martes, 2 de julio de 2019

A diferencia de años anteriores, en el nuevo reporte se incluye tanto las emisiones de bonos verdes (bonos con uso específico de sus recursos), como las emisiones por parte de entidades “completamente alineados al cambio climático” (entidades que generan el 95% o más de sus ingresos de negocios “verdes”) y, por primera vez, las emisiones por parte de entidades “fuertemente alineadas al cambio climático” (entidades que generan entre el 75-95% de sus ingresos de negocios “verdes”)...


Santander reconocido como “Banco más Responsable Socialmente en México”

Ciudad de México, 24 de enero de 2019.- Banco Santander ha sido reconocido como el “Banco más Responsable Socialmente en México” por la revista International Finance Magazine (IFM), por sus tareas de responsabilidad social, su aportación a la educación superior y su compromiso con la comunidad y medio ambiente, siendo la tercera ocasión que es merecedor de este premio.

Santander se ha afianzado como el banco que más apoya a la educación universitaria, donde ha canalizado más de 1,200 millones de pesos con su Plan de Apoyo a la Educación Superior, una aportación sin precedentes; ha otorgado más de 63 mil becas desde 2005 y mantiene colaboración con más de 800 universidades públicas y privadas. Por medio del premio más importante al emprendedurismo, el banco ha destinado 21 millones de pesos en premios durante los últimos 13 años a universitarios mexicanos.

Santander, a través de sus diversas alianzas con instituciones como Unicef, Bécalos, Casa de la Amistad, Provivah y Reforestamos y, gracias a la aportación de sus clientes, ha canalizado más de 387 millones de pesos en más de 15 años de trabajo ininterrumpido.

Adicionalmente, Santander México y sus colaboradores crearon hace 24 años el Fideicomiso por los Niños de México, con el que han donado más de 123 millones de pesos, dando asistencia a más de 600 organizaciones en beneficio de 325 mil niñas y niños en todo el país.

Cabe recordar que Santander es parte del Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores desde 2013 por sus acciones a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, desde hace 14 años cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, forma parte del índice FTSE4Good de las empresas que cotizan en Bolsa y forma parte del Pacto Mundial de la ONU desde 2012.

De igual manera, Santander es integrante de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) en donde ha desarrollado en conjunto con otros 27 bancos, los Principios de Banca Responsable que definirán el papel y las responsabilidades del sector financiero para garantizar un futuro sostenible.

International Finance Magazine es una revista británica con presencia en más de 185 países. Esta publicación se ha consolidado como una fuente de información, análisis y prospectiva sobre la situación económica y empresarial de interés para los mercados y la comunidad financiera internacional, y es la tercera ocasión en que reconoce la labor de responsabilidad social de Banco Santander en México.
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Bombardier adquiere el programa de manufactura del ala de su avión Global 7500 de Triumph Group Inc.

Bombardier llega a un acuerdo definitivo para adquirir las operaciones de manufactura y los activos del ala Global 7500 de Triumph.

La adquisición asegura el aumento de la producción y el éxito a largo plazo del programa Global 7500 de Bombardier.

Bombardier continuará operando la línea de producción e integrará a los empleados que actualmente laboran en el programa en las instalaciones de Triumph en Red Oak, Texas.

Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2019 tras un pago total.
La adquisición reforzará la posición de Bombardier como fabricante líder de aeroestructuras.
No se espera que la transacción tenga un impacto en el EBIT de 2019, en el flujo de efectivo (1) de Bombardier, ni en las metas para 2020 .
Montreal, 24 de enero de 2019 – Bombardier (TSX: BBD.B) anunció hoy un acuerdo definitivo para adquirir el programa del ala de su avión Global 7500 de Triumph Group Inc. (NYSE: TGI). La adquisición reforzará la posición de Bombardier como un fabricante líder de aeroestructuras y asegurará el aumento de la producción y el éxito a largo plazo del avión de negocios insignia de Bombardier.
Las operaciones adquiridas se incorporarán al segmento de Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería de Bombardier. Con el fin de respaldar una transición sin problemas de producción y las entregas de alas para el programa Global 7500, que entró en servicio con éxito en diciembre de 2018, Bombardier comenzará con un contrato de arrendamiento para las instalaciones de Triumph en Red Oak, Texas, y continuará operando la línea de producción con los empleados que actualmente trabajan en el programa.

"Esta adquisición es un ajuste estratégico perfecto para Bombardier Aeroestructuras", dijo Danny Di Perna, presidente de Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería. “Nos permitirá brindar nuestra amplia experiencia técnica a uno de los programas de mayor crecimiento de la industria, al tiempo que consolidará nuestra posición como proveedor líder de ala s. Esperamos dar la bienvenida a Bombardier a los empleados de Triumph y garantizar el éxito del programa Global 7500 ".

Se espera que la adquisición de los activos y obligaciones del programa por un pago en efectivo, se cierre en el primer trimestre de 2019, sujeto a ciertas condiciones de cierre de la operación. Bombardier asumirá las inversiones de capital y los costos habituales asociados con el aumento de la producción del programa, que se espera que caigan dentro del EBIT consolidado de 2019 de Bombardier antes de ítems especiales, rangos de guía de flujo de caja, y objetivos para el 2020.

A nivel de segmento de negocios, el crecimiento de ingresos de Aeroestructuras para 2019 se ajusta al alza entre $ 2.25 mil millones y $ 2.50 mil millones, lo que refleja los ingresos adicionales entre segmentos. El margen EBIT de 2019 del segmento antes de ítems especiales (1) también se ajusta a aproximadamente en 7.5%, lo que refleja las ganancias marginales de estas ventas adicionales durante el aumento del programa. Para 2020, el margen objetivo de la EBIT antes de ítems especiales de 9% a 11% se mantiene sin cambios.

En el segmento de aviones de negocios (Business Aircraft), el margen de EBIT de 2019 antes de la guía de ítems especiales de aproximadamente 7.5% permanece sin cambios. Para 2020, aviones de negocios ahora tiene como objetivo 50 puntos base de margen de crecimiento hasta aproximadamente un 8%, el límite inferior del objetivo proporcionado anteriormente, lo que refleja el impacto a corto plazo de la maduración del proceso de producción del ala Global 7500.

Sobre el avión global 7500 El avión Global 7500 ofrece la conducción suave y exclusiva de Bombardier y una amplitud única entre los aviones de negocios. Con su galardonado interior hecho a la medida que cuenta con una cocina de tamaño completo y cuatro espacios habitables, el avión Global 7500 ofrece la mejor experiencia en vuelo. Estableciendo el punto de referencia para el interior de cabina más excepcional, el avión Global 7500 ofrece las características más innovadoras, como el asiento patentado Nuage de Bombardier, meticulosamente diseñado para el máximo confort y el revolucionario sistema de gestión de cabina Touch (CMS), una nueva forma de conectarse con la cabina del avión Global 7500 a través de la interfaz Bombardier Touch, que presenta la primera aplicación de aviación de negocios de una pantalla OLED.
Acerca de Bombardier
Con más de 69,500 empleados a través de cuatro segmentos de negocio, Bombardier es el líder global en la industria de la transportación, creando aviones y trenes innovadores que cambian a la industria. Nuestros productos y servicios proveen experiencias de transporte de clase mundial, que establecen nuevos estándares en el confort de pasajeros, eficiencia energética, confiabilidad y seguridad.
Con sede en Montreal, Canadá, Bombardier tiene sitios de producción e ingeniería en 28 países en los segmentos de Transportación, Aviones de Negocios, Aviones Comerciales e Infraestructura y Servicios de Ingeniería. Las acciones de Bombardier se comercializan en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD). En el año fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2017, Bombardier registró ganancias por $16.2 mil millones de dólares. Noticias e información están disponibles en bombardier.com o síganos en Twitter @Bombardier.

