martes, 25 de septiembre de 2018

Nuvia Mayorga refirió que su grupo parlamentario aprecia que quién ha sido propuesto como próximo secretario de Hacienda haya señalado que los apoyos a partir de los 65 años se mantendrán únicamente para las personas indígenas de comunidades marginadas, ya que esa medida resulta positiva....


EXHORTA SENADORA NUVIA MAYORGA PARA EVITAR INCREMENTAR LA EDAD PARA RECIBIR APOYO DEL PROGRAMA ADULTOS MAYORES

• El nuevo gobierno pretende subir a 68 años la edad mínima para acceder a este programa.
• De concretarse esta pretensión, se incrementará el número de adultos mayores en pobreza extrema.

En cumplimiento con sus compromisos de campaña de velar por los derechos de los adultos en edad avanzada, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a la próxima administración federal reconsiderar la decisión de incrementar, de 65 a 68 años, la edad mínima para recibir los apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores del Gobierno de la República.

La legisladora enfatizó que durante la administración anterior, la edad para obtener la Pensión para Adultos Mayores fue de 70 años, sin embargo, con el presente mandato “ésta se redujo a 65 años, pues siempre se ponderó que hubiera más beneficiarios de este programa”, señaló.

Esta medida, expresó Nuvia Mayorga, ha permitido un incremento del 60% en el número de adultos mayores que gozan de esta pensión, pues de 3.5 millones de beneficiarios se elevó a 5 millones de personas las que actualmente están inscritas en este programa del gobierno federal.

Mencionó que la propuesta de la bancada del PRI, de que no se incremente la edad para que las personas accedan a este beneficio, es debido a que el 80% de las mujeres en edad avanzada, así como el 46% de los hombres en el mismo rango de edad, no tienen acceso a una pensión.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), disminuir la edad de 65 años para recibir el apoyo de pensión para adultos mayores ha permitido que del 2012 a 2016 se haya reducido la mitad de la carencia por acceso a la seguridad social entre la población de 65 y más.

Nuvia Mayorga refirió que su grupo parlamentario aprecia que quién ha sido propuesto como próximo secretario de Hacienda haya señalado que los apoyos a partir de los 65 años se mantendrán únicamente para las personas indígenas de comunidades marginadas, ya que esa medida resulta positiva.

La senadora hidalguense informó que actualmente, la población adulta mayor en México es de 9.1 millones de personas.

Por último, reiteró que de llevar a cabo la pretensión de aumentar la edad para recibir la Pensión para Adultos Mayores, sólo se incrementará el número de personas en pobreza y pobreza extrema, advirtió.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario