such as
risks associated with “Brexit”, the financial condition of the
airline industry, bus iness aircraft customers, and the rail
industry; trade policy; increased competition; political instability
and force majeure events or natural disasters), operational risks
(such as risks related to developing new products and services;
development of new business; the certification and homologation of
products and services; fixed-price and fixed-term commitments and
production and project execution; pressures on cash flows and capital
expenditures based on project-cycle fluctuations and seasonality; our
ability to successfully implement and execute our strategy,
transformation plan, productivity enhancements and restructuring
initiatives; doing business with partners; product performance
warranty and casua lty claim losses; regulatory and legal
proceedings; environmental, health and safety risks; dependence on
certain customers and suppliers; human resources; reliance on
information systems; reliance on and protection of intellectual
property rights; and adequacy of insur ance coverage), financing
risks (such as risks related to liquidity and access to capital
markets; retirement benefit plan risk; exposure to credit risk;
substanti al existing debt and interest payment requirements; certain
restrictive debt covenants and minimum cash levels; financing suppor
t provided for the benefit of certain customers; and reliance on
government support), market risks (such as risks related to foreign
currenc y fluctuations; changing interest rates; decreases in
residual values; increases in commodity prices; and inflation ra te
fluctuations). For more details, see the Risks and uncertainties
section in Other in the Management’s Discussion and Analysis (MD&A)
of our financial report for the f iscal year ended December 31, 2017.
With respect to the proposed acquisition of Triumph ’s Global 7500
wing manufacturing operations and assets discussed herein
specifically, certain factors that could cause actual results to
differ materially from those anticipated in the forwa rd-looking
statements include, but are not limited to: the failure to satisfy
the conditions to the completion of such transaction or delay in
completing and uncertainty
regarding the length
of time required to complete such transaction and the benefits
thereof not being available to Bombardier in the time frame
anticipated or at all. Accordingly, there can be no assurance that
the proposed acquisition of Triumph’s Global 7500 wing
manufacturing operations and assets will occur or that the
anticipated benefits will be realized in their entirety, in part or
at all.
Readers are
cautioned that the foregoing list of factors that may affect future
growth, results and performance is not exhaustive and undue reliance
should not be placed on forward-looking statements. Other risks and
uncertainties not presently known to us or that we presently believe
are not material could also cause actual results or events to differ
materially from those expressed or implied in ou r forward-looking
statements. In addition, there can be no assurance that the
anticipated strategic benefits and operational, competitive and cost
synergies of the transaction with Airbus will be realized in their
entirety, in part or at all. The forward -looking statements set
forth herein reflect management’s expectations as at the date of
this press release and are subject to change after such date. Unless
otherwise required by applicable securities laws, we expressly
disclaim any intention, and assume no obligation to update or revise
any forward -looking statements, whether as a result of new
information, future events or otherwise. The forward-looking
statements contained in this press release are
expressly qualified
by this cautionary statement.
The Global 5500,
Global 6500, Global 7500 and Global 8000 aircraft are currently under
development, and as such are sub ject to changes in family strategy,
branding, capacity, performance, design and/or systems. All
specifications and data are approximate, may cha nge without notice
and are subject to certain operating rules, assumptions and other
conditions. This press release does not constitute an offer,
commitment, representation, guarantee or warranty of any kind.
CAUTION REGARDING
NON-GAAP MEASURES
This press release
is based on reported earnings in accordance with International
Financial Reporting Standards (IFRS). R eference to generally
accepted accounting principles (GAAP) means IFRS, unless indicated
otherwise. This press release is also based on n on-GAAP financial
measures including EBIT before special items, EBIT margin before
special items and free cash flow.
Management believes
that providing certain non-GAAP performance measures, in addition to
IFRS measures, provides readers with enhanced understanding of
Bombardier’s results and related trends and increases the
transparency and clarity of the core resu lts of Bombardier’s
business.
EBIT before special
items is defined as EBIT excluding the impact of restructuring
charges, significant impairment charges and reversals, as well as
other significant unusual items.
Free cash flow
(usage) is defined as cash flows from operating activities less net
additions to PP&E and intangible assets.
Refer to the
Non-GAAP financial measures and Liquidity and capital resources
sections in Overview and each reporting segments’ Analysis of
results sections in Bombardier’s 2018 Third Quarterly Report for
reconciliations of these metrics to the most comparable IFRS
measures.
Non-GAAP financial
measures are mainly derived from the consolidated financial
statements but do not have standardized meanings prescribed by IFRS.
The exclusion of certain items from non -GAAP financial measures does
not imply that these items are necessarily non - recurring. From time
to time, Bombardier may exclude additional items if it believes doing
so would result in a more transpar ent and
4comparable
disclosure. Other entities in Bombardier’s industry may define the
above measures differently than Bombardier does . In those cases, it
may be difficult to compare the performance of those entities to that
of Bombardier based on these similarly-named non-GAAP measures.