FORWARD-LOOKING STATEMENTS
This press release includes forward-looking statements, which may involve, but are not limited to: statements with respect to our objectives, guidance in respect of various financial metrics and sources of contribution thereto, targets, goals, priorities, marke t and strategies, financial position, market position, capabilities, competitive strengths, beliefs, prospects, plans, expectations, anticipations, estimates and intentions; general economic and business outlook, prospects and trends of an industry; expected growth in demand for products and services; product development, including projected design, characteristics, capacity or performance; expected or scheduled entry -into-service of products and services, orders, deliveries, testing, lead times, certifications and project execution in general; competitive position; the expected impact of the legislative and regulatory environment and legal proceedings on our business and operations; strength of capital profile and balance sheet, creditworthiness, available liquidities and capital resources, expected financial requirements and ongoing review of strategic and financial alternatives; the introduction of productivity enhancements and restructuring initiatives and anticipated costs, intended ben efits and timing thereof; the expected continued expansion of the business aircraft aftermarket; the objectives and financial targets underlyin g our transformation plan and the timing and progress in execution thereof, including the anticipated business transition to cash g eneration; the funding and liquidity of C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP); the impact and expected benefits of the transaction w ith Airbus, on our
operations, infrastructure, capabilities, development, growth and other opportunities and prospec ts, geographic reach, scale, assets and program value, footprint, financial condition, access to capital and overall strategy; and the impact of such transaction on our balance sheet and liquidity position. As it relates to the proposed acquisition of Triu mph’s Global 7500 wing manufacturing operations and assets discussed herein, this press release also contains forward-looking statements with respect to: the expected terms, conditions, and timing for completion thereof; the respective anticipated consideration therefor, related costs and expenses, working capital investments and costs associated with
the program’s production ramp-up, the transition of wing production and deliveries for the program, as well as the anticipated benefits of such transaction and expected impact on our guidance and targets; and the fact that closing of this transaction will be conditioned on certain e vents occurring.
Forward-looking statements can generally be identified by the use of forward -looking terminology such as “may”, “will”, “shall”, “can”, “expect”, “estimate”, “intend”, “anticipate”, “plan”, “foresee”, “believe”, “continue”, “maintain” or “align”, the negative of these te rms, variations of them or
similar terminology. Forward-looking statements are presented for the purpose of assisting investors and others in understanding certain key elements of our current objectives, strategic priorities, expectations and plans, and in obtaining a better understanding of our business and anticipated operating environment. Readers are cautioned that such information may not be appropriate for other purposes.
By their nature, forward-looking statements require management to make assumptions and are subject to important known and unknown risks and uncertainties, which may cause our actual results in future periods to differ materially from forecast results set forth in forward-looking statements. While management considers these assumptions to be reasonable and appropriate based on information currently avai lable, there is risk that they may not be accurate. The assumptions underlying forward -looking statements made in relation to the transaction with Airbus include the following material assumptions: the accuracy of our analyses and business case including estimated cash flows and revenues over the expected life of the program and thereafter; aircraft prices, unit costs and deliveries gradually improving during the ac celeration phase; assumptions regarding the strength and quality of Airbus’ scale, reach, sales, marketing and support n etworks, supply chain and operational expertise, and customer relationships; the fulfilment and performance by each party of its obligations pursuant to the transa ction agreement and future commercial agreements and absence of significant inefficiencies or other issues in connection therewith; the realization of the anticipated benefits and synergies of the transaction in the timeframe anticipated; our ability to continue with our funding plan of CSALP and to
fund, if required, any cash shortfalls; adequacy of cash planning and management and project funding; and the accuracy of our assessment of anticipated growth drivers and sector trends. The assumptions underlying the forward-looking statements made in this press release in relation to the proposed acquisition of Triumph’s Global 7500 wing manufacturing operations and assets discussed herein include the following material assumptions: the satisfaction of all conditions of closing and the successful completion of such transaction within the anticipated timeframe. For additional information with respect to the assumptions underlying the forward-looking statements relating to 2019 guidance and 2020 objectives made in this press release, refer to our disclosure regarding such assumptions further in this press release.
3With respect to the transaction with Airbus specifically, certain factors that could cause actual results to differ materiall y from those anticipated in the forward-looking statements include, but are not limited to: reliance on our analyses and business case including estimated cash flows and revenues over the expected life of the program and thereafter; the occurrence of an event, change or other development ha ving an adverse effect on Airbus’ scale and reach, sales, marketing or support networks, supply chain, operations, or customer relationships; the failure by either party to satisfy and perform its obligations pursuant to the transaction agreement and future commercial ag reements and/or
significant inefficiencies or other issues arising in connection therewith; the failure to realize, in the timeframe anticipated or at all, the anticipated benefits and synergies of the transaction; risks associated with our ability to continue with our funding plan of CSALP and to fund, if required, the cash shortfalls; inadequacy of cash planning and management and project funding; and reliance on our assessment of anticipated growth drivers and sector trends. Certain other factors that could cause actual results to differ materially from those anticipated in the forward-looking statements include, but are not limited to, risks associated with general economic conditions, risks associated with our business environment (such as risks associated with “Brexit”, the financial condition of the airline industry, bus iness aircraft customers, and the rail industry; trade policy; increased competition; political instability and force majeure events or natural disasters), operational risks (such as risks related to developing new products and services; development of new business; the certification and homologation of products and services; fixed-price and fixed-term commitments and production and project execution; pressures on cash flows and capital expenditures based on project-cycle fluctuations and seasonality; our ability to successfully implement and execute our strategy, transformation plan, productivity enhancements and restructuring initiatives; doing business with partners; product performance warranty and casua lty claim losses; regulatory and legal proceedings; environmental, health and safety risks; dependence on certain customers and suppliers; human resources; reliance on information systems; reliance on and protection of intellectual property rights; and adequacy of insur ance coverage), financing risks (such as risks related to liquidity and access to capital markets; retirement benefit plan risk; exposure to credit risk; substanti al existing debt and interest payment requirements; certain restrictive debt covenants and minimum cash levels; financing suppor t provided for the benefit of certain customers; and reliance on government support), market risks (such as risks related to foreign currenc y fluctuations; changing interest rates; decreases in residual values; increases in commodity prices; and inflation ra te fluctuations). For more details, see the Risks and uncertainties section in Other in the Management’s Discussion and Analysis (MD&A) of our financial report for the f iscal year ended December 31, 2017. With respect to the proposed acquisition of Triumph ’s Global 7500 wing manufacturing operations and assets discussed herein specifically, certain factors that could cause actual results to differ materially from those anticipated in the forwa rd-looking statements include, but are not limited to: the failure to satisfy the conditions to the completion of such transaction or delay in completing and uncertainty
regarding the length of time required to complete such transaction and the benefits thereof not being available to Bombardier in the time frame anticipated or at all. Accordingly, there can be no assurance that the proposed acquisition of Triumph’s Global 7500 wing manufacturing operations and assets will occur or that the anticipated benefits will be realized in their entirety, in part or at all.
Readers are cautioned that the foregoing list of factors that may affect future growth, results and performance is not exhaustive and undue reliance should not be placed on forward-looking statements. Other risks and uncertainties not presently known to us or that we presently believe are not material could also cause actual results or events to differ materially from those expressed or implied in ou r forward-looking statements. In addition, there can be no assurance that the anticipated strategic benefits and operational, competitive and cost synergies of the transaction with Airbus will be realized in their entirety, in part or at all. The forward -looking statements set forth herein reflect management’s expectations as at the date of this press release and are subject to change after such date. Unless otherwise required by applicable securities laws, we expressly disclaim any intention, and assume no obligation to update or revise any forward -looking statements, whether as a result of new information, future events or otherwise. The forward-looking statements contained in this press release are
expressly qualified by this cautionary statement.
The Global 5500, Global 6500, Global 7500 and Global 8000 aircraft are currently under development, and as such are sub ject to changes in family strategy, branding, capacity, performance, design and/or systems. All specifications and data are approximate, may cha nge without notice and are subject to certain operating rules, assumptions and other conditions. This press release does not constitute an offer, commitment, representation, guarantee or warranty of any kind.
CAUTION REGARDING NON-GAAP MEASURES
This press release is based on reported earnings in accordance with International Financial Reporting Standards (IFRS). R eference to generally accepted accounting principles (GAAP) means IFRS, unless indicated otherwise. This press release is also based on n on-GAAP financial measures including EBIT before special items, EBIT margin before special items and free cash flow.
Management believes that providing certain non-GAAP performance measures, in addition to IFRS measures, provides readers with enhanced understanding of Bombardier’s results and related trends and increases the transparency and clarity of the core resu lts of Bombardier’s business.
EBIT before special items is defined as EBIT excluding the impact of restructuring charges, significant impairment charges and reversals, as well as other significant unusual items.
Free cash flow (usage) is defined as cash flows from operating activities less net additions to PP&E and intangible assets.
Refer to the Non-GAAP financial measures and Liquidity and capital resources sections in Overview and each reporting segments’ Analysis of results sections in Bombardier’s 2018 Third Quarterly Report for reconciliations of these metrics to the most comparable IFRS measures.
Non-GAAP financial measures are mainly derived from the consolidated financial statements but do not have standardized meanings prescribed by IFRS. The exclusion of certain items from non -GAAP financial measures does not imply that these items are necessarily non - recurring. From time to time, Bombardier may exclude additional items if it believes doing so would result in a more transpar ent and
4comparable disclosure. Other entities in Bombardier’s industry may define the above measures differently than Bombardier does . In those cases, it may be difficult to compare the performance of those entities to that of Bombardier based on these similarly-named non-GAAP measures.
ASSUMPTIONS
The following are the material assumptions underlying the 2019 guidance and 2020 objectives included in this press release:
All segments normal execution and delivery of current firm orders and projects in the backlog;
the ability to understand customer needs and portfolio of products and services to drive increasing market demand and secure key strategic orders; continued deployment and execution of leading initiatives according to plan to improve revenue conve rsion into higher earnings and free cash flows (1) , through improved procurement cost, controlled spending and labor efficiency; delivering on the transformation plan targets, through restructurings and other initiatives addressing the direct and indirect cost structure, focusing on sustained cost reductions and operational improvements, while reducing working capital consumption; the ability to leverage the global manufacturing footprint and transfer best practices and technology across production sites , and by leveraging lower cost geographies and emerging economies; the ability of the supply base to support product development and planned production rates; the ability to identify and enter into further risk sharing partnerships and initiatives; the effectiveness of disciplined capital deployment measures in new programs and products to drive revenue growth; the ability to recruit and retain highly skilled resources to deploy the product development strategy; competitive global environment and global economi c conditions to remain similar; the stability of foreign exchange rates at current levels; the ability to have sufficient liquidity to execute the strategic plan, to meet financial covenants and to pay down long term debt or refinance bank facilities and maturities starting in 2020.
financials reflect IFRS 16 lease accounting starting January 1, 2019; Aerospace segments closing of Q Series Aircraft program assets & Business Aircraft flight and training activities transactions by the second hal f of 2019; the alignment of production rates to market demand; the ability to ramp up production and deliveries of new programs, and meet scheduled entry -into-service date for the Global 7500 and Global 5500, Global 6500 and Global 8000 aircraft program; continued ability to capture and win campaigns and projects based on market forecasts (2) , leading to estimated future order intake;
continued deployment and execution of growth strategies, including the aftermarket business; the reduction of investments and development spend to normalized levels by 2019-2020; the realization of the anticipated benefits and synergies of the transaction with Airbus in the timeframe anticipated; our ability to continue with our current funding plan of CSALP and to fund, if required, any cash shortfalls and adequacy of cash planning and management and project funding.
Transportation our ability to execute and deliver business model enhancement initiatives;
revenue conversion and phase out of our legacy contracts; a sustained level of public sector spending;
(3) the realization of upcoming tenders and our ability to capture them based on market forecasts , leading to estimated future order intake; successful deployment and execution of growth strategies, including the value chain approach an d the creation of ecosystems, site specialization and the creation of engineering centers of excellence, and the evolution of the revenue mix towards more signa ling and systems and operations and maintenance contracts.
For a discussion of the material risk factors associated with the forward-looking information, refer to the Caution regarding forward -looking statements above in this press release and to the Risks and uncertainties section in Other in the MD&A of our Financial Repor t for the fiscal year ended December 31, 2017.
(1) Non-GAAP measure. For further information on non-GAAP measures used in this press release refer to our disclosure regarding non-GAAP measures above in this press release.
(2) Demand forecast for aerospace segments is based on the analysis of main market indicators, including real GDP growth, industry confidence, wealth creation, corporate profitability within the aerospace customer base, aircraft utilization, pre -owned business jet inventory levels, aircraft shipments and billings, passenger traffic levels, fuel prices, airline profitability, pilot scope clauses,
environmental regulations, globalization of trade, installed base and average age of the fleet, replacement demand, new aircr aft programs and non-traditional markets and their accessibility. For more details, refer to the market indicators in the Industry and Economic Environment sections in the respective aerospace reportable segments in our 2017 Financial Report.
5(3)
Demand forecast in the Transportation segment is based on sustained level of public sector spending and the continuation of favourable megatrends, including urbanization and environmental awareness trends, the densification of cities and demand for mobility and digitalization solutions. For more details, refer to the market indicators in the Industry and Economic Environment section of the Transportation segment in our 2017 Financial Report.
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América Móvil adquiere las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador

Ciudad de México, a 24 de enero de 2019. América Móvil, S.A.B. de C.V. ("AMX”) [BMV: AMX] [NYSE: AMX | AMOV], anunció el día de hoy que ha adquirido de Telefónica, S.A. y algunas de sus afiliadas (“Telefónica”), el 100% de Telefónica Móviles Guatemala, S.A. (“Telefónica Guatemala”), y que ha celebrado un acuerdo para adquirir el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V. (“Telefónica El Salvador”).

El cierre de la adquisición de Telefónica Guatemala ha ocurrido en esta fecha. Por su parte, el cierre de la adquisición de Telefónica El Salvador está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias.

El precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue $333 millones de dólares.

El precio acordado para la compra de Telefónica El Salvador es de $315 millones de dólares.

Las compañías adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y Guatemala, respectivamente.

Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G.
El presente evento relevante contiene ciertos pronósticos o proyecciones, que reflejan la visión actual o las expectativas de AMX y su administración con respecto a su desempeño, negocio y eventos futuros. AMX usa palabras como "creer", "anticipar", "planear", "esperar", "pretender", "objetivo", "estimar", "proyectar", "predecir", "pronosticar", "lineamientos", "deber" y otras expresiones similares para identificar pronósticos o proyecciones, pero no es la única manera en que se refiere a los mismos.
Dichos enunciados están sujetos a ciertos riesgos, imprevistos y supuestos. AMX advierte que un número importante de factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de los planes, objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en el presente evento relevante. AMX no está sujeta a obligación alguna y expresamente se deslinda de cualquier intención u obligación de actualizar o modificar cualquier pronóstico o proyección que pudiera resultar de nueva
información, eventos futuros o de cualquier otra causa.
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MÉXICO 2 y CBI presentan reporte del Estado del Mercado de bonos alineados al cambio climático 2018

El Reporte de 2018 identifica un universo de bonos alineados al cambio climático de USD1.45 trillones en circulación.

En junio de 2018, el monto en circulación correspondiente a bonos verdes etiquetados es de USD389 billones.

Se observa una creciente variedad de estructuras de bonos en la emisión de bonos alineados al cambio climático.

Ciudad de México, 24 de enero del 2019.- En septiembre de 2018, Climate Bonds Initiative (CBI) publicó su reporte anual insignia sobre el estado del mercado de bonos alineados al cambio climático. Como en años anteriores, la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO 2 ) en colaboración con CBI, desarrolló una versión del reporte traducida al español, la cual es presentada el día de hoy.

El reporte de 2018, compila y analiza las emisiones de bonos alineados al cambio climático emitidos entre el año 2005 y el primer semestre del 2018, identifica un universo de deuda en circulación por más de USD1.45 trillones (utilizando la nomenclatura anglosajona, es decir, trillón = billón). Esta cifra representa un gran crecimiento, dado que la cifra equivalente en el reporte de 2017 fue de USD895
billones.

A diferencia de años anteriores, en el nuevo reporte se incluye tanto las emisiones de bonos verdes (bonos con uso específico de sus recursos), como las emisiones por parte de entidades “completamente alineados al cambio climático” (entidades que generan el 95% o más de sus ingresos de negocios “verdes”) y, por primera vez, las emisiones por parte de entidades “fuertemente alineadas al cambio
climático” (entidades que generan entre el 75-95% de sus ingresos de negocios “verdes”).

Las cifras presentadas en el reporte son realmente alentadoras, particularmente el monto correspondiente a los bonos verdes etiquetados, mismos representan una cifra récord de USD389 billones (hacia junio de 2018), lo cual significa un aumento de USD72 billones, respecto al año anterior.