ASSUMPTIONS
The following are
the material assumptions underlying the 2019 guidance and 2020
objectives included in this press release:
All segments normal
execution and delivery of current firm orders and projects in the
backlog;
the ability to
understand customer needs and portfolio of products and services to
drive increasing market demand and secure key strategic orders;
continued deployment and execution of leading initiatives according
to plan to improve revenue conve rsion into higher earnings and free
cash flows (1) , through improved procurement cost, controlled
spending and labor efficiency; delivering on the transformation plan
targets, through restructurings and other initiatives addressing the
direct and indirect cost structure, focusing on sustained cost
reductions and operational improvements, while reducing working
capital consumption; the ability to leverage the global manufacturing
footprint and transfer best practices and technology across
production sites , and by leveraging lower cost geographies and
emerging economies; the ability of the supply base to support product
development and planned production rates; the ability to identify and
enter into further risk sharing partnerships and initiatives; the
effectiveness of disciplined capital deployment measures in new
programs and products to drive revenue growth; the ability to recruit
and retain highly skilled resources to deploy the product development
strategy; competitive global environment and global economi c
conditions to remain similar; the stability of foreign exchange rates
at current levels; the ability to have sufficient liquidity to
execute the strategic plan, to meet financial covenants and to pay
down long term debt or refinance bank facilities and maturities
starting in 2020.
financials reflect
IFRS 16 lease accounting starting January 1, 2019; Aerospace segments
closing of Q Series Aircraft program assets & Business Aircraft
flight and training activities transactions by the second hal f of
2019; the alignment of production rates to market demand; the ability
to ramp up production and deliveries of new programs, and meet
scheduled entry -into-service date for the Global 7500 and Global
5500, Global 6500 and Global 8000 aircraft program; continued ability
to capture and win campaigns and projects based on market forecasts
(2) , leading to estimated future order intake;
continued deployment
and execution of growth strategies, including the aftermarket
business; the reduction of investments and development spend to
normalized levels by 2019-2020; the realization of the anticipated
benefits and synergies of the transaction with Airbus in the
timeframe anticipated; our ability to continue with our current
funding plan of CSALP and to fund, if required, any cash shortfalls
and adequacy of cash planning and management and project funding.
Transportation our
ability to execute and deliver business model enhancement
initiatives;
revenue conversion
and phase out of our legacy contracts; a sustained level of public
sector spending;
(3) the realization
of upcoming tenders and our ability to capture them based on market
forecasts , leading to estimated future order intake; successful
deployment and execution of growth strategies, including the value
chain approach an d the creation of ecosystems, site specialization
and the creation of engineering centers of excellence, and the
evolution of the revenue mix towards more signa ling and systems and
operations and maintenance contracts.
For a discussion of
the material risk factors associated with the forward-looking
information, refer to the Caution regarding forward -looking
statements above in this press release and to the Risks and
uncertainties section in Other in the MD&A of our Financial Repor
t for the fiscal year ended December 31, 2017.
(1) Non-GAAP
measure. For further information on non-GAAP measures used in this
press release refer to our disclosure regarding non-GAAP measures
above in this press release.
(2) Demand forecast
for aerospace segments is based on the analysis of main market
indicators, including real GDP growth, industry confidence, wealth
creation, corporate profitability within the aerospace customer base,
aircraft utilization, pre -owned business jet inventory levels,
aircraft shipments and billings, passenger traffic levels, fuel
prices, airline profitability, pilot scope clauses,
environmental
regulations, globalization of trade, installed base and average age
of the fleet, replacement demand, new aircr aft programs and
non-traditional markets and their accessibility. For more details,
refer to the market indicators in the Industry and Economic
Environment sections in the respective aerospace reportable segments
in our 2017 Financial Report.
5(3)
Demand forecast in
the Transportation segment is based on sustained level of public
sector spending and the continuation of favourable megatrends,
including urbanization and environmental awareness trends, the
densification of cities and demand for mobility and digitalization
solutions. For more details, refer to the market indicators in the
Industry and Economic Environment section of the Transportation
segment in our 2017 Financial Report.
+++
América
Móvil adquiere las operaciones de Telefónica en Guatemala y El
Salvador
Ciudad de México, a
24 de enero de 2019. América Móvil, S.A.B. de C.V. ("AMX”)
[BMV: AMX] [NYSE: AMX | AMOV], anunció el día de hoy que ha
adquirido de Telefónica, S.A. y algunas de sus afiliadas
(“Telefónica”), el 100% de Telefónica Móviles Guatemala, S.A.
(“Telefónica Guatemala”), y que ha celebrado un acuerdo para
adquirir el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V.
(“Telefónica El Salvador”).
El cierre de la
adquisición de Telefónica Guatemala ha ocurrido en esta fecha. Por
su parte, el cierre de la adquisición de Telefónica El Salvador
está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de
transacciones, incluyendo la obtención de autorizaciones
regulatorias.
El precio pagado por
la compra de Telefónica Guatemala fue $333 millones de dólares.
El precio acordado
para la compra de Telefónica El Salvador es de $315 millones de
dólares.
Las compañías
adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos,
incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y
Guatemala, respectivamente.
Con esta
transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores
líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica,
fortalece su posición en ambos países para continuar prestando
servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para
prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G.
El presente evento
relevante contiene ciertos pronósticos o proyecciones, que reflejan
la visión actual o las expectativas de AMX y su administración con
respecto a su desempeño, negocio y eventos futuros. AMX usa palabras
como "creer", "anticipar", "planear",
"esperar", "pretender", "objetivo",
"estimar", "proyectar", "predecir",
"pronosticar", "lineamientos", "deber"
y otras expresiones similares para identificar pronósticos o
proyecciones, pero no es la única manera en que se refiere a los
mismos.
Dichos enunciados
están sujetos a ciertos riesgos, imprevistos y supuestos. AMX
advierte que un número importante de factores podrían causar que
los resultados actuales difieran materialmente de los planes,
objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en el
presente evento relevante. AMX no está sujeta a obligación alguna y
expresamente se deslinda de cualquier intención u obligación de
actualizar o modificar cualquier pronóstico o proyección que
pudiera resultar de nueva
información,
eventos futuros o de cualquier otra causa.
+++
MÉXICO
2 y CBI presentan reporte del Estado del Mercado de bonos alineados
al cambio climático 2018
El Reporte de 2018
identifica un universo de bonos alineados al cambio climático de
USD1.45 trillones en circulación.
En junio de 2018, el
monto en circulación correspondiente a bonos verdes etiquetados es
de USD389 billones.
Se observa una
creciente variedad de estructuras de bonos en la emisión de bonos
alineados al cambio climático.
Ciudad de México,
24 de enero del 2019.- En septiembre de 2018, Climate Bonds
Initiative (CBI) publicó su reporte anual insignia sobre el estado
del mercado de bonos alineados al cambio climático. Como en años
anteriores, la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO 2 ) en
colaboración con CBI, desarrolló una versión del reporte traducida
al español, la cual es presentada el día de hoy.
El reporte de 2018,
compila y analiza las emisiones de bonos alineados al cambio
climático emitidos entre el año 2005 y el primer semestre del 2018,
identifica un universo de deuda en circulación por más de USD1.45
trillones (utilizando la nomenclatura anglosajona, es decir, trillón
= billón). Esta cifra representa un gran crecimiento, dado que la
cifra equivalente en el reporte de 2017 fue de USD895
billones.
A diferencia de años
anteriores, en el nuevo reporte se incluye tanto las emisiones de
bonos verdes (bonos con uso específico de sus recursos), como las
emisiones por parte de entidades “completamente alineados al cambio
climático” (entidades que generan el 95% o más de sus ingresos de
negocios “verdes”) y, por primera vez, las emisiones por parte de
entidades “fuertemente alineadas al cambio
climático”
(entidades que generan entre el 75-95% de sus ingresos de negocios
“verdes”).
Las cifras
presentadas en el reporte son realmente alentadoras, particularmente
el monto correspondiente a los bonos verdes etiquetados, mismos
representan una cifra récord de USD389 billones (hacia junio de
2018), lo cual significa un aumento de USD72 billones, respecto al
año anterior.
Además del análisis
usual sobre el universo de bonos alineados al cambio climático en
circulación, desglosado por sectores y sub-sectores climáticos, se
incluyó, por primera vez, un estudio sobre la creciente diversidad
de estructuras que están siendo utilizadas alrededor del mundo para
la emisión de deuda etiquetada como “verde”. Este acontecimiento
es un desarrollo importante, ya que muestra la enorme penetración y
alcance que ha logrado el mercado de bonos verdes en los últimos
años.
Adicionalmente se
presenta un breve análisis sobre las principales acciones realizadas
por gobiernos y autoridades en materia de políticas públicas para
promover el crecimiento de este mercado, así como un resumen de la
investigación que ha realizado CBI sobre el comportamiento de los
bonos verdes en materia de precios en el mercado primario y
secundario.
De manera
complementaria, en los próximos meses, CBI publicará por primera
vez un reporte sobre el estado del mercado enfocado específicamente
en la región Latinoamericana, en el cual México desempeñará un
papel central dado los avances e iniciativas que se han realizado en
el país.
Acerca de MEXICO 2
La Plataforma
Mexicana de Carbono, MÉXICO 2 , es una iniciativa que responde a las
necesidades del
país de cara al
cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando
proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital
natural y social de país.
Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se
conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales
para facilitar la
operación y
post-negociación del mercado de valores y derivados en México
apoyada por una
moderna
infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.
Operamos una bolsa
de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de
valores y
derivados OTC, el
depósito central de valores en México donde se realiza la custodia
y liquidación de
valores, una cámara
de compensación de valores y otra de derivados, así como una
empresa de
valuación de
precios y servicios de administración de riesgos.
+++
CONTINÚA
ABIERTA EXPOSICIÓN “LENGUAJE DE LA INDUMENTARIA FEMENINA. ARTE
TEXTIL MAZAHUA”
• Invita
Secretaría de Cultura a conocer obras diseñadas por manos mazahuas
del Estado de México.
• Estará abierta
hasta mayo para que el público observe cómo una artesanía se
convierte en arte.
Toluca, Estado de
México, 24 de enero de 2019. Con la intención de que más público
aprecie el talento de las diseñadoras mazahuas, la exposición
“Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua”
extiende su periodo de exhibición en el Museo de Antropología e
Historia hasta el mes de mayo.