Además del análisis usual sobre el universo de bonos alineados al cambio climático en circulación, desglosado por sectores y sub-sectores climáticos, se incluyó, por primera vez, un estudio sobre la creciente diversidad de estructuras que están siendo utilizadas alrededor del mundo para la emisión de deuda etiquetada como “verde”. Este acontecimiento es un desarrollo importante, ya que muestra la enorme penetración y alcance que ha logrado el mercado de bonos verdes en los últimos años.

Adicionalmente se presenta un breve análisis sobre las principales acciones realizadas por gobiernos y autoridades en materia de políticas públicas para promover el crecimiento de este mercado, así como un resumen de la investigación que ha realizado CBI sobre el comportamiento de los bonos verdes en materia de precios en el mercado primario y secundario.

De manera complementaria, en los próximos meses, CBI publicará por primera vez un reporte sobre el estado del mercado enfocado específicamente en la región Latinoamericana, en el cual México desempeñará un papel central dado los avances e iniciativas que se han realizado en el país.

Acerca de MEXICO 2
La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO 2 , es una iniciativa que responde a las necesidades del
país de cara al cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país.

Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la
operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una
moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.
Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y
derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de
valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de
valuación de precios y servicios de administración de riesgos.
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CONTINÚA ABIERTA EXPOSICIÓN “LENGUAJE DE LA INDUMENTARIA FEMENINA. ARTE TEXTIL MAZAHUA”
• Invita Secretaría de Cultura a conocer obras diseñadas por manos mazahuas del Estado de México.
• Estará abierta hasta mayo para que el público observe cómo una artesanía se convierte en arte.
Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2019. Con la intención de que más público aprecie el talento de las diseñadoras mazahuas, la exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua” extiende su periodo de exhibición en el Museo de Antropología e Historia hasta el mes de mayo.
En esta muestra, los asistentes pueden apreciar la vestimenta tradicional mazahua, se cuentan con dos grupos de acervo exhibidos: por una parte es vestimenta tradicional conformada por una colección particular de textiles, prestada por el antropólogo Ignacio Vásquez Parra, misma que está integrada por alrededor de 70 piezas únicas, entre ellas morrales, huipiles y quexquémetls, obras de arte que nos llevan a conocer la vestimenta desde hace más de 50 años de las mujeres mazahuas.
El otro grupo de acervo expuesto son bordados mazahuas, que están realizados por artesanas de la comunidad de Felipe Santiago, Villa de Allende, esta parte muestra textiles que no solamente son un elemento de vestimenta, sino como arte.
“También se puede apreciar el rescate que se hace de los bordados tradicionales en el que ellas han trabajado, principalmente con aspectos de recopilación histórica a partir de su comunidad y un elemento importante dentro de esta labor es el trabajo que se ha realizado con las personas de mayor edad ya que han sido elemento importante en una especie de investigación para poder realizar estas obras”, mencionó Martín Antonio Mondragón, Director del Museo.
Las piezas que están expuestas y que son de artesanía de bordados, también están a la venta.
El Museo de Antropología e Historia está ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
Su horario de atención al público es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.
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MAESTRO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL ES DETENIDO POR POLICÍAS DE LA SSC

* El probable responsable fue señalado de realizar tocamientos a una menor de tres años

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Seguridad Escolar (USE), detuvieron a una persona señalada de abuso sexual en un jardín de niños, localizado en la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con el parte informativo, el lunes pasado, los elementos acudieron a la escuela ubicada en la colonia Felipe Ángeles, tras recibir el reporte vía radio y telefónica de un posible abuso sexual.

En el lugar, la directora del plantel mencionó a los uniformados que el profesor de educación física era señalado de realizarle tocamientos a una niña de tres años, y que los padres ya se habían retirado a levantar su denuncia ante la autoridad ministerial, por lo que pedía que el posible responsable fuera llevado ante la agencia especializada para que respondiera por la imputación que se le realizaba.