En esta muestra, los
asistentes pueden apreciar la vestimenta tradicional mazahua, se
cuentan con dos grupos de acervo exhibidos: por una parte es
vestimenta tradicional conformada por una colección particular de
textiles, prestada por el antropólogo Ignacio Vásquez Parra, misma
que está integrada por alrededor de 70 piezas únicas, entre ellas
morrales, huipiles y quexquémetls, obras de arte que nos llevan a
conocer la vestimenta desde hace más de 50 años de las mujeres
mazahuas.
El otro grupo de
acervo expuesto son bordados mazahuas, que están realizados por
artesanas de la comunidad de Felipe Santiago, Villa de Allende, esta
parte muestra textiles que no solamente son un elemento de
vestimenta, sino como arte.
“También se puede
apreciar el rescate que se hace de los bordados tradicionales en el
que ellas han trabajado, principalmente con aspectos de recopilación
histórica a partir de su comunidad y un elemento importante dentro
de esta labor es el trabajo que se ha realizado con las personas de
mayor edad ya que han sido elemento importante en una especie de
investigación para poder realizar estas obras”, mencionó Martín
Antonio Mondragón, Director del Museo.
Las piezas que están
expuestas y que son de artesanía de bordados, también están a la
venta.
El Museo de
Antropología e Historia está ubicado en el interior del Centro
Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, San Buenaventura,
Toluca, Estado de México.
Su horario de
atención al público es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y
los domingos de 10:00 a 15:00 horas.
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MAESTRO
ACUSADO DE ABUSO SEXUAL ES DETENIDO POR POLICÍAS DE LA SSC
* El probable
responsable fue señalado de realizar tocamientos a una menor de tres
años
Policías de la
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,
adscritos a la Unidad de Seguridad Escolar (USE), detuvieron a una
persona señalada de abuso sexual en un jardín de niños, localizado
en la alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con el
parte informativo, el lunes pasado, los elementos acudieron a la
escuela ubicada en la colonia Felipe Ángeles, tras recibir el
reporte vía radio y telefónica de un posible abuso sexual.
En el lugar, la
directora del plantel mencionó a los uniformados que el profesor de
educación física era señalado de realizarle tocamientos a una niña
de tres años, y que los padres ya se habían retirado a levantar su
denuncia ante la autoridad ministerial, por lo que pedía que el
posible responsable fuera llevado ante la agencia especializada para
que respondiera por la imputación que se le realizaba.
Por este motivo, los
policías de la SSC arrestaron al maestro de 23 años, a quien de
acuerdo con el protocolo de actuación policial le informaron de su
derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún
familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de
México.
El detenido fue
puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de
Delitos Sexuales FDS-3, donde se inició la carpeta de investigación
por el delito de abuso sexual agravado, bajo guarda o educación.
Prevenir y
salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la
SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación
para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898,
para solicitar apoyo en materia de seguridad.
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CONVIVEN
ADULTOS MAYORES EN TORNO A LA COCINA TRADICIONAL
• Organizan
Secretarías de Cultura federal y estatal taller de “Recetas
tradicionales” para preservar el patrimonio culinario de la
entidad.
• Asisten abuelos
de la región mazahua para compartir historias y recetas culinarias
en un ambiente de convivencia familiar.
San Felipe de
Progreso, Estado de México, 24 de enero de 2019. Parte fundamental
de la identidad cultural de la sociedad radica en la alimentación,
en ella se plasman los sucesos más importantes como la alegría de
una celebración, pero también las penas que eventualmente suceden.
Estos
acontecimientos siempre suelen acompañarse por un platillo
específico, de acuerdo con la ocasión y muchas de estas recetas han
perdurado gracias a la tradición oral transmitida de generación en
generación.
De la misma manera
que otros elementos de la cultura, la cocina ha sufrido
modificaciones y adaptaciones, por ello y con el objetivo de crear un
punto de encuentro en el que los adultos mayores compartan sus
historias, experiencias y recetas culinarias, las Secretarías de
Cultura federal y estatal organizaron el taller de “Recetas
tradicionales”.
Lo anterior, en la
comunidad de San Juan Rioyos, en San Felipe del Progreso, uno de los
municipios a nivel nacional con altos niveles de pobreza alimentaria
y en el que la mayoría de sus habitantes se encuentran en
situaciones de vulnerabilidad.
A la sombra de un
árbol, los adultos de esta comunidad, algunos de los cuales han
incluso olvidado su edad, se reunieron para recordar cómo se
realizaban comidas específicas de acuerdo, principalmente, con el
ciclo agrícola, con intensa nostalgia compartieron con la
responsable del proyecto, Yadira Velázquez, y entre ellos, los
platillos que más les gustaba consumir, los que ya no se preparan y
algunas de las tradiciones y costumbres que se realizaban en torno a
la comida.
La mayoría de los
participantes añoran la sazón de sus madres o abuelas, quienes
realizaban la preparación de los alimentos en instrumentos
tradicionales como el molcajete y el metate, a través de los cuales,
se produce un sabor único en los alimentos.
Otra de las
costumbres que ha quedado en desuso y que recordaron los abuelitos,
como cariñosamente se refieren a ellos los jóvenes, aunque no sean
sus nietos y cuyas edades oscilaban entre 65 y 93 años de edad, eran
las jornadas en las que la esposa, en compañía de los hijos,
llevaban la comida a la milpa para alimentar a los varones que se
encontraban en las faenas.