Por este motivo, los policías de la SSC arrestaron al maestro de 23 años, a quien de acuerdo con el protocolo de actuación policial le informaron de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales FDS-3, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de abuso sexual agravado, bajo guarda o educación.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
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CONVIVEN ADULTOS MAYORES EN TORNO A LA COCINA TRADICIONAL
• Organizan Secretarías de Cultura federal y estatal taller de “Recetas tradicionales” para preservar el patrimonio culinario de la entidad.
• Asisten abuelos de la región mazahua para compartir historias y recetas culinarias en un ambiente de convivencia familiar.
San Felipe de Progreso, Estado de México, 24 de enero de 2019. Parte fundamental de la identidad cultural de la sociedad radica en la alimentación, en ella se plasman los sucesos más importantes como la alegría de una celebración, pero también las penas que eventualmente suceden.
Estos acontecimientos siempre suelen acompañarse por un platillo específico, de acuerdo con la ocasión y muchas de estas recetas han perdurado gracias a la tradición oral transmitida de generación en generación.
De la misma manera que otros elementos de la cultura, la cocina ha sufrido modificaciones y adaptaciones, por ello y con el objetivo de crear un punto de encuentro en el que los adultos mayores compartan sus historias, experiencias y recetas culinarias, las Secretarías de Cultura federal y estatal organizaron el taller de “Recetas tradicionales”.
Lo anterior, en la comunidad de San Juan Rioyos, en San Felipe del Progreso, uno de los municipios a nivel nacional con altos niveles de pobreza alimentaria y en el que la mayoría de sus habitantes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
A la sombra de un árbol, los adultos de esta comunidad, algunos de los cuales han incluso olvidado su edad, se reunieron para recordar cómo se realizaban comidas específicas de acuerdo, principalmente, con el ciclo agrícola, con intensa nostalgia compartieron con la responsable del proyecto, Yadira Velázquez, y entre ellos, los platillos que más les gustaba consumir, los que ya no se preparan y algunas de las tradiciones y costumbres que se realizaban en torno a la comida.
La mayoría de los participantes añoran la sazón de sus madres o abuelas, quienes realizaban la preparación de los alimentos en instrumentos tradicionales como el molcajete y el metate, a través de los cuales, se produce un sabor único en los alimentos.
Otra de las costumbres que ha quedado en desuso y que recordaron los abuelitos, como cariñosamente se refieren a ellos los jóvenes, aunque no sean sus nietos y cuyas edades oscilaban entre 65 y 93 años de edad, eran las jornadas en las que la esposa, en compañía de los hijos, llevaban la comida a la milpa para alimentar a los varones que se encontraban en las faenas.
Precisamente en la milpa, el principal proveedor de alimentos en el medio rural, antiguamente se encontraban plantas comestibles que crecían a la par del maíz y que ahora con el uso de fertilizantes o el desconocimiento de las nuevas generaciones, prácticamente se han perdido.
Asimismo, comentaron que los magueyes los proveían, no sólo de pulque, también de cizas (gusano blanco) y chinicuiles (gusano rojo), estos últimos muy codiciados a la hora de preparar la salsa de molcajete.
Tunas, xoconostles, quelites y algunas variedades de hongos son los alimentos que aún se consumen en esta localidad en la que ahora las mujeres y los niños ya no necesitan caminar largas distancias hasta los manantiales para llenar sus jarros de agua frescas, basta con enviar a alguno de los niños a la tienda por una bebida refrescante.
De manera unánime, las personas que acudieron al taller coincidieron en que el mole era el platillo indispensable en las fiestas patronales y las civiles-religiosas como bodas, bautizos y confirmaciones, por lo que la comida de convivencia con la que se clausuró el taller consistió en arroz y mole rojo preparado en cazuelas de barro, pulque y refresco.
Aunque los platillos se cocinaron con leña, la molienda de los ingredientes en el metate no pudo realizarse por la avanzada edad de los participantes, pero al acudir acompañados por sus nietos, hijas o nueras, la convivencia familiar despertó la inquietud de las nuevas generaciones por el lenguaje mazahua, las historias y leyendas y sobre todo, las recetas de la cocina tradicional.
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DEFINEN SEDES PARA SELECTIVO REGIONAL RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2019
• Recibirá Estado de México competencias de boxeo, ajedrez y volibol de playa, en su etapa regional.
• Marca Conade el 7 de abril como fecha límite para el desarrollo de los selectivos regionales.
• Incorporan, para este año, a las disciplinas de basquetbol 3 por 3, futbol femenil y surfing.
Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2019. El Estado de México fue sede de la primera reunión de la Región V, en la que participaron autoridades deportivas de los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la entidad mexiquense, además de representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para definir las sedes de los selectivos rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
En este encuentro, el Director de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura, Carlos Alberto Acra Alva, celebró el trabajo en conjunto que ha beneficiado a deportistas de la región, y agradeció la asistencia del Director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Miguel Ángel Navarro, y el Subdirector de Desarrollo Estratégico del Deporte Estatal y Municipal, Arturo Ramírez.
Mediante consenso se definieron las sedes de los selectivos regionales, en los que el Estado de México quedó como anfitrión para las disciplinas de boxeo, ajedrez y volibol de playa; Guanajuato de atletismo, handball y tiro deportivo; Hidalgo, taekwondo, beisbol, charrería y futbol femenil; mientras que en Querétaro se realizarán las competencias de tiro con arco, basquetbol, basquetbol 3 por 3 y volibol de sala.
La Conade marca el 7 de abril como la fecha límite para el desarrollo de los selectivo regionales, por lo que la mayoría de las competencias clasificatorias se efectuarán en marzo y, en breve, confirmarán las fechas de cada una.
Durante la reunión, autoridades de la Conade dieron a conocer las modificaciones que habrá para la edición 2019 de este certamen, como la incorporación de las disciplinas de basquetbol 3 por 3, futbol femenil y surfing.
En atletismo y levantamiento de pesas se abrirán las categorías de 21 a 23 años de edad, en tiro con arco de 20 a 21 años, en tenis de mesa de 12 a 13 años, en canotaje y remo la categoría juvenil mayor se ampliará hasta los 23 años de edad, buscando un mayor desarrollo y continuidad en los procesos competitivo de los deportistas del país.
Finalmente, se determinó que la charrería dejará de ser un deporte de exhibición, por lo que los primeros lugares obtendrán preseas en la Olimpiada Nacional.
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MUJERES POLICÍAS EN BICI CUIDAN INTEGRIDAD DE CICLISTAS

* El grupo está conformado por 100 mujeres policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

* La acción arranca de manera inicial en la ciclovía en Avenida Paseo de la Reforma

Mujeres policías adscritas a la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, iniciaron una acción preventiva y de seguridad en bicicleta para proteger la integridad de los miles de usuarios diarios que utilizan este medio de transporte por Avenida Paseo de la Reforma.

Esta acción preventiva entró en marcha a partir de esta semana y tiene como objetivo evitar que vehículos se estacionen en el carril para bicicletas y causen accidentes a los ciclistas, además de brindar orientación en labores de cultura vial en los más de 3 kilómetros de largo de la ciclovía de Avenida Paseo de la Reforma, donde diariamente circulan más de 3 mil pedalistas.

El dispositivo está conformado por 100 mujeres de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes viajarán en bicicleta para promover la seguridad y prevenir accidentes al conducir y transitar por vialidades primarias, así como hacer conciencia de la importancia en una cultura vial que permita una óptima movilidad.

Las uniformadas operarán en dos turnos, en un horario de siete de la mañana a las 19:00 horas, todos los días, incluidos fines de semana. Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
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APROVECHA EDOMÉX FORO INTERNACIONAL PARA ATRAER MÁS TURISMO A TERRITORIO MEXIQUENSE
• Es la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, foro idóneo para dar a conocer la riqueza turística del Estado de México.
• Buscan posicionar la oferta arqueológica mexiquense entre los viajeros de Europa y Asia.
Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2019. Del 23 al 27 de enero se celebra la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, que en su trigésima novena edición, espera superar sus cifras del año anterior, con más de 10 mil 100 expositores de 165 países, 140 mil profesionales del sector y 110 mil visitantes de público en general.
Christian Gerardo Gasca Droppert, Director General de Turismo estatal, señaló que, ante un escenario así, para el Estado de México es primordial aprovechar este foro para dar a conocer entre los profesionales de esta industria y los viajeros en general, la riqueza arqueológica, gastronómica, cultural, artesanal y de aventura con que cuenta el territorio mexiquense.
El funcionario indicó que se tiene una agenda de citas de negocios con empresas tour operadoras internacionales, a fin de atraer un mayor número de visitantes extranjeros hacia el Estado de México, ya que a este acontecimiento acuden miles de representantes de países de turismo emisor, como los viajeros de Europa y Asia, principalmente.
Destacó que a este perfil de viajeros les interesa conocer los lugares arqueológicos, segmento en el que el Estado de México es una potencia, pues cuenta con 19 zonas de este tipo abiertas al público, como la afamada Ciudad Prehispánica de Teotihuacán y los sitios arqueológicos de Teotenango, Calixtlahuaca, Cuauhtinchán y Acozac, entre otros.
De igual forma, se dan cita en el lugar más de 7 mil 800 periodistas de todo el mundo, quienes dan a conocer, a través de sus respectivos medios, las novedades y la oferta de atractivos de las naciones representadas en esta feria, la cual acapara la atención del sector a nivel mundial.
Entre las empresas con las que se tienen concertadas citas de negocios en el marco de FITUR, destacan Locato Travel, Punto de Partida, Decidilo, Price Travel y EAAP Entertainment, así como con operadores turísticos independientes interesados en ampliar su catálogo de destinos e incluir en ellos a los atractivos culturales, gastronómicos y de aventura que ofrece el Estado de México.
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Viajes seguros, resiliencia, transformación digital e innovación, enfoque de la décima edición de INVESTOUR

Más de 20 ministros de turismo procedentes de diversos países africanos se han dado cita en INVESTOUR, el Foro de Negocios y de Inversiones en África que en con su décima edición se ha consolidado. Organizado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Casa África y FITUR, INVESTOUR promociona el desarrollo sostenible en África, favoreciendo a la vez los encuentros sobre oportunidades de inversión y de negocio en el continente.

Dos mesas redondas y encuentros empresariales (B2B) han integrado la décima edición de INVESTOUR. Esta plataforma estratégica se celebra cada año en el marco de FITUR, la feria de turismo en Madrid, poniendo en contacto directo a entidades africanas con proyectos turísticos y posibles socios internacionales.

Las sesiones abarcaron temas como los desafíos de seguridad y protección y su impacto en el desarrollo del sector turístico. Asimismo, delincuencia, peligros para la salud, desastres naturales, la violencia y la inestabilidad política que afectan a la imagen de un destino

Por otra parte, el fomento del turismo a través de la innovación y la transformación digital y la diversificación de productos turísticos de nicho, han sido debatidos.

Como novedad este año, la OMT ha lanzado las Start-ups de Turismo para África dedicadas a identificar las empresas emergentes que liderarán la transformación del sector del turismo en la región. El objetivo de esta iniciativa es desafiar a los jóvenes empresarios africanos a diseñar nuevas empresas innovadoras que contribuyan positivamente a la facilitación de los viajes y el turismo en sus respectivos países o en la región en general. Los cinco ganadores han dado una presentación con las que han presentado sus ideas.
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REALIZA SEDAGRO PRIMERA ENTREGA REGIONAL DEL SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO
• Beneficia a más de mil pequeños productores mexiquenses.
• Entregan apoyo a campesinos de ocho municipios de la entidad.
• Realiza GEM esta entrega con una inversión de 2 millones 653 mil 200 pesos.
Atlacomulco, Estado de México, 24 de enero de 2019. Para atenuar las afectaciones que los fenómenos meteorológicos extremos provocan en las cosechas de los pequeños productores del Estado de México, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), puso en marcha el Programa Seguro Agrícola Catastrófico con el que indemnizará a un total de 10 mil 500 campesinos mexiquenses que sufrieron la pérdida de sus cosechas o parte de ellas durante el 2018.
Como parte de este trabajo y por instrucciones del Gobernador mexiquense, el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, realizó la primera entrega regional de indemnizaciones a un total de mil 140 productores de la región norte del Estado de México, cuya inversión en esta edición fue de un total de 2 millones 653 mil 200 pesos.
En el evento, que se llevó a cabo en el municipio de Atlacomulco, el funcionario estatal dijo que el objetivo de la implementación de este Seguro Agrícola Catastrófico es el de indemnizar a los pequeños productores de la entidad que fueron afectados por la inclemencias climatológicas suscitadas en 2018.
“A muchos de ustedes se les echaron a perder sus cosechas, por heladas, mucha agua, o por sequía; de una u otra manera, las inclemencias climatológicas afectaron a nuestros hermanos campesinos. Aquí es cuando el Gobierno de Alfredo Del Mazo, a través de la Sedagro, le tiende la mano a las mujeres y los hombres del campo para que con este recurso puedan recuperar algo de lo que han perdido”, dijo.
Ante más de mil campesinos originarios de los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo, Zacarías Capuchino refrendó el compromiso del Gobernador para seguir brindando el apoyo a los productores del campo.
En esta oportunidad, Darío Zacarías comprometió herramienta, maquinaria, implementos agrícolas, semillas, fertilizantes y poner al servicio de los hombres y las mujeres del campo todos los recursos de la Sedagro.
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CLAUSURA PROFEPA CENTRO DE ALMACENAMIENTO ILEGAL DE MADERA Y ASEGURA MÁS DE 53 M3 DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES

+ El establecimiento clausurado carece de la documentación para su legal funcionamiento.

+ Se detectaron 53.67 metros cúbicos de madera en escuadría de las especies caoba, katalox y granadillo, así como 1.030 metros cúbicos de madera en rollo de tzalam.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en la ciudad de Mérida donde, además, se aseguraron 53.67 metros cúbicos de madera en escuadría y 1.030 metros cúbicos de madera en rollo por no acreditar su legal procedencia.

Personal de PROFEPA realizó una visita de inspección a dicho establecimiento y al solicitar la autorización de funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) considerada en el artículo 92 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) el inspeccionado no la exhibió.

Asimismo, los inspectores de esta dependencia detectaron el almacenamiento de 1.030 metros cúbicos de madera en rollo de la especie tzalam (Lysiloma latisiliquom); así como 53.67 metros cúbicos de madera en escuadría, correspondiendo: 44.350 m3 de caoba (Swietenia macrophylla), 4.520 m3 de katalox (Swartzia cubensis) y 4.800 metros cúbicos de granadillo (Platymiscium yucatanum), de las cuales no se acreditó su legal procedencia.

De igual manera, el establecimiento carecía del libro de registro de entradas y salidas de materias primas forestales, tanto en forma escrita como digital.