Precisamente en la
milpa, el principal proveedor de alimentos en el medio rural,
antiguamente se encontraban plantas comestibles que crecían a la par
del maíz y que ahora con el uso de fertilizantes o el
desconocimiento de las nuevas generaciones, prácticamente se han
perdido.
Asimismo, comentaron
que los magueyes los proveían, no sólo de pulque, también de cizas
(gusano blanco) y chinicuiles (gusano rojo), estos últimos muy
codiciados a la hora de preparar la salsa de molcajete.
Tunas, xoconostles,
quelites y algunas variedades de hongos son los alimentos que aún se
consumen en esta localidad en la que ahora las mujeres y los niños
ya no necesitan caminar largas distancias hasta los manantiales para
llenar sus jarros de agua frescas, basta con enviar a alguno de los
niños a la tienda por una bebida refrescante.
De manera unánime,
las personas que acudieron al taller coincidieron en que el mole era
el platillo indispensable en las fiestas patronales y las
civiles-religiosas como bodas, bautizos y confirmaciones, por lo que
la comida de convivencia con la que se clausuró el taller consistió
en arroz y mole rojo preparado en cazuelas de barro, pulque y
refresco.
Aunque los platillos
se cocinaron con leña, la molienda de los ingredientes en el metate
no pudo realizarse por la avanzada edad de los participantes, pero al
acudir acompañados por sus nietos, hijas o nueras, la convivencia
familiar despertó la inquietud de las nuevas generaciones por el
lenguaje mazahua, las historias y leyendas y sobre todo, las recetas
de la cocina tradicional.
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DEFINEN
SEDES PARA SELECTIVO REGIONAL RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL
JUVENIL 2019
• Recibirá Estado
de México competencias de boxeo, ajedrez y volibol de playa, en su
etapa regional.
• Marca Conade el
7 de abril como fecha límite para el desarrollo de los selectivos
regionales.
• Incorporan, para
este año, a las disciplinas de basquetbol 3 por 3, futbol femenil y
surfing.
Toluca, Estado de
México, 24 de enero de 2019. El Estado de México fue sede de la
primera reunión de la Región V, en la que participaron autoridades
deportivas de los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la
entidad mexiquense, además de representantes de la Comisión
Nacional de Cultura Física y Deporte, para definir las sedes de los
selectivos rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
En este encuentro,
el Director de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de
Cultura, Carlos Alberto Acra Alva, celebró el trabajo en conjunto
que ha beneficiado a deportistas de la región, y agradeció la
asistencia del Director de Eventos Deportivos Nacionales y
Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Miguel
Ángel Navarro, y el Subdirector de Desarrollo Estratégico del
Deporte Estatal y Municipal, Arturo Ramírez.
Mediante consenso se
definieron las sedes de los selectivos regionales, en los que el
Estado de México quedó como anfitrión para las disciplinas de
boxeo, ajedrez y volibol de playa; Guanajuato de atletismo, handball
y tiro deportivo; Hidalgo, taekwondo, beisbol, charrería y futbol
femenil; mientras que en Querétaro se realizarán las competencias
de tiro con arco, basquetbol, basquetbol 3 por 3 y volibol de sala.
La Conade marca el 7
de abril como la fecha límite para el desarrollo de los selectivo
regionales, por lo que la mayoría de las competencias
clasificatorias se efectuarán en marzo y, en breve, confirmarán las
fechas de cada una.
Durante la reunión,
autoridades de la Conade dieron a conocer las modificaciones que
habrá para la edición 2019 de este certamen, como la incorporación
de las disciplinas de basquetbol 3 por 3, futbol femenil y surfing.
En atletismo y
levantamiento de pesas se abrirán las categorías de 21 a 23 años
de edad, en tiro con arco de 20 a 21 años, en tenis de mesa de 12 a
13 años, en canotaje y remo la categoría juvenil mayor se ampliará
hasta los 23 años de edad, buscando un mayor desarrollo y
continuidad en los procesos competitivo de los deportistas del país.
Finalmente, se
determinó que la charrería dejará de ser un deporte de exhibición,
por lo que los primeros lugares obtendrán preseas en la Olimpiada
Nacional.
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MUJERES
POLICÍAS EN BICI CUIDAN INTEGRIDAD DE CICLISTAS
* El grupo está
conformado por 100 mujeres policías de la Subsecretaría de Control
de Tránsito.
* La acción arranca
de manera inicial en la ciclovía en Avenida Paseo de la Reforma
Mujeres policías
adscritas a la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,
iniciaron una acción preventiva y de seguridad en bicicleta para
proteger la integridad de los miles de usuarios diarios que utilizan
este medio de transporte por Avenida Paseo de la Reforma.
Esta acción
preventiva entró en marcha a partir de esta semana y tiene como
objetivo evitar que vehículos se estacionen en el carril para
bicicletas y causen accidentes a los ciclistas, además de brindar
orientación en labores de cultura vial en los más de 3 kilómetros
de largo de la ciclovía de Avenida Paseo de la Reforma, donde
diariamente circulan más de 3 mil pedalistas.