Por todo lo anterior y con fundamento en el Artículo 170, fracciones l y ll, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se llevó a cabo la clausura del referido lugar, así como el aseguramiento precautorio de las materias primas forestales encontradas.

Cabe señalar que el artículo 91 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) establece que quienes realicen el aprovechamiento, transporte, almacenamiento, comercialización, importación, exportación, transformación o posean materias primas y productos forestales, deberán acreditar su legal procedencia.

La referida LGDFS establece como infracción en su artículo 155, fracciones X y XV, el carecer de autorización de funcionamiento de los centros de almacenamiento y trasformación de materias primas forestales; así como el transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.

Por lo anterior el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, en términos del artículo 157, fracción II, de la referida LGDFS, así como al decomiso de las materias primas forestales.

La PROFEPA reitera que continuará con las acciones de verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental mediante los actos de autoridad que la Ley en la materia le confiere.
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EMPODERA CEMYBS A LAS MUJERES A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS MUJERES
• Cuenta el CEMyBS con tres CAIM en el Estado de México, ubicados en Zinacantepec, Ecatepec y Aculco.
• Contribuyen estos espacios a la erradicación de la violencia contra las mujeres, para mejorar su calidad de vida y el ejercicio libre de sus derechos.
• Ofrecen los CAIM, a las mujeres mexiquenses, diversos talleres pensados en satisfacer sus necesidades y para que emprendan su propio negocio.
Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2019. Con el objetivo de brindar herramientas para lograr el empoderamiento de las mujeres, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), tiene a su cargo tres Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM).
Estos espacios, ubicados en los municipios de Zinacantepec, Ecatepec y Aculco, fueron creados por el Gobierno del Estado de México, a través del CEMyBS, con la finalidad de promover y difundir la cultura de la igualdad de género mediante acciones afirmativas, así como contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, para mejorar su calidad de vida y el ejercicio libre de todos sus derechos.
De manera gratuita, ofrecen a las mujeres mexiquenses diversos talleres pensados no sólo en satisfacer sus necesidades, sino también enfocados a que emprendan su propio negocio, apoyando con esto en la economía familiar, o a quienes son madres solteras para sacar adelante a sus hijos, explicó Alejandra Peralta Zamora, Directora de Bienestar Social para la Mujer del CEMyBS.
“El CAIM es el Centro de Atención Integral para Mujeres, está creado para brindar una atención integral a las mujeres mexiquenses; se les dan talleres de distintos tipos, como es repostería, corte y confección, reparación de aparatos electrodomésticos y estética canina.
“También se les brinda atención psicológica, si es que lo requieren, se les brinda atención jurídica, se les brinda también servicio social y para cuando ellas están tomando sus cursos se les da una atención en la ludoteca a sus hijas e hijos con distintas actividades educativas y también para que ellas puedan hacer sus tareas”, detalló la funcionaria estatal.
Producto de los talleres ofertados ya se tienen casos de éxito como el de María Teresa Alegría Castillo, de 54 años de edad, quien decidió tomar en el CAIM de Zinacantepec el taller de Reparación de aparatos electrodomésticos.
“Tomé un curso de electrónica en el CAIM y me está sirviendo aquí en la casa para tener un ingreso extra y para poder apoyar a mi familia”, comentó María Teresa, quien desde hace tres años decidió tomar clases para aprender a reparar sus propios electrodomésticos.
Sin embargo, una vez concluido el curso tomó la iniciativa de emprender en su propio hogar un negocio de reparación y poner en práctica el conocimiento obtenido.
Aseguró que los trabajos realizados le han ayudado a generar un ingreso económico extra, con el cual apoya a su familia y al estudio de sus hijos, además, ahora toma clases de computación, ya que su intención es seguir superándose.
“Doy gracias que existe el Centro Integral para que las que no tengamos posibilidad acudamos a estos lugares y aprendamos lo que nos puede beneficiar”, señaló.
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Continuará el Gobierno de México brindando apoyo humanitario a migrantes centroamericanos: María Luisa Albores González

· La Secretaria de Bienestar anuncia que este sábado se realizará el pago a las personas que han trabajado a favor de la comunidad

Varias dependencias del Gobierno de México, en estrecha coordinación, seguirán brindando apoyo humanitario a los migrantes centroamericanos, expresó la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien realizó una visita de trabajo por varios municipios del sur de Chiapas, fronterizos con Guatemala.

Visitó el auditorio municipal Juan Sabines y el campo de futbol Plan Alemán, donde alrededor de 180 personas realizan trabajos de mantenimiento, en tanto se resuelve su situación migratoria.

La funcionaria federal expresó que las acciones que llevan a cabo las autoridades tienen como objetivo proporcionar alimentación, agua potable, atención médica y un espacio seguro a las personas que se encuentran temporalmente en nuestro país.

Al dirigir un mensaje a un grupo de migrantes que realizaba trabajos de pintura en el auditorio Juan Sabines del municipio de Suchiate, la Secretaria Albores González afirmó que “el apoyo humanitario que se ha ofrecido por parte del Gobierno de México, se realiza a través de varias instituciones que trabajan en estrecha coordinación. En este caso participan las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Bienestar, además del Instituto Nacional de Migración”.

La titular de la Secretaría de Bienestar destacó que las dependencias gubernamentales realizan “un trabajo transversal con el propósito de ofrecer a los migrantes centroamericanos las mejores condiciones durante su estancia temporal en nuestro país”, expresó.

Anunció que el próximo sábado se realizará el pago correspondiente a las personas que han realizado algún trabajo en favor de la comunidad, para lo cual se utilizarán recursos de diferentes dependencias para afrontar esta situación de emergencia social.

Durante su recorrido, la funcionaria visitó el puente Rodolfo Robles, donde se concentra la mayor cantidad de personas provenientes de varios países centroamericanos. En ese lugar conversó con personal de migración tanto de México como de Guatemala.

Cabe señalar que, de acuerdo a la información oficial, al 22 de enero pasado, se tenían registradas a más de 7 mil personas que habían solicitado tarjeta migratoria en oficinas ubicadas en el municipio de Suchiate, Chiapas, de los cuales mil 200 son menores de edad.

La Secretaria de Bienestar estuvo acompañada en su recorrido por José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de la dependencia en el estado de Chiapas.
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