El dispositivo está
conformado por 100 mujeres de la Subsecretaría de Control de
Tránsito, quienes viajarán en bicicleta para promover la seguridad
y prevenir accidentes al conducir y transitar por vialidades
primarias, así como hacer conciencia de la importancia en una
cultura vial que permita una óptima movilidad.
Las uniformadas
operarán en dos turnos, en un horario de siete de la mañana a las
19:00 horas, todos los días, incluidos fines de semana. Con estas
acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de
delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la
población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo
su integridad física.
Prevenir y
salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la
SSC capitalina, por lo que pone a sus órdenes el 911, la aplicación
para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898,
para solicitar apoyo en materia de seguridad.
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APROVECHA
EDOMÉX FORO INTERNACIONAL PARA ATRAER MÁS TURISMO A TERRITORIO
MEXIQUENSE
• Es la Feria
Internacional de Turismo en Madrid, España, foro idóneo para dar a
conocer la riqueza turística del Estado de México.
• Buscan
posicionar la oferta arqueológica mexiquense entre los viajeros de
Europa y Asia.
Toluca, Estado de
México, 24 de enero de 2019. Del 23 al 27 de enero se celebra la
Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, que en su
trigésima novena edición, espera superar sus cifras del año
anterior, con más de 10 mil 100 expositores de 165 países, 140 mil
profesionales del sector y 110 mil visitantes de público en general.
Christian Gerardo
Gasca Droppert, Director General de Turismo estatal, señaló que,
ante un escenario así, para el Estado de México es primordial
aprovechar este foro para dar a conocer entre los profesionales de
esta industria y los viajeros en general, la riqueza arqueológica,
gastronómica, cultural, artesanal y de aventura con que cuenta el
territorio mexiquense.
El funcionario
indicó que se tiene una agenda de citas de negocios con empresas
tour operadoras internacionales, a fin de atraer un mayor número de
visitantes extranjeros hacia el Estado de México, ya que a este
acontecimiento acuden miles de representantes de países de turismo
emisor, como los viajeros de Europa y Asia, principalmente.
Destacó que a este
perfil de viajeros les interesa conocer los lugares arqueológicos,
segmento en el que el Estado de México es una potencia, pues cuenta
con 19 zonas de este tipo abiertas al público, como la afamada
Ciudad Prehispánica de Teotihuacán y los sitios arqueológicos de
Teotenango, Calixtlahuaca, Cuauhtinchán y Acozac, entre otros.
De igual forma, se
dan cita en el lugar más de 7 mil 800 periodistas de todo el mundo,
quienes dan a conocer, a través de sus respectivos medios, las
novedades y la oferta de atractivos de las naciones representadas en
esta feria, la cual acapara la atención del sector a nivel mundial.
Entre las empresas
con las que se tienen concertadas citas de negocios en el marco de
FITUR, destacan Locato Travel, Punto de Partida, Decidilo, Price
Travel y EAAP Entertainment, así como con operadores turísticos
independientes interesados en ampliar su catálogo de destinos e
incluir en ellos a los atractivos culturales, gastronómicos y de
aventura que ofrece el Estado de México.
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Viajes
seguros, resiliencia, transformación digital e innovación, enfoque
de la décima edición de INVESTOUR
Más de 20 ministros
de turismo procedentes de diversos países africanos se han dado cita
en INVESTOUR, el Foro de Negocios y de Inversiones en África que en
con su décima edición se ha consolidado. Organizado conjuntamente
por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Casa África y FITUR,
INVESTOUR promociona el desarrollo sostenible en África,
favoreciendo a la vez los encuentros sobre oportunidades de inversión
y de negocio en el continente.
Dos mesas redondas y
encuentros empresariales (B2B) han integrado la décima edición de
INVESTOUR. Esta plataforma estratégica se celebra cada año en el
marco de FITUR, la feria de turismo en Madrid, poniendo en contacto
directo a entidades africanas con proyectos turísticos y posibles
socios internacionales.
Las sesiones
abarcaron temas como los desafíos de seguridad y protección y su
impacto en el desarrollo del sector turístico. Asimismo,
delincuencia, peligros para la salud, desastres naturales, la
violencia y la inestabilidad política que afectan a la imagen de un
destino
Por otra parte, el
fomento del turismo a través de la innovación y la transformación
digital y la diversificación de productos turísticos de nicho, han
sido debatidos.
Como novedad este
año, la OMT ha lanzado las Start-ups de Turismo para África
dedicadas a identificar las empresas emergentes que liderarán la
transformación del sector del turismo en la región. El objetivo de
esta iniciativa es desafiar a los jóvenes empresarios africanos a
diseñar nuevas empresas innovadoras que contribuyan positivamente a
la facilitación de los viajes y el turismo en sus respectivos países
o en la región en general. Los cinco ganadores han dado una
presentación con las que han presentado sus ideas.
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REALIZA
SEDAGRO PRIMERA ENTREGA REGIONAL DEL SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO
• Beneficia a más
de mil pequeños productores mexiquenses.
• Entregan apoyo a
campesinos de ocho municipios de la entidad.
• Realiza GEM esta
entrega con una inversión de 2 millones 653 mil 200 pesos.
Atlacomulco, Estado
de México, 24 de enero de 2019. Para atenuar las afectaciones que
los fenómenos meteorológicos extremos provocan en las cosechas de
los pequeños productores del Estado de México, el Gobierno de
Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Desarrollo
Agropecuario (Sedagro), puso en marcha el Programa Seguro Agrícola
Catastrófico con el que indemnizará a un total de 10 mil 500
campesinos mexiquenses que sufrieron la pérdida de sus cosechas o
parte de ellas durante el 2018.
Como parte de este
trabajo y por instrucciones del Gobernador mexiquense, el titular de
la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, realizó la primera entrega
regional de indemnizaciones a un total de mil 140 productores de la
región norte del Estado de México, cuya inversión en esta edición
fue de un total de 2 millones 653 mil 200 pesos.
En el evento, que se
llevó a cabo en el municipio de Atlacomulco, el funcionario estatal
dijo que el objetivo de la implementación de este Seguro Agrícola
Catastrófico es el de indemnizar a los pequeños productores de la
entidad que fueron afectados por la inclemencias climatológicas
suscitadas en 2018.
“A muchos de
ustedes se les echaron a perder sus cosechas, por heladas, mucha
agua, o por sequía; de una u otra manera, las inclemencias
climatológicas afectaron a nuestros hermanos campesinos. Aquí es
cuando el Gobierno de Alfredo Del Mazo, a través de la Sedagro, le
tiende la mano a las mujeres y los hombres del campo para que con
este recurso puedan recuperar algo de lo que han perdido”, dijo.
Ante más de mil
campesinos originarios de los municipios de Acambay, Atlacomulco, El
Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del
Rincón y Temascalcingo, Zacarías Capuchino refrendó el compromiso
del Gobernador para seguir brindando el apoyo a los productores del
campo.
En esta oportunidad,
Darío Zacarías comprometió herramienta, maquinaria, implementos
agrícolas, semillas, fertilizantes y poner al servicio de los
hombres y las mujeres del campo todos los recursos de la Sedagro.
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CLAUSURA
PROFEPA CENTRO DE ALMACENAMIENTO ILEGAL DE MADERA Y ASEGURA MÁS DE
53 M3 DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES
+ El establecimiento
clausurado carece de la documentación para su legal funcionamiento.
+ Se detectaron
53.67 metros cúbicos de madera en escuadría de las especies caoba,
katalox y granadillo, así como 1.030 metros cúbicos de madera en
rollo de tzalam.
La Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera
total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de
Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en la ciudad de Mérida
donde, además, se aseguraron 53.67 metros cúbicos de madera en
escuadría y 1.030 metros cúbicos de madera en rollo por no
acreditar su legal procedencia.
Personal de PROFEPA
realizó una visita de inspección a dicho establecimiento y al
solicitar la autorización de funcionamiento emitida por la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
considerada en el artículo 92 de la Ley General de Desarrollo
Forestal Sustentable (LGDFS) el inspeccionado no la exhibió.
Asimismo, los
inspectores de esta dependencia detectaron el almacenamiento de 1.030
metros cúbicos de madera en rollo de la especie tzalam (Lysiloma
latisiliquom); así como 53.67 metros cúbicos de madera en
escuadría, correspondiendo: 44.350 m3 de caoba (Swietenia
macrophylla), 4.520 m3 de katalox (Swartzia cubensis) y 4.800 metros
cúbicos de granadillo (Platymiscium yucatanum), de las cuales no se
acreditó su legal procedencia.
De igual manera, el
establecimiento carecía del libro de registro de entradas y salidas
de materias primas forestales, tanto en forma escrita como digital.
Por todo lo anterior
y con fundamento en el Artículo 170, fracciones l y ll, de la Ley
General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se
llevó a cabo la clausura del referido lugar, así como el
aseguramiento precautorio de las materias primas forestales
encontradas.
Cabe señalar que el
artículo 91 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
(LGDFS) establece que quienes realicen el aprovechamiento,
transporte, almacenamiento, comercialización, importación,
exportación, transformación o posean materias primas y productos
forestales, deberán acreditar su legal procedencia.
La referida LGDFS
establece como infracción en su artículo 155, fracciones X y XV, el
carecer de autorización de funcionamiento de los centros de
almacenamiento y trasformación de materias primas forestales; así
como el transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas
forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de
control establecidos para acreditar su legal procedencia.
Por lo anterior el
presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa por el
equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización
vigente, en términos del artículo 157, fracción II, de la referida
LGDFS, así como al decomiso de las materias primas forestales.
La PROFEPA reitera
que continuará con las acciones de verificación del cumplimiento de
la normatividad ambiental mediante los actos de autoridad que la Ley
en la materia le confiere.
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EMPODERA
CEMYBS A LAS MUJERES A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL
PARA LAS MUJERES
• Cuenta el CEMyBS
con tres CAIM en el Estado de México, ubicados en Zinacantepec,
Ecatepec y Aculco.
• Contribuyen
estos espacios a la erradicación de la violencia contra las mujeres,
para mejorar su calidad de vida y el ejercicio libre de sus derechos.
• Ofrecen los
CAIM, a las mujeres mexiquenses, diversos talleres pensados en
satisfacer sus necesidades y para que emprendan su propio negocio.
Toluca, Estado de
México, 24 de enero de 2019. Con el objetivo de brindar herramientas
para lograr el empoderamiento de las mujeres, el Consejo Estatal de
la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), tiene a su cargo tres Centros
de Atención Integral para las Mujeres (CAIM).
Estos espacios,
ubicados en los municipios de Zinacantepec, Ecatepec y Aculco, fueron
creados por el Gobierno del Estado de México, a través del CEMyBS,
con la finalidad de promover y difundir la cultura de la igualdad de
género mediante acciones afirmativas, así como contribuir a la
erradicación de la violencia contra las mujeres, para mejorar su
calidad de vida y el ejercicio libre de todos sus derechos.
De manera gratuita,
ofrecen a las mujeres mexiquenses diversos talleres pensados no sólo
en satisfacer sus necesidades, sino también enfocados a que
emprendan su propio negocio, apoyando con esto en la economía
familiar, o a quienes son madres solteras para sacar adelante a sus
hijos, explicó Alejandra Peralta Zamora, Directora de Bienestar
Social para la Mujer del CEMyBS.
“El CAIM es el
Centro de Atención Integral para Mujeres, está creado para brindar
una atención integral a las mujeres mexiquenses; se les dan talleres
de distintos tipos, como es repostería, corte y confección,
reparación de aparatos electrodomésticos y estética canina.
“También se les
brinda atención psicológica, si es que lo requieren, se les brinda
atención jurídica, se les brinda también servicio social y para
cuando ellas están tomando sus cursos se les da una atención en la
ludoteca a sus hijas e hijos con distintas actividades educativas y
también para que ellas puedan hacer sus tareas”, detalló la
funcionaria estatal.
Producto de los
talleres ofertados ya se tienen casos de éxito como el de María
Teresa Alegría Castillo, de 54 años de edad, quien decidió tomar
en el CAIM de Zinacantepec el taller de Reparación de aparatos
electrodomésticos.
“Tomé un curso de
electrónica en el CAIM y me está sirviendo aquí en la casa para
tener un ingreso extra y para poder apoyar a mi familia”, comentó
María Teresa, quien desde hace tres años decidió tomar clases para
aprender a reparar sus propios electrodomésticos.
Sin embargo, una vez
concluido el curso tomó la iniciativa de emprender en su propio
hogar un negocio de reparación y poner en práctica el conocimiento
obtenido.
Aseguró que los
trabajos realizados le han ayudado a generar un ingreso económico
extra, con el cual apoya a su familia y al estudio de sus hijos,
además, ahora toma clases de computación, ya que su intención es
seguir superándose.
“Doy gracias que
existe el Centro Integral para que las que no tengamos posibilidad
acudamos a estos lugares y aprendamos lo que nos puede beneficiar”,
señaló.
+++
Continuará
el Gobierno de México brindando apoyo humanitario a migrantes
centroamericanos: María Luisa Albores González
· La
Secretaria de Bienestar anuncia que este sábado se realizará el
pago a las personas que han trabajado a favor de la comunidad
Varias dependencias
del Gobierno de México, en estrecha coordinación, seguirán
brindando apoyo humanitario a los migrantes centroamericanos, expresó
la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien
realizó una visita de trabajo por varios municipios del sur de
Chiapas, fronterizos con Guatemala.
Visitó el auditorio
municipal Juan Sabines y el campo de futbol Plan Alemán, donde
alrededor de 180 personas realizan trabajos de mantenimiento, en
tanto se resuelve su situación migratoria.
La funcionaria
federal expresó que las acciones que llevan a cabo las autoridades
tienen como objetivo proporcionar alimentación, agua potable,
atención médica y un espacio seguro a las personas que se
encuentran temporalmente en nuestro país.
Al dirigir un
mensaje a un grupo de migrantes que realizaba trabajos de pintura en
el auditorio Juan Sabines del municipio de Suchiate, la Secretaria
Albores González afirmó que “el apoyo humanitario que se ha
ofrecido por parte del Gobierno de México, se realiza a través de
varias instituciones que trabajan en estrecha coordinación. En este
caso participan las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión
Social, Bienestar, además del Instituto Nacional de Migración”.
La titular de la
Secretaría de Bienestar destacó que las dependencias
gubernamentales realizan “un trabajo transversal con el propósito
de ofrecer a los migrantes centroamericanos las mejores condiciones
durante su estancia temporal en nuestro país”, expresó.
Anunció que el
próximo sábado se realizará el pago correspondiente a las personas
que han realizado algún trabajo en favor de la comunidad, para lo
cual se utilizarán recursos de diferentes dependencias para afrontar
esta situación de emergencia social.
Durante su
recorrido, la funcionaria visitó el puente Rodolfo Robles, donde se
concentra la mayor cantidad de personas provenientes de varios países
centroamericanos. En ese lugar conversó con personal de migración
tanto de México como de Guatemala.
Cabe señalar que,
de acuerdo a la información oficial, al 22 de enero pasado, se
tenían registradas a más de 7 mil personas que habían solicitado
tarjeta migratoria en oficinas ubicadas en el municipio de Suchiate,
Chiapas, de los cuales mil 200 son menores de edad.
La Secretaria de
Bienestar estuvo acompañada en su recorrido por José Antonio
Aguilar Castillejos, delegado de la dependencia en el estado de
Chiapas.
